Almacenaje de piezas pequeñas: problemas y soluciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

Almacenaje de piezas pequeñas: problemas: un número elevado de artículos y la gran variedad de referencias y hay que obtener un índice de rotación muy elevado. Un almacén automático de piezas pequeñas es: el mejor sistema de almacenaje para los componentes que se necesitan en la cadena de montaje, pero hay que conseguir un equilibrio entre el coste de instalación y la utilidad del almacén. El sistema de almacenaje que implantemos debe conseguir: que el sistema de almacenamiento tenga capacidad suficiente, no solo para la actualidad, sino también para un futuro. También que nos permita agilizar las salidas y conseguir un mayor índice de rotación.

OPERARIO HACIA EL PRODUCTO:

Los productos se almacenan en estanterías y su colocación en las mismas puede ser mecánica o manual, extracción manual, el operario se dirige hacia la mercancía. Sistemas de almacenaje: estanterías de un solo nivel: poca capacidad de carga y se deja un pasillo para que pueda pasar el operario y el carrito de picking. Las estanterías no suelen ser muy altas, ubicaciones bajas para cosas pesadas, escaleras para cosas altas (traspalet y selectores). Estanterías de varios niveles: 2 o más almacenes de un nivel instalados unos encima de otros. Mayor capacidad de almacenaje, medios mecánicos solo planta baja para subir paletas se utilizan ascensores, montacargas… Estanterías móviles: serie de estanterías de tamaño medio montadas sobre raíles con movimiento eléctrico o manual. Ahorran espacio. Colocación y extracción manual, pueden quedar herméticamente cerradas formando bloque. Almacenes de pasillo estrecho: mejor rentabilización del suelo, capacidad de manipulación y coste de mano de obra alto, pasillos reducidos.

PRODUCTO HACIA EL OPERARIO:

Eliminan tiempos muertos. Automatización casi total, colocación y extracción manual. Almacén automático por cajas: mini-load compacto alimentado de un microtranselevador que utiliza cajas o cestones pequeños adaptados al tamaño de piezas. Unidad de cargas situadas en la estantería se manipulan automáticamente con el transelevador que las acerca al puesto del operario, ventaja poca superficie y rendimiento del espacio elevado. Carrusel: formado por una serie de cajas apiladas en bloque y suspendidas por un carril superior, los bloques se mueven articuladamente debido al movimiento que les produce la unidad de tracción situada en su parte inferior. Almacenaje dinámico diseñado para piezas pequeñas carga de forma manual. Elementos del carrusel: estructura o bloques de estructuras, carril guía parte superior de estructura, uso de tracción motor eléctrico conectado a red. Movimientos horizontales, verticales o ambos. Paternóster: formado por bandejas estrechas, sistema de almacenaje supercompacto, utilización del espacio óptima, movimiento de estanterías solamente vertical que permite que el operario pueda realizar el empaquetado, gran flexibilidad de adaptación y gran variedad de aplicaciones. Inconveniente elevado precio y el rendimiento de un paternóster empieza a ser elevado a partir de 3,5 M/ALT se rentabiliza trabajo creando grupos de flujo continuo entre paternóster. Elementos del paternóster: el armario, las bandejas o soportes, la cadena de elevación, el sistema de control. Las empresas que más utilizan este sistema son: productos farmacéuticos, recambios de pequeño y mediano electrodoméstico, materiales textiles, metales férricos y no férricos. Cómo elegir el mejor sistema? Es imprescindible realizar previamente un estudio sobre entradas y salidas de stock, número de referencias, etc. El principal objetivo del almacenaje de piezas pequeñas es conseguir un índice de rotación alto. Otros factores: coste de inversión, coste de manipulación, capacidad de manipulación, índice de rotación del suelo.

ALMACENAJE DE CARGAS LARGAS:

Piezas de extremada longitud unidas mediante flejes para formar unidad de carga, además se caracterizan por ser bastante pesadas almacenaje en suelo o estanterías. Estanterías cantiléver: formadas por pilares muy resistentes y perfiles laminados fijados fuertemente al suelo. En esta estructura se fijan unos brazos en forma de U y de T en ellos se deposita la mercancía, pilares poco espaciados dobles o simples: dobles cargan por ambos lados y simples por uno solo. Limitaciones: capacidad de carga y altura altas hasta 8m, niveles inferior a 8. MENSULAS: la longitud de esta afecta de forma inversa al peso que puede soportar la estantería, cuanto menor sea el saliente mayor capacidad de carga y viceversa mensulas de 1 m soportan cargas de entre 220 y 2300kg y las de 50cm de 750 a 4600kg. MANIPULACION DE CARGAS LARGAS: se pueden agarrar en sentido longitudinal y transversal, se utilizan carretillas elevadoras. Carretillas de carga frontal: pasillos necesitan más anchura, poca estabilidad el conjunto. Carretilla de carga lateral: pasillos más estrechos, inestabilidad en transversal, máxima estabilidad. Carretilla multidireccional: puede cambiar el sentido de la marcha.

Entradas relacionadas: