Alineación el capitalismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,11 KB

 

Marx :


Fue un estudioso de la economía comprometido con la acción política.

Antecedentes:


Las principales fuentes que inspiraron la doctrina de Marx son la economía política inglesa, el socialismo utópico francés y la filosofía alemana del Siglo XIX(Hegel y Feuerbach).

Economía política inglesa:

Sus principales representantes fueron Adam Smith y David Ricardo. Marx coincidíó con ellos en que el origen de la riqueza no es la tierra sino el trabajo humano.
Adam Smith dijo que la economía funciona según la ley de la oferta y la demanda (base del llamado liberalismo económico). Marx objeto lo siguiente:-el sistema económico basado en el libre comercio produce la explotación de los trabajadores.-La alineación del obrero en su explotación.-Ley de oferta y demanda producen explotación de la clase proletaria.Socialismo utópico: La revolución industrial fue el origen de convulsiones sociales causadas por la deficiente organización del trabajo y los bienes de consumo. La implantación del capitalismo a gran escala trajo consigo los primeros movimientos obreros. Se denominó socialismo utópico al conjunto de doctrinas sociales que presentaban estas carácterísticas: criticar la sociedad industrial, defender las ideas de igualdad y proponer un reparto equitativo de bienes; destacaron Saint- Simón, Fourier y Proudhon. En el socialismo utópico resulta ideológicamente muy cercano al anarquismo, que propugnó la inmediata eliminación de la propiedad privada como de toda jerarquía. Según Marx el remedio contra la explotación del proletariado no está en ninguna de estas dos doctrinas. La abolición del Estado y la transformación de la sociedad no pueden ni debe ser inmediata como propone la segunda doctrina social mencionada. Ambas doctrinas les hace falta rigor crítico, se limitan a realizar una superficial labor humanitaria o moralizante. Marx propuso realizar un examen crítico del capitalismo y un análisis de las leyes socioeconómicas de la historia denominando su doctrina socialismo científico


Feuerbach y la izquierda hegeliana

Feuerbach es el más importante de los filósofos hegeliano de izquierda. La Izquierda hegeliana se caracterizó por adoptar un método dialéctico pero interviniendo el sistema Hegel. Su inversión reviste la forma de más de materialismo radical.
Marx estuvo de acuerdo con las siguientes críticas:-su exposición del proceso dialéctico es meramente teórica.-En su sistema la realidad consiste en idea, cuando la realidad es materia.-Sus teorías acerca de la religión y la filosofía son pura abstracción. El ser humano proyecta como divinidad su propia esencia genérica; la solución no puede ser otra que la devolución a la humanidad de la esencia que le fue sustraída. La alineación humana es equivalente a su miseria, y queda expresada en la filosofía y la religión.-No advirtió que la miseria tiene raíces económicas. El origen de la enajenación del hombre en la religión y en la filosofía es la miseria humana de orden económico.-El remedio de la alienación humana es práctico, no teórico.-Su materialismo no es suficiente. Es un materialismo estático, porque la realidad continúa siendo considerada un objeto de contemplación; es preciso describir el dinamismo interior, el cual es dialéctico. De ahí el materialismo estático precedente denominada materialismo dialéctico.
¿Qué significa en Marx ejercicio dialéctico? Negar la teoría y la práctica, lo que equivale a transformar el mundo. La primera fase del ejercicio dialéctico el trabajo; el segundo ejercicio dialéctico es la renovación (transformación de las condiciones sociales).

Marx y el concepto de alineación:


La alineación es una difusión, un desajuste en el proceso de la autorrealización humana.

La antropología marxista:

El ser humano es esencialmente un productor, un trabajador. Hegel se limita a considerar la actividad del ser humano como pensamiento; Marx, la contempla como trabajo. - El ser humano transforma la naturaleza a la par que se humaniza el mismo. La actividad del trabajo se vuelcan su resultado, Marx entiende la objeción como realización.
- El ser humano es esencialmente un ser genérico, universal, que niega la naturaleza mediante el trabajo para afirmarse el mismo. Es un productor universal y un consumidor universal. -El ser humano es un ser social. El hombre es individuo y animal social.
El ser humano es un ser histórico. La esencia humana no es una naturaleza fija. - El ser humano se realiza a si mismo dialécticamente, es decir, a través de la historia, en la que suceda diversos modos de producción.

La alineación y el capitalismo:

La alineación proviene de un desajuste del proceso productivo. Esta se origina con la división del trabajo y la propiedad privada de los medios de producción que alcanza su cima en la sociedad burguesa, cuyo sistema económico se capitalismo. La alineación consiste en la explotación económica del trabajador, pero la condición económica de la alineación coincide con la división de la sociedad de clases. La sociedad tiene su origen en la actividad económica; y sin éstas introduce la propiedad privada de los medios de producción, la sociedad queda dividida en dos clases antagónicas: clase explotadora y explotada. La escisión del ser humano es la división entre el individuo y la especie; lo real es el ser humano como síntesis de individuo y especie humana. La alineación alcanza su cota más alta con el recrudecimiento del capitalismo burgués, la revolución industrial de principios de Siglo XIX. -
Alineación en cuanto al producto del trabajo,se denomina capitalista al propietario de los medios de producción. El capitalista es dueño de las fabricas y las maquinas y compra la fuerza de trabajo del obrero. El producto del trabajo deja de pertenecer al proletariado. La plusvalía es el benefició de la venta del producto en el mercado. Con la venta de la fuerza de trabajo, el propietario renuncia a la plusvalía, q pasa a pertenecer exclusivamente al capitalista.
- Alineación en cuanto a la actividad q el trabajador realiza:
No considera el producto del trabajo, sino la actividad q el ser humano desarrolla, la alineación en este sentido proviene del desempeño del propio trabajo. El proletario busca su satisfacción fuera del trabajo. El hombre alineado se siente animal en el trabajo y busca su humanidad fuera de él.
- Alineación en la relación entre seres humanos: La primera consecuencia de la alineación económica es la división del ser humano en clases sociales: explotadores y explotados. Esta división de la alineación.
- Alineación en la relación del hombre con la naturaleza

el ser humano se define como el productor universal de si mismo. El hombre realiza su propio ser en la transformación de la naturaleza. Marx piensa q la alineación ha ido en aumento a lo largo de la historia hasta llegar a su máximo en la sociedad capitalista.

El concepto de ideología:


Ideología en el conjunto de creencia y doctrina q conforman la cultura de una determinada sociedad en cada época. Según Marx, las formas ideológicas son reflejos de las condiciones materiales de la existencia humana. La falsa conciencia social proyectada constituye un instrumento de opresión en manos de la clase dominante en cada época:

- la religión

Es una forma de conciencia social muy criticada por Fenerbach.

- La filosofía

Es la interpretación idealista de lo real.

- la moral burguesa:

es una justificación para tranquilizar la conciencia de los capitalistas.

- la teoría del Estado

La filosofía de la sospecha es la presunción sistemática de intenciones ocultas en la explicación racional del mundo. La filosofía oculta intereses del poder. La filosofía era expresión de una gran confianza en la razón, los filósofos posteriores a Hegel , practicaron la desconfianza con la razón, y ésta se vuelve sospechosa. Lo carácterístico del marxismo es tomar como fundamental el punto de vista socio -lógico.

El materialismo histórico


Según Marx el fundamento de la realidad humana, es el modo de producción. Marx define el modo de producción como la forma general que a lo largo de la historia ha adoptado la estructura económica de la sociedad. El materialismo histórico es la historia universal que explicar cómo se han ido sucediendo los diversos modos de producción. Marx designa estructura económica de la sociedad a una de las capas y superestructural a otra (el análisis de la sociedad da como resultado dos capas).
La estructura económica de la sociedad está compuesta por:

las fuerzas de producción, son el origen de la actividad económica, la principal fuerza de producción es la propia clase proletaria.

Las relaciones sociales de producción, constituyen la forma vigente de la social civil, tendente a conservar el dominio de la clase explotadora.

La superestructura

Estaría integrada por una red de formaciones sociales e ideológicas a través de la cual los seres humanos toman conciencia de los conflictos, aparentemente los resuelven en el plano de las ideas filosóficas, religiosas o políticas, con el objeto de conservar el poder establecido. Marx afirma que la superestructura jurídica, política y religiosa no tiene vida propia. La infraestructura económica es el motor de la historia.

Evolución de los modos de producción:

según Marx, la historia comienza con la división del trabajo y la consiguiente propiedad privada de los medios de producción social. Esta división divide al género humano en clase explotadora y clase explotada; pero la división y consecuente lucha entre las clases es a la par propulsora del proceso de la historia. Las fuerzas de producción terminan por romper los moldes que la organización social había venido adoptando. Así, la historia progresa en la sucesión de distintas formas organizativas de la actividad económica, los modos de producción distinguidos por Marx son: -asíático (un pueblo domina sobre los otros). -Esclavista (los esclavos o la clase oprimida que realiza trabajos serviles en beneficio de los tiranos libres). -Feudal (la clase dominante son los señores feudales). -Capitalista (la universalidad alcanzada por el sistema capitalista de producción no tiene precedentes, de modo que la explotación de la clase oprimida hace creciente la revolución proletaria).
El capitalismo responde una dinámica autónoma que consiste en intensificarse hasta su autodestrucción. La revolución proletaria pondrá fin al capitalismo. Los proletarios, arrebataran a los capitalistas la propiedad de los medios de producción y se instaurara de este modo la dictadura del proletariado (última forma del Estado).

Entradas relacionadas: