Alteraciones estructurales del cabello

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,95 KB

 

¿Qué son Las vitaminas?


Las Vitaminas son un grupo de compuestos heterogéneos, presentes en pequeñas Cantidades en los alimentos e imprescindibles para la vida, que al ingerirlas En dosis y forma equilibrada son esenciales para promover el correcto Funcionamiento fisiológico y metabólico de nuestro cuerpo. La gran mayoría de Las vitaminas no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo Que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de los Alimentos naturales. Las vitaminas son nutrimentos que junto a otros elementos Nutricionales, actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).

Muchas Vitaminas actúan como precursoras de coenzimas (ver la tabla 1), grupos prostéticos de las Enzimas. Los requerimientos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, Se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en los Alimentos, cuando su aporte es insuficiente, aparecen manifestaciones de tipo Patológico a las que se ha denominado síndromes carenciales, que son Específicos para cada una de ellas, si se proporcionan las vitaminas adecuadas Y en cantidades suficientes, desaparecerán esos cuadros.

Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden Producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la Pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. La deficiencia de Vitaminas se denomina avitaminosis, mientras que el nivel excesivo de vitaminas Se denomina hipervitaminosis.

Es Erróneo suponer que la administración de vitaminas sustituirá al aporte de los Alimentos; por el contrario, son un complemento de ellos y una dieta Correctamente balanceada satisface los requerimientos vitamínicos diarios, Indispensables para el funcionamiento óptimo del organismo. Las dietas Demasiado elaboradas, con abundantes alimentos desecados, muy endulzados, Preparados a base de harinas solas o carentes de frutas y alimentos frescos, Resultan insuficientes en cuanto a vitaminas se refiere.

Las Vitaminas pertenecen a dos grandes grupos, hidrosolubles y liposolubles, o sea Vitaminas que se disuelven en el agua y vitaminas que se disuelven en las Grasas; estas carácterísticas de solubilidad son muy importantes porque Determinan su comportamiento en el organismo, su forma de absorción y los Trastornos que puedan presentarse. Dentro del grupo de las vitaminas Liposolubles se encuentran la A, D, E y K, y entre las vitaminas hidrosolubles Están las del complejo B, formado por: tiamina, riboflavina, ácido nicotínico, Piridoxina, ácido pantoténico, colina, ácido fólico, vitamina
B12, inositol, ácido paraaminobenzoico y biotina, y la vitamina C también llamada ácido Ascórbico. Por ser solubles en agua, son eliminadas principalmente por la Orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas y Cada una de ellas.

El Requerimiento diario de vitaminas (ver la tabla 2) que el organismo necesita, Ha sido establecido científicamente tras años de investigación. Las cantidades Necesarias son diferentes según sea el sexo y la edad de la persona; y en el Caso de las mujeres también cambia durante el embarazo y la lactancia. Sus Valores se expresan en diferentes unidades, generalmente microgramos (µg) o Miligramos (mg.) según sea la vitamina de la que se habla, pero también se Puede encontrar indicada en unidades internacionales (UI).

Las Vitaminas liposolubles

Son Solubles en grasas, poco alterables, y el organismo puede almacenarlas Fácilmente como reserva, por lo tanto, su carencia estaría basada en malos Hábitos alimentarios. En la tabla 3 se indica en resumen, algunas De las funciones de este tipo de vitaminas.

¿Qué es La vitamina A?


Esta Vitamina está presente en los alimentos de origen animal en forma de vitamina A Pre-formada y se la llama retinol mientras que en los vegetales aparece como Provitamina A, también conocidos como carotenos (o carotenoides) entre los Que se destaca el beta caroteno, éstos son pigmentos naturales que se pueden Encontrar en frutas y hortalizas de color rojo, naranja y amarillo, o también En vegetales verdes oscuros. El beta caroteno es una forma química requerida Por el cuerpo para la formación de la vitamina A, aproximadamente el 80 y 90 % de Los ésteres de retinol se absorben mientras que los beta carotenos lo hacen Entre un 40 a 60 %. La mayor parte de la vitamina A, casi el 90% se almacena en El hígado, siendo el resto depositado en los pulmones, riñones y grasa Corporal.

Funciones En el organismo


Las más Importantes son:

Sistema óseo:


 es necesaria para El crecimiento y desarrollo de huesos.

Desarrollo celular:


 esencial para El crecimiento, mantenimiento y reparación de las células de las mucosas, Epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes.

Sistema inmune:


 contribuye en la Prevención de enfermedades infecciosas, especialmente del aparato respiratorio Creando barreras protectoras contra diferentes microorganismos. Estimula las Funciones inmunes, entre ellas la respuesta de los anticuerpos y la actividad De varias células producidas por la medula ósea que interviene en la defensa Del organismo como fagocitos y linfocitos. Por ello promueve la reparación de Tejidos infectados y aumenta la resistencia a la infección.

Sistema reproductivo:


contribuye En la función normal de reproducción, contribuyendo a la producción de esperma Como así también al ciclo normal reproductivo femenino. Debido a su rol vital En el desarrollo celular, la vitamina A ayuda a que los cambios que se producen En las células y tejidos durante el desarrollo del feto se desarrollen Normalmente.

Visión:


es fundamental Para la visión, ya que el retinol contribuye a mejorar la visión Nocturna, previniendo de ciertas alteraciones visuales como cataratas, Glaucoma, pérdida de visión, ceguera crepuscular, también ayuda a combatir Infecciones bacterianas como conjuntivitis. Implica la formación de Rodopsina, el pigmento de los bastones, y de porfiropsina y cianopsina, los Tres pigmentos de los conos de la retina, responsables de la visión en la Penumbra y de la percepción de los colores, respectivamente.

Antioxidante:


previene el Envejecimiento celular y la aparición de cáncer, ya que al ser un antioxidante Natural elimina los radicales libres y protege al ADN de su acción mutagénica.


Dosis diarias recomendadas


La vitamina A es frecuentemente expresada en Unidades Internacionales (UI) o como equivalentes de retinol (ER), así 1 UI Vitamina A = 0.3 µg de retinol. Debido a que la producción de retinol se realiza a partir de Provitaminas en el organismo, su producción es regulada por la cantidad Disponible de retinol en el cuerpo. De acuerdo a esto, la conversión aplica Estrictamente para casos de deficiencias de vitamina A en el organismo. La Absorción de las provitaminas Depende en gran parte de la cantidad de grasas ingeridas, ya que éstas Incrementan la absorción de las provitaminas.

La Ingesta diaria recomendada de Vitamina A (referencia Estados Unidos) es de 5000 UI (o 3 mg de beta caroteno), para hombres. 4000 UI (ó 2.4 mg beta caroteno), Para mujeres. Limite máximo 3000 µg (10000 UI). El límite máximo es referido a Las formas retinoides de la vitamina A, la forma de carotenos provenientes de La dieta, no resultan tóxicos al organismo. Según la edad, el sexo de la Persona y la etapa de la vida en la que se encuentra la persona, la Recomendación se muestra en la tabla 4.

Fuentes Principales


 En La tabla 5 se relacionan algunos Alimentos con su contenido vitamínico.

Deficiencia


 Las más importantes son:

Alteraciones oculares:


 puede Ocasionar ceguera crepuscular, es decir disminuye la agudeza visual al Anochecer, sensibilidad extrema a la luz como así también resecamiento, Opacidad de la córnea con presencia de úlceras, llamado xeroftalmia, la cual Puede conducir a la ceguera.

Inmunidad reducida:


 aumenta la Susceptibilidad a infecciones bacterianas, parasitarias o virales ya que la Vitamina A contribuye al mantenimiento de la integridad de las mucosas. Al Carecer de ella desaparece la barrera contra las infecciones. Las células del Sistema inmunitario también son afectadas lo cual puede llevar a un aumento de Células pre-cancerosas de los tejidos epiteliales de boca, garganta y pulmones.

Alteraciones óseas:


 inhibe el Crecimiento, da malformaciones esqueléticas, aumenta la probabilidad de padecer Dolencias en articulaciones debido a que obstaculiza la regeneración ósea.

Alteraciones cutáneas:


 provoca Una hiperqueratinización, es decir la piel se vuelve áspera, seca, con escamas (piel de gallina, piel de sapo), el cabello se torna quebradizo y seco al igual Que las uñas.

Otros:


 cansancio general y Pérdida de apetito, pérdida de peso, alteración de la audición, gusto y olfato, Alteraciones reproductivas.

Exceso


 La hipervitaminosis A se Refiere a un depósito anormal en el organismo de grandes cantidades de vitamina A (retinol). Normalmente esta se da por la ingesta excesiva de suplementos Vitaminicos. Existen varios efectos adversos entre los que se destacan:

 Defectos al nacer: se da cuando el suplemento Que tiene altas dosis de retinol se ingiere durante un tiempo, varios días o Semanas y especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

 Anormalidades en el hígado.

 Densidad mineral ósea reducida.

 Desórdenes del sistema nervioso central.

Los Signos y síntomas de toxicidad o hipervitaminosis (exceso de vitamina A) pueden Ser: anorexia, pérdida de peso, vómitos y nausea, visión borrosa, irritabilidad, Hepatomegalia, alopecia, jaquecas, insomnio, debilidad, poca fuerza muscular, Amenorrea (cese del periodo menstrual), hidrocefalia e hipertensión craneana en Niños.

El Consumo excesivo de verduras puede producir la hipercarotenosis (no es considerada Peligrosa para la salud), el exceso de carotenos se deposita debajo de la piel, Dando un color amarillento en palma de las manos. Los beta carotenos son Considerados seguros generalmente ya que no están asociados con efectos Adversos, su conversión a vitamina A disminuye cuando los depósitos de ésta en El organismo son suficientes.

Entradas relacionadas: