Quienes eran los aliados de Alemania en la segunda Guerra Mundial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

 

Los imperios tradicionales o viejos

Austria-hungría era un Imperio autoritario que se formó tras la revolución de 1848, y se volvíó una monarquía autoritaria y a partir de 1867 el emperador Francisco José se convirtió en el rey de hungría. El gobierno en Austria, la constitución reconocía las libertades públicas y constituyó un parlamento por sufragio universal masculino. En Hungría el sistema era más restrictivo, los nobles húngaros controlaban los poderes legislativo y ejecutivos. Los grupos  demócratas y socialistas, pugnaron para acabar con la monarquía e instaurar un Régimen parlamentario.

A finales del Siglo XIX, el acuerdo de la monarquía dual solo solucionaba el problema húngaro, pero sin resolver las aspiraciones nacionales del resto de pueblos. A esta situación se unía el conflicto generado en los Balcanes por la desintegración del Imperio Turco. El Imperio austrohúngaro ocupó los territorios eslavos de Bosnia lo que provocó la alarma de Serbia.

Mientras tanto la Rusia zarista poseía un territorio inmenso pero con grandes zonas deshabitadas. Rusia era un Imperio tradicional que a finales del Siglo XIX manténía una monarquía absoluta, y el zar se sustentaba en cuatro pilares: la administración, un ejército, una policía y la Iglesia ortodoxa. Existía una poderosa aristocracia que manténía una estructura rural y señorial, al margen de las transformaciones europeas, los campesinos no podían abandonar las tierras y eran vendidas con ellas. Con la llegada al poder de Alejandro II, se iniciaron una serie de reformas en la administración.

Tema 7 la 1ª guerra mundial

Sus causas

A comienzos del Siglo XX, la mayoría de los países europeos formaban parte de unas complejas alianzas entre los Estados. Las alianzas tenían como objetivo consolidar la hegemonía alemana y el aislamiento de Francia. Estas alianzas concluyeron en la triple entente entre Alemania , Austria-
Hungría e Italia. Francia y Rusia firmaron un acuerdo, e Inglaterra se uníó formando la Triple Entente.

Alemania rivaliza con Francia y Gran Bretaña por el dominio de las colonias de África. Las pretensiones de Alemania de introducirse provocó dos crisis marroquíes: en la primera de 1905 el káiser alemán ofrecíó apoyo militar al sultán de Marruecos para resistir a la presión francesa. Se convocó la Conferencia de Algeciras (1906) que establecíó un protectorado entre Francia y España. La segunda crisis marroquí en 1911 con motivo de una insurrección en Marruecos, el gobierno de Berlín envió barcos de guerra con el pretexto de proteger a los súbditos alemanes, acabó consiguiendo la ampliación de Camerún.

El detonante de la guerra fue el asesinato de Sarajevo, el archiduque Francisco Fernando, y animada por Alemania, Austria declaró la guerra a Serbia. Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria, Alemania, aliada de Austria, declaró la guerra a Rusia y a Francia. La invasión de Bélgica, por parte de los alemanes hizo que Reino Unido declarase la guerra a Austria y Alemania. Solo Italia se mantuvo neutral.

La paz de los vencedores

En 1919, los países vencedores se reunieron en París para preparar unos tratados de paz, el presidente de EEUU, Wilson propuso un programa de 14 puntos basados en el derecho de las nacionalidades a constituirse en Estado, la destrucción de los imperios, la consolidación de la democracia y la libertad del comercio internacional.

En París se establecieron cinco tratados, cada uno a un país vencido. Todos fueron obligados a ceder territorios , pagar reparaciones por los daños ocasionados. El más importante fue el de Versalles, que obliga a Alemania a reconocer su culpabilidad y responsabilidad. El tratado fue recibido en Alemania como una imposición y generó graves consecuencias en el futuro. Los diferentes tratados fueron: Versalles (Alemania), Saint Germain (Austria), Neuilly (Bulgaria), Trianon (Hungría) y Sèrves (Imperio Turco)

Entradas relacionadas: