La Alemania nazi: el control ideológico y social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 8,3 KB

 

LA Alemania NAZI(1933-1939):


la crisis económica y el desorden Político radicalizaron las posturas d buena parte d los alemanes, q se hicieron Mas receptivos al nacionalsocialismo.

El Camino hacia la dictadura:

Hitler consigui del presidente hindenburg el Permiso para disolver el parlamento y convocar nuevas elecciones, un decreto Del gobierno prohibido la prensa y las reuniciones d los oposititores. Los Registros y las persecuciones se multiplicaron, mientras q en la calle d los Calle los camisas pardas sembraban el pánico y el teror. El 27 de Febrero se Produjo el incendio del Reichstag.
El atentado sirvió d excusa para suspender olas libertades individuales, Suprimir el control judicial sobre las detenciones y restablecer la pena d Muerte. El partido nazi no obtuvo la mayoría absoluta solo 43% d los votos. Adolf Hitler necesitaba y obtuvo el apoyo d los diputados del centro católico Para q el parlamento le concediese plenos poderes y la facultad d promulgar Leyes sin necesidad d tramites. La concentración d poderes en manos d Hitler se Completo cuando, en Agosto d 1934., después d la muerte d hindenburg acumulo Las funciones d canciller y presidente, y se proclamo FUHRER Y CANCILLER DEL REICH.

LA Construcción D UN Régimen TOTALITARIO:

los nazis transformaron Alemania en un régimen totalitario en E lq Hitler y el partido nazo controlaban las instituciones, la sociedad y los Individuos. 1 Se decreto la disolución d los partidos y dindicatos. 2 se Suprimieron las libertades y las garantías indivuduales. 3 autorizado el NSDAP Y todos los trabajadores fueron conminados a filiarse en el único sindicato. 4 La administracio publica fue depurada con una ley q autoruizaba el despiado por Razones piliticas y raciales. 5 la judicatura desaparecíó como poder Independiente y quedo sometida a la voluntad del partido. 6 formaban unos Tribunales excepcionales para delitos políticos. Los poderes locales d los Diversos estados fueron suprimidos y transferidos al reich. 7 se inicio la Identificación entre partido y estado q se constituyo como un estado unitaruo y Centralizado. 9 bajo la autoruidad incontestable del FUHRER, un grupo d Dirigentes del pardo organizo, el nuevo estado, una serie d organismo Ejecutivo, por hombres plenamente identificados con Hitler.10 la policía fue Sustituida en sus tareas d control y represión por las formaciones para Militares d los nazis por la SS. 11 en 1934 se creo la Gestapo( policía Secreta) encargada d la represión d los opositores y del control sobre la Opinión publica. En 1933 se abrieron los primeros campos d concentración. Los Trabajos forazdosm muchos prisioneros alemanes perdieron su vida en ellos. 13 Sumisión del partido a las directas d Hitler, un sector d la SA 14. Manténía Diferencias políticas con el FUHRER. 15 tralizacion se llevo a cabo durante la Noche d los cuchillos largos en la q fueron asesinados. Dirigentes d la SA. A  partir d ese momento, el control d Hitler del estado y del partido nazi fue absoluto.

Autarquía Economía Y REARME:

La principal d los dirigentes nazis en Materia económica, un relanzamiento económico q convirtiese nuevamente a Alemania en una gran potencia mundial. Para ello se implanto un fuerte Dirigismo estatal, como objetivo conseguir la autarquía económica y convertir Alemania en un estado autosufuciente. Se elaboro un plan cuadrienal d Autoabastecimiento, una industria capaz d producir todas las materias q el Reich no poseía en cantidad suficiente. Además el estado paso a ejercer un Fuerte control sobre los precios y los salarios con el fin d frenar la Inflaccion realizando fuertes inversiones para acabar con el paro. Se dio Prioridad a la industria pesada la remilitarizacuion. Los resultados económicos Del nazismo fueron muy desiguales. Alemania se había convertido en la segunda Potencia industrial del muindo. 1 industrial crecíó enormemente, el sector d Equipamientos y el d bienes d consumo 2 se consiguió la plena ocupación para Ellos mantener unos salariuos bajos  3 Unas largas jornadas laborales, anulación d los derechos sindicales. 4 la Inflaccion fue controlada pero el comercio exterior se paralizo. 5 la política Económica nazi. 6 no cuestiono ni puso en peligro el sistema capitalista. 7 Reafirmo algunos d los rasgos mas caracteriscos del capitalismo alemán 8 Beneficios d las empresas y d la banca aumentaron enormemente a la clase media Le dio grandes esperanzas en el nuevo régimen 10 experimento una tenue mejoría Pero los privilegios otorgados a la banca y a la gran industria le dejaron poco Margen d maniobra.


EL CONTROL Ideológico Y SOCIAL:


para el estado nazi, la sociedad Alemana debaia tener una absoluta unidad ideológica. Se creo el ministerio d Cultura y propaganda. La cultura y un pensamiento basados en la ideas racistas Y nacionalistas. La ciencia y la cultura. Aniquilando la libertadad intelectual Y desmantelando toda elite artística y literaria. Se crearon listas d autos Prohibuidos y la quema d libros considerados perniciosos se conviertio en un Actor ritual del nazismo. El futuro del reich dependía d la adhision d la juventud Al nacionalsocialismo y por el nazismo dedico grandes esfuerzos a la educación D los jóvenes. Se introdujo la censura en las aulas y en los libros d texto. También se fomentaron las organizacions d recreo y d educación juvenil, entre Las q las juventudes hitlerianas desempeñaban un papel fundamental, ka Educación redujo el papel d la mujer en la sociedad a las llamadas tres k Kínder , KIRCHE, KUCHE.( hijios, iglesia, cocina). La oposición a este protecto D nazificacion era ataja con un brutal represión. Comunista y socialista fueron Perseguidos y enviados a campos d concentración. Se produjo una cierta adhesión D la población ataida por el proyecto d Hitler q extalba elementos como la Grandeza d Alemania, el orgullos d la raza, un futuro d progeto etc.

LA PUREZA RACIAL:

un elemento central Para conseguir la total cohesión ideológica y social del pueblo alemán era Asegurar la pureza racial.
Se afirmaba q la raza aria debía ser protegida Mediante la exclusión d quienes presenyaban cualquier discapacidad física, d Las minorías étnicas , d los disidentes etc, ya q estos representaban un Peligro para el nuevo orden social. Además el régimen nazi favorecíó la Natalidad d los verdaderos arios y se adoptaron un conjunto d medidas Eugenésicas con el fin d esterelizar a los individuos con enfermedades Hereditarias. La cuestión racial q alcanzo mayor magnitud fue la persecución d Los judíos. Las causas del antisemitismo alemán hay q buscarlas en el deseo d Ofrecer a la nacíón alaman una expublicaion fácil d sus infortunios. A la q Atribuir todas las responsabilidades. Algunos judíos poseían grandes fortunas, Hecho q provacaba el resentimiento d una parte d la población. En 1935 se Disctaron las leyes de nurember q impedían los matrimonios mixtos y excluían a Los judíos d la ciudad alemana. Por ultimo en 1938 se les obligo a llevar un Distintivo. La mas dramática d las cuales fue el 9 d Noviembre de 1938, la Llamada noche d los cirstales rotos, en la q fueron detenidos miles d judíos, y Algunos d ellos asesinados, destruidos sus comercios.

LA Expansión TERRITORIAL:

el régimen nazo no puede entenderse sin Su vocación expansionista. Hitler vinculo estrechamente la formulación d la Superioridad racial con su voluntadad d implantan un nuevo orden en Europa Asentado en el dominio germánico. Por ellos, la policía exterior del régimen Fue condicionante fundamental del nazismos, hasta el pindo d determinar su Acción d gobierno. Hitler abandero las repulsas contra las condiciones del Tratado d versalles y la humillación q para el pubelo alemán siponian. Pero en Su proyecto d policita exterior, los nazis no pretendían un retorno a las Fronteras anteriores en 1919. Apuntaban mas lejos: ala cponstruccion política Del gran reich alemán, un Imperio q debía comprender todos los territoriso d Habla alemana y somerter, para conquistar el espacio vital. Se consideraba q Otros pueblos, como Italia y, sobre todo gran Bretaña, tenían derecho a Construir su propio espacio vital debido a su componente racial.

Entradas relacionadas: