l

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,13 KB

TEXTO 1: todo el conjunto de las tierras se divide en tres partes: Europa, Asía y África. El origen está por el ocaso del sol y por el Estrecho gaditano, por donde el Océano Atlántico irrumpiendo se Difunde en mares más pequeños. Para el que entra desde allí África Está la derecha, Europa a la izquierda y entre estas Asía. Sus Límites son los ríos Tañáis y Nilo.

TEXTO 2: Hispania va a ser el final de esta obra así como cierra los Límites de Europa. Los antiguos al principio nombraron a esta Iberia Por el río Ibero después Hispania por hispalo. Está situada entre África y la Galia es limitada por el estrecho del océano y los Montes pirenaicos. Así como más pequeña que una y otra tierra del Mismo modo mas fértil que ambos/ es mas fértil que una y otra Tierra así como mas pequeña.

TEXTO 3: Los hombres hecha una tasación aportan de sus bienes a las dotes tan grandes riquezas como han recibido de sus esposas en calidad de Dote. El valor de toda esta riqueza se mantiene en común y las Ganancias se guardan. La parte de ambos corresponde a aquel que de Ellos haya sobrevivido. Los hombres tienen poder de vida y muerte Sobre sus esposas así como sobre sus hijos.

TEXTO 4: Las ceremonias son magníficas y fastuosas/lujosas según el grado De civilización de los galos. Y echan al fuego todas las cosas que Habían estimado cuando estaban vivos incluso animales. Y poco antes De esta época los siervos y los clientes que constaba que habían Sido queridos por estos eran quemados a la vez, hechos los Convenientes funerales.

TEXTO 5: Los germanos se diferencian mucho de esta creencia. Pues, (todavía) no tienen druidas, para que estén al frente de las cosas Divinas, ni se ocupan de sacrificios. En el conjunto de sus dioses Consideran solo a aquellos a los que ven y aquellos por cuyas fuerzas Son claramente ayudados: El sol y el fuego y la luna. Recibieron a Los restantes ni siquiera por el rumor/ ni siquiera han oído hablar De los restantes.

TEXTO 6: No se dedican a la agricultura y la mayor parte del sustento de Estos consiste en leche, queso y carne. Y cada uno no/ninguno tiene Una parcela determinada de campo o terrenos propios. Si no que los Magistrados y jefes asignan de año en año a los pueblos y hombres Afines que han colaborado con ellos *, la cantidad de tierras que les Parece bien. Y al año siguiente les obligan a trasladarse a otro Lugar

*lit: Que han ido a una a la vez

TEXTO 7: Por otro lado yo, al principio de jovenzuelo, como la mayoría, Fui llevado por mi afición a la política. Y allí muchas cosas Fueron contrarios para mí/ y allí me fueron contrarias muchas cosas. Pues en vez de la moderación, la austeridad y la generosidad, Estaban vigentes el derroche, la desmesura y el egoísmo. Aunque mi Espíritu desacostumbrado a las malas inclinaciones despreciaba estas Cosas, no obstante entre tan grandes vicios, mi débil edad era Dominada por una ambición corrupta.

TEXTO 8: O Dulce nombre de la libertad! O extraordinario derecho de nuestra Ciudad! O ley Porcia y leyes Sempronia! O potestad tribunicia Deseada con fuerza y otorgada una vez a la plebe romana. A esto se Han reducido al final todas estas cosas de manera que un ciudadano Romano atado es abatido* con látigos en una provincia del pueblo Romano, en una ciudad de las confederadas, en el faro.

*lit: Era abatido

TEXTO 13: Cenarás bien, mi querido Fabulo, junto a mí en mi casa en pocos Días, si para ti los dioses son favorables, si te has traído Contigo una cena buena y abundante, no sin una chica guapa y sin vino Y sin sal y sin todas las gracias. Cenarás bien, ya te digo, encanto Nuestro, si te has traído estas cosas. Pues el bolsillo de tu Catulo Está lleno de telarañas.

TEXTO 14: Veranio, el preferido para mí entre todos mis 300.000 amigos, Has llegado a tu casa junto a tus penates y tus bienavenidos hermanos Y tu anciana madre? Voy a verte sano y salvo. Voy a escucharte Narrando los lugares, hechos, pueblos de los Iberos según es tu Costumbre, y voy a besar tu rostro y ojos abrazando tu cuello suave.

TEXTO 15: El gorrión de mi niña está muerto, el gorrión, delicias de mi Niña, al que ella amaba más que sus propios ojos. Pues era dulce Como la miel y la había conocido tan bien como un niña a su propia Madre. Y no se movía del regazo de aquella, sino que piaba dando Saltos a su alrededor a veces hacia aquí, a veces aquí allí, Continuamente solo a su dueño.


Entradas relacionadas: