Aliviadores de presión en presas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

 

*ub. De la casa de máquinas:

1) C. Para obras de derivación: a)

con Escurrimiento libre– b)
con Escurrimiento a presión

. 2) c. A pie de Presa

1)Ubicación geográfica:

A) central de montaña

Q pequeño y H grande.

B) Central de planicio

Q mayores H pequeños.

2) Acumulación de agua en la presa: tiempo de llenado Del estanque Tll = vol. Emb/ Q medio generación

. A)


De pasada:

 Prácticamente, no cuentan con reserva de agua y el caudal Suministrado oscila con las estaciones del año. En los meses lluviosos Desarrollan su potencia máxima y en los meses secos la potencia disminuye en Función del caudal disponible. En una central de este tipo las turbinas deben Aceptar el caudal disponible del río "como viene", con sus Variaciones de estación en estación, o si ello es imposible el agua sobrante se Pierde por rebosamiento sub ll <=4 hrs
--- b) De embalse: Centrales con regulación propia (embalse):En estas centrales se regulan los caudales de salida Para utilizarlos cuando sea necesario. En este tipo de proyecto Se embalsa un volumen considerable de líquido "aguas arriba" de las Turbinas mediante la construcción de una o más presas que forman lagos Artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las Turbinas. 4hr <= Tll <=400hr c) C. De Lago Tll > 4 hr.}

Dif pasada/embalse: Que la De embalse tiene un “estanque” para acumular una gran cantidad de agua, por lo Que en momentos en que no está generando electricidad o que disminuye la Demanda, la central acumula el recurso en su embalse.


3) Según uso de la central (planificada): A) C. De base:
aquella que Funciona de forma permanente todo el tiempo con un s=1,0 y f=1,0 Están Destinadas a suministrar la mayor parte de la energía eléctrica, de forma Continua, son de gran potencia. B) C. De punta: se inicia cuando hay pick de consumo.Exclusivamente Proyectadas para cubrir las demandas de energía eléctrica en las horas – punta; En dichas horas – punta, se ponen en marcha y trabajan en paralelo con la Central principal. 


4) Según existencia O no de obras de derivación: A) OBRAS DE Derivación = CANALES O Túneles, con escurrimiento gravitacional

. Obras derivación a presión (chimenea*). B) C. A pie de presa.

C. Pie de la Presa: se caractza por tener Tuberías dentro del muro y no posee obras de derivación. C. En Derivación: Operan en forma continua porque no tienen capacidad para Almacenar agua, no disponen de embalse. Turbinan el agua disponible en el Momento, limitadamente a la capacidad instalada.

Obras de Derivación: Este es un tipo De represa pequeña, que se coloca en forma transversal al cauce, con el fin de Producir un remanso que facilite la captación del agua hacia la bocatoma.  También se utiliza para asegurar que el flujo del río esté siempre al alcance De la bocatoma.

derivación a presión: pueden ser túneles a presión o Tuberías, aquí la presión en todos los casos depende de la altura hidráulica

Pequeñas centrales
: BOMBA accesibles debido al precio. Banky: son como las francis pero pequeñas.

Pelton:
se usa para grandes alturas de caída (H) a Pequeñas cuencas (caudal pequeño). Con H>=300 m. CARACT: No posee difusor, El distribuidor se transforma en inyector, existen dos ejes: vert. Y hori. – rotor es muy distinto a las otras. Aspas con forma de cucharon con un filo al Medio. Solo entra agua en puntos fijos, no por todos lados.

Francis:
es la más común en las centrales, se usa Para alturas de caída intermedia 20 <= H <= 300 m . CARCT: tiene difusor Y distribuidor y generalmente es de ejes verticales. Gran dif. Es como entra el Agua al rotor.

Kaplan:
Se útil. Pa alturas pequeñas H<=20 m CARCT: son iguales en distribuidor y difusor a las de FRANCIS pero el rotor es Una Hélice. (rotor es una L).

Distribuidor:
encargado de distribuir las aguas hacia el Rotor para que este comience su movimiento. Rotor:
 es la parte Móvil (gira) de la turbina, donde se produce un intercambio de energía entre Las máquinas y el agua
.Difusor: parte de una turbina clásica, La cual tiene como función disipar la energía. 

La chimenea De equilibrio es un simple conducto vertical que es utilizada para Equilibrar las presiones y evitar el golpe de “arriete” que produce el cerrado De las válvulas. Típicas de las centrales de montañas,

Canal de restitución:Devuelve las aguas al río y suele tener elementos disipadores de Energía para evitar retrasos debidos a la formación de remolinos.

Bocatoma: Captar la cantidad de agua del caudal del río según la capacidad para la Que fue diseñada.  Esto quiere decir que la bocatoma permite el ingreso Máximo de agua según su diseño y desecha el exceso.  El caudal varía según La temporada, normalmente en época seca se reduce considerablemente y Impedir Al máximo la entrada de material sólido y hacer que sigan el caudal del río.

Casa de máquinas: Es La construcción en donde se ubican las máquinas (turbinas, alternadores, etc.) Y los elementos de regulación y comando para la producción de la energía Eléctrica

La cámara de carga: es un tanque que, por lo general, está cerca Del desarenador, en el cual el agua no tiene velocidad. Su principal función es Evitar que entren burbujas de aire en la tubería de presión Está diseñada para Actuar como una reserva de agua para mantener la presión de caída en la tubería Forzada y requiere una entrada continua de agua del canal para mantener su Nivel máximo. La cámara de carga actúa como un último desarenador y su diseño Debe contar con una válvula de purga en la compuerta de salida, para poder Sacar y eliminar todos los sedimentos de la base de la misma.

Tubería de presión: Es una tubería que transporta el agua bajo Presión desde la cámara de carga hasta la turbina. 

Álabes: se abren y cierran para que entre agua por todos lados. Directrices “alabes=aspas”dispuestos en la entrada del rotor. Estos permiten modificar la Cinemática dentro de la turbina. Esto genera vórtices y puede conducir a Condición de cavitación.

Vertedero:Son las válvulas o el coronamiento de la Presa cuya apertura evacua el caudal en exceso no turbinado en caudales muy Grandes. Son compuertas radiales de accionamiento automático.

Presas:Están encargadas de formar el embalse; Pudiendo ser de gravedad, cuando su altura es mayor que su base y están Asentadas sobre las paredes. Pueden ser rectas o curvas…

Rápido de carga: canal que viene después del sistema de vertedero, Canal con harta pendiente.

Presa-Central: La toma y la descarga forman un conjunto Integrado con la central, el cual sustituye a la presa

C. De bombeo: Si se disponen dos embalses a distinto nivel Conectados por una conducción en presión equipada con una central capaz de Bombear y turbinar, funcionan en Ambos sentidos energéticos.

Entradas relacionadas: