La alienación en Marx y sus consecuencias

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Concepto de alineación

Para entender el concepto de alienación en Marx es necesario entender primero el cambio que se produce para él con respecto al concepto de hombre. Para Marx El hombre se hace a sí mismo, a través de historia, en la sociedad y transformando la naturaleza. El hombre es ante todo un ser activo, práctico, siendo el trabajo su actividad principal, Marx entiende que hay que superar la concepción del hombre como ser teórico, donde el trabajo estaba reservado a los esclavos. El trabajo pone al hombre en relación con la naturaleza y con los demás hombres, El hombre al trabajar, al desarrollar su actividad mediante el trabajo se proyecta sobre los productos de su trabajo, pone en cada producto algo de su ser, toda su energía, sus cualidades, su imaginación, su esfuerzo, su mente, en definitiva, el producto es una objetivación del trabajador. por ejemplo al hombre del neolítico. De esa manera la materia queda humanizada. La personalidad del trabajador queda inscrita en su producto. Lo que ha sucedido a lo largo de la historia es que lo que tiene que servir para que el hombre se realice y se libere no cumple su fin, que es que los productos que el hombre hace mediante su trabajo le sirvan para que pueda vivir. Sin embargo, debido a los medios de producción basados en la propiedad privada. Los productos elaborados por el trabajador no han retornado a él, no le han servido para la producción social de la vida, sino que se han quedado en manos de unos pocos, los propietarios de los medios de producción. Así el trabajador considera esos productos como si fueran algo, distinto de la personalidad que ha puesto en ellos, entonces es cuando se produce la alienación.

Aspectos en los que se produce la alineación

Marx se centra en la alienación del trabajador esta alienación se da en una cuádruple dimensión:

  1. Con respecto a la actividad en su trabajo.
  2. Con respecto a su propia actividad.
  3. Con respecto a la naturaleza.
  4. Con respecto a los otros hombre.

Marx concluye que la propiedad privada es la consecuencia del trabajo alienado, más que su causa, por eso considera que sólo el comunismo entendido como superación de la propiedad privada permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del hombre.

Modos de produccion a lo largo de la historia

Segun Marx los modos de producción que históricamente se han sucedido en la historia son:

  • El de la comunidad primitiva: La base del régimen de producción de la comunidad primitiva es la propiedad social.
  • El del régimen esclavista: Las relaciones sociales eran de dominio y sometimiento, el propietario de los medios de producción mandaba en el esclavo.
  • El del régimen feudal: son similares al esclavista, hay una propiedad completa sobre los medios de producción y en parte sobre el trabajador.
  • El del régimen capitalista: En éste el trabajador es jurídicamente libre, pero su base es la propiedad privada de los medios de producción en manos del capital. La única propiedad del trabajador es su fuerza de trabajo que tiene que vender como una mercancía.
  • El del régimen socialista: El modo de producción se basa en un régimen de propiedad colectiva.

La critica a las ideologías

Marx considera como ideología cualquier producto de la mente humana justificadora de los diversos modos de producción histórico - sociales que se han sucedido, abarca los campos: Jurídico, político artístico, filosófico y religioso en los que el pensamiento humano ha interpretado la realidad. Marx distingue entre estructura o infraestructura económica que es el conjunto de relaciones de producción y superestructura que es el conjunto de ideas, creencias, instituciones y normas que configuran la conciencia social dentro de la superestructura. Distingue entre lo jurídico - político que son las normas o leyes que reglamentan la sociedad y lo ideológico, que son las ideas, creencias e instituciones que configuran la creencia social, como p. Ej.: la filosofía, religión. Genesis de las ideologias.Marx parte del hombre concreto situado en una determinada situación social que viene dada por la producción. La producción social comienza con la satisfacción de las necesidades más esenciales comer, vestirse, cobijarse, entonces es cuando el hombre comienza a diferenciarse de los animales, cuando fabrica sus propios instrumentos de producción, en esta época, en el estadio preideológico, en hombre se encuentra sometido a fuerzas naturales .Las ideologías como forma de conciencia deformada nacen con la autentica división del trabajo ( Trabajo intelectual - trabajo manual) en ese momento comienza la posibilidad de que la conciencia se separe de la práctica social, el hombre se dedica a crear teorías puras, precisamente porque hay hombres que están separados de la práctica social de producción, estos son los que crean las formas de conciencia Al aparecer el capitalismo la subordinación a la naturaleza se sustituye por subordinación a la mercancía, al valor, al estado o a sus propias construcciones ideológicas.

Deformación de las ideologías

Puede haber diversas clases de ideologías, todas ellas coinciden en que falsean la realidad.

  • Ideología política: La ideología consiste en declarar al pueblo soberano y a todos los ciudadanos libres e iguales, el falseamiento es claro, el pueblo es soberano según la constitución, los ciudadanos son jurídicamente libres e iguales. En realidad, lo que ocurre es que el estado es el instrumento de opresión en manos de la clase dominante. A pesar de todo, según Marx, la ideología política se encuentra cerca de la realidad, puesto que el estado es tangible en sus formas de gobierno.
  • Ideología religiosa: Con la filosofía y la religión dejamos el mundo de lo concreto y entramos en el mundo de lo imaginario. La ideología religiosa como la filosofía crea sus propios objetos que carecen de consistencia real, sólo son productos imaginarios que proyectan en las nubes sus teorías a la naturaleza y a sus propias relaciones sociales.

El materialismo histórico

El materialismo histórico es la ciencia marxista de la historia, supone la transformación material de la filosofía de la historia Hegeliana. Para Hegel la Idea es la que se va desenvolviendo de forma dialéctica y va constituyendo la historia. Para Marx la historia también hay que concebirla de forma dialéctica, pero donde Hegel dice Idea hay que poner "materia". El materialismo marxista consiste en la afirmación de estas dos ideas: 1Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones materiales, es decir, los hombres arrancan a la naturaleza sus bienes (hierro, cobre...) y luego producen e intercambian bienes materiales para poder satisfacer sus necesidades materiales (comer, beber,) A esto lo llama Marx producción social de la vida. Estas relaciones son las que dan origen en última instancia a la ideología, a la estructura jurídica- política de estado. Según Marx, no es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino que es el ser social el que determina la conciencia del hombre.

Tipos de idealismo

El idealismo de lo filósofos: Estos dicen que las relaciones del hombre con la naturaleza y con los demás hombres son relaciones ideológicas, culturales, filosóficas, jurídico–políticas, pero de ninguna manera se fijan en las relaciones de tipo material, para poder satisfacer las necesidades elementales de la vida. La suya es una manera idealista de ver, pensar e interpretar la realidad. El idealismo de los idealistas: Estos creen que la ideología y el Estado son los aspectos más importantes y esenciales de una sociedad y que estas relaciones ideológicas son las que producen un cierto tipo de relaciones económicas y sociales entre los hombres. El idealismo de los conservadores: Es el propio de los que sostienen que la realidad histórica existente hay que aceptarla como un hecho absoluto, que no hay que pretender modificarla, sino que hay que procurar entenderla y tratar de explicarla con una serie de razonamientos intelectuales de tipo económico, sociológico o político .El idealismo legitimador: Éste en vez de contentarse con ser un mero espectador de la realidad más o menos neutral, se convierte en sustentador de este régimen de opresión porque en la interpretación idealista de las cosas se aceptan, dando por bueno lo que hay y fomentando que queden las cosas como están sin intentar cambiarlas.

Fases del proceso revolucionario

Etapa democrática: Se caracteriza por la dictadura del proletariado, como consecuencia de que los trabajadores toman el poder político. Etapa socialista: Posee un carácter económico pues en esta etapa se fomenta el desarrollo de los medios de producción, de la riqueza social, y se tiende a la abolición gradual de las clases sociales y sus antagonismos. Etapa comunista: se caracteriza por la abolición de la propiedad privada, la desaparición total de las clases sociales y la extinción del estado como defensor de los intereses de un grupo contra los demás.

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