Almacenaje con el vendedor con recolección por parte del cliente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Capitulo4: diseño de redes de distribución y aplicación de comercio electrónico

4.1 Papel de la distribución en la CS

La distribución se refiere a los pasos a seguir para mover y almacenar un producto desde la etapa del proveedor hasta la del cliente en la CS y ocurre entre par de etapas. Las materias primas y componentes se mueven de proveedores a fabricantes, mientras que los productos terminados se mueven del fabricante al consumidor final.

La red de distribución adecuada se emplea para lograr una variedad de objetivos de la cadena de suministro que van desde un bajo costo hasta una gran capacidad de respuesta.

4.2 Factores que influyen en el diseño de una red de distribución

Dos dimensiones a evaluar:

  1. Las necesidades del cliente que se satisfacen
  2. El costo de satisfacer las necesidades del cliente

Medidas que influyen en la estructura de la red de distribución:

  1. Tiempo de respuesta:


    capacidad de tiempo que tarda un cliente en recibir un pedido.

  2. Variedad de producto:

    numero de producción/configuraciones diferentes que ofrece la red de distribución.

  3. Disponibilidad del producto:

    probabilidad de tener el producto en inventario cuando el cliente coloque el pedido.

  4. Experiencia del cliente:

    factibilidad con que los clientes pueden colocar y recibir los pedidos, así como el grado hasta el cual esta experiencia es personalizada.

  5. Tiempo para llegar al mercado (time to market):

    el lapso de transcurrir para levar un nuevo producto al mercado.

  6. Visibilidad del pedido:

    la capacidad de los clientes de dar seguimiento a sus pedidos desde la colocación hasta la entrega.

  7. Retornabilidad:

    factibilidad con la cual un cliente puede regresar la mercancía que no le satisface y habilidad de la red para manejar las devoluciones.

Cambiar el diseño de la red de distribución afecta los siguientes costos de la CS:

  • Inventarios
  • Transporte
  • Instalaciones y manejo
  • Información
  • Aprovechamiento
  • Fijación de precios

4.3 Opciones de diseño para una red de distribución

Decisiones claves al diseñar una red de distribución:

  1. ¿El producto se entregara en la ubicación del cliente o será surtido en un sitio predeterminado?
  2. ¿El producto ira a través de un intermediario (o ubicación intermediaria)?

6 diseños de distribución:

  1. Almacenaje con el fabricante con envió directo., “remasa directa” (drop- shipping).
  2. Almacenaje con el fabricante con envió directo y consolidación en trafico
  3. Almacenaje con el distribuidor con entrega por mensajería
  4. Almacenaje con distribución en entrega a domicilio
  5. Almacenaje con el fabricante/distribuidor con recolección por parte del cliente
  6. Almacenaje con el vendedor con recolección por pate del cliente.

Almacenaje con el fabricante con envió directo


Almacenamiento con el fabricante con envió directo y consolidación en transito




Almacenaje con el distribuidor con entrega por mensajería


Almacenaje con el distribuidor con entrega a domicilio


Almacenaje con el fabricante/distribuidor con recolección por parte del cliente



Entradas relacionadas: