Almacenamiento de datos y backup: opciones y consideraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Para una empresa lo más importante en cuanto a la informática se refiere son los datos, ya que es lo único que no se puede recuperar, comprar o reemplazar como podríamos hacer con el hardware, un trabajador o una máquina que no funciona por el S.O. Todo esto se puede solucionar en una medida de tiempo bastante razonable.

Evitar la pérdida de datos

Ahora, para evitar la pérdida de datos tenemos varias opciones:

  • Comprar los mejores discos del mercado en calidad y velocidad (también pueden fallar)
  • Concentrar los discos en unos servidores especializados en el almacenamiento.
  • Replicar la información y repartirla por distintas ciudades
  • Contratar el servicio de una empresa especializada en el almacenamiento de datos para que nosotros no tengamos esa preocupación.

Importancia de varios discos duros

Es importante tener varios discos duros conectados a tu placa base, así podremos:

  • Crear unidades más grandes. Tendremos más capacidad de almacenamiento
  • Crear unidades más rápidas. Al tener más de un disco podemos hacer que los bloques pares de un fichero se almacenen en un disco y los impares en el otro, de esta manera al realizar una búsqueda se hará en los dos discos a la vez y será más rápido
  • Crear unidades más fiables. Podemos configurar los discos para que los datos que queramos almacenar se escriban en ambos discos, así en el caso de que un disco falle siempre tendrás el otro. A esto se le llama RAID y tiene varios niveles, los más importantes son:

RAID 0

A la hora de juntar los discos ganamos espacio e incluso rapidez. Los datos se almacenan en cualquiera de los discos instalados pero si falla uno de los discos lo perderemos TODO.

RAID 1

En este caso no ganas ni espacio ni rendimiento, en este caso tendrás tanta capacidad como el disco más pequeño instalado, ya que aquí lo que ocurre es que uno de los discos se utiliza de “espejo”, esto quiere decir que uno de ellos solo será una copia del otro para asegurar nuestra información.

RAID 5

Este RAID consigue la misma rapidez que un RAID 0 y la misma seguridad que un RAID 1. Esto se consigue gracias a que cada dato que se almacena se le aplica la paridad y después se le hace striping para repartir los datos por cualquiera de los discos instalados

Almacenamiento en la nube y P2P

NAS: es la tecnología que se usa para compartir la capacidad de almacenamiento de un servidor con los clientes a través de una red, normalmente con TCP/IP.

La tecnología NAS está bien cuando hablamos de una pequeña empresa, un entorno privado, pero para las grandes empresas es más conveniente usar un SAN en el cual los discos están en un armario donde se realiza la configuración RAID. Estos armarios disponen de caches de alto rendimiento para reducir los tiempos de operación, Los servidores se conectan al armario mediante conmutadores de fibra óptica.

El almacenamiento en la nube tiene dos generaciones:

1º: megaupload, etc. Un usuario sube un fichero a una web para que lo descarguen el resto de usuarios, lo malo es que no almacena ficheros y si hay más de uno tendrás que descargarlos uno por uno.

2º: googledrive, etc. Se sincronizan las carpetas de los dispositivos conectados de manera que si un usuario realiza cambios estos se reflejan al momento en el resto de los dispositivos

Ventajas e inconvenientes

  • Los datos no están en la oficina así que podremos acceder a ellos en cualquier momento
  • Las empresas encargadas del mantenimiento del servicio de almacenamiento en la nube hacen copias de seguridad e incluso guardan versiones anteriores
  • Perdemos el control sobre el acceso a nuestra información.

P2P: las empresas como Torrent no suelen recurrir a dar servicio de almacenamiento ya que hay demasiados servidores de los que desconfiar así que se ofrecen para la difusión de contenidos.

Backup de datos

Ya que los RAIDS no son infalibles tenemos que seguir buscando la manera de proteger nuestros datos, y así es como llegamos a los backups que se distinguen entre backup de datos e imagen del sistema.

El segundo paso es localizar los ficheros que queremos salvar, aquí hay que distinguir entre ficheros (unidades enteras como puede ser Mis documentos) y sistemas complejos (bases de datos).

El último paso es configurar la frecuencia del respaldo.

Si hemos decidido hacer la copia en un soporte físico lo más recomendado es utilizar las cintas antes que usar una partición, un disco duro, CDs, etc. Ya que son más fiables y tienen más capacidad, las más usadas son las LTO. Y sobre todo lo más importantes es cifrar el contenido.

Tipos de copias

  • Completa: incluye toda la información identificada
  • Diferencial: incluye toda la información que ha cambiado desde la última vez que se hizo una copia de seguridad completa.
  • Incremental: Incluye toda la información que ha cambiado desde la última copia de seguridad, sea completa o incremental.

Entradas relacionadas: