Aletones arquitectura

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TEMA 10 EL CINQUECENTO ITALIANO.

1.- INTRODUCCIÓN AL CINQUECENTO:


En el Cinquecento la capitál cultural indiscutible será Roma, sobre todo durante los pontificados de Julio 11 (1503- 1513) Y León X (1513- 1521). Julio II, heredero de los césares, intenta que el mundo reconozca a Roma como "Caput Mundi". Gran guerrero e intrigante político, . ordena la construcción de la nueva basílica de S. Pedro (Bramante) que, junto con otras obras, como la decoración de las Estancias Vaticanas (Rafael) y la Capilla Sixtina (M. Ángel), marcan el apogeo de la estética durante la primera etapa del Alto Renacimiento: el Clasicismo (1480- 1527). En esta etapa se superan las contradicciones anteriores y se crea un arte universal de tradición clásica. Predomina el equilibrio, la búsqueda de la perspectiva y la copia de la naturaleza con el fin de crear un arte universal, válido para todos. Es la época de los grandes genios (Leonardo, Rafael, M. Ángel). El resto de Europa acepta el nuevo lenguaje. El saqueo de Roma (1527) por las tropas imperiales alemanas, el creciente dominio español en Italia y la pugna con Francia, los avances de la Reforma protestante y el peligro turco originan una fuerte crisis espiritual que se refleja en el arte: se abandona el arte triunfante clasicista, sereno y equilibrado, apareciendo un arte más dramático, de significados oscuros, de movimientos muy forzados, con figuras de canon muy alargado, sensual en ocasiones, enfoques de luz extraños y uso de colores no naturales (tornasolados). Las pinturas del Parmigianino, Pontormo, Tintoretto o El Greco son un buen ejemplo de estos cambios. En arquitectura se multiplican los puntos de apoyo, muchos de ellos falsos, creándose arquitecturas ilusorias, falsas, que se apartan del ideal clásico, se emplea el "orden gigante" y se utiliza el lenguaje clásico con total libertad. Las obras de Vignola y Palladio son un buen ejemplo. El Manierismo(1527- 1600 aprox.) no debe ser tomado como un arte decadente sino como la expresión de minuevo lenguaje que se adapta a las nueva realidad. Será Miguel Ángel el primer manierista, cuando ROMpe con el clasicismo para realizar un arte "a su maniera" siguiendo sus propios impulsos. Los artistas manieristas imitan las obras de los grandes del Clasicismo. Así pues, Miguel Ángel tendrá un período "clasicísta" y otro "manierista".

2.- ARQUITECTURA: BRAMANTE, Miguel ÁNGEL Y P ALLADIO



DONATO BRAMANTE(1444- 1514) es el arquitecto que hace de puente entre el Quattrocento y el Clasicismo y representa en arquitectura lo mismo que Leonardo en pintura. Sus primeras obras las hace en el Milán de los Sforza: la pequeña iglesia de S. M" "presso" S. Sátiro, de planta de cruz
latina, pero con el presbiterio y el ábside falso (pintado en perspectiva) porque no había sitio para hacerlo y la cabecera de la iglesia gótica de S. Mde la Gracia, en donde concibe un gran presbiterio de planta central cubierto con cúpula sobre pechinas y tres ábsides de contrarresto. Hacia 1500, marcha a Roma siendo su primer trabajo importante el Templete de S. Pietro in Montorio (1502), encargo de los Reyes Católicos, construido donde, según la tradición, fue clavadala cruz de S. Pedro. La estructura es totalmente clásica: un edificio circular, a imitación de un "tholos" griego o los templos circulares romanos (Vesta), cubierto con cúpula y rodeado de un peristilo de 16 columnas toscanas dóricas. Remata el conjunto una balaustrada muy sencilla.En 1503, es elegido arquitecto oficial del Vaticano
. El primer gran trabajo que se le encarga es unir la residencia de invierno con el palacio del Belvedere, separados por un solar en pendiente de 300 m. De largo. Ideó para salvar el declive dos patios a distinta altura, comunicados por una escalera monumental doble, que fue destruida para añadir una nueva ala transversal. Su obra más importante es el proyecto para la nueva Basílica de S. Pedro, que iba a sustituir a la vieja basílica paleocristiana. En 1506 el Papa Julio II puso la primera piedra de la obra más importante de todo el s. XVI y parte del XVII, hasta su conclusión en 1623 por Carló Maderno. Bramante diseña un enorme edificio de planta de cruz griega, 

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