Alambramiento de los campos en Uruguay d

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

 

Militarismo

Los Estancieros, banqueros, militares y el alto comercio montevideano estaban a favor del golpe.

Latorre renuncia en 1880 y dijo que los uruguayos eran ingobernable. Asumíó F.Vidal el cual no fue votado y entró para completar el mandato de Latorre.

Bueno: Se moderniza el estado y su poder y se continúa modernizando la economía. El presidente gobierna en todo el país. Antes las leyes sólo se cumplían en el sur, al norte gobernaba el caudillo más fuerte.

Malo: No hay libertad de expresión. Había represión. El régimen militar desconoce la constitución de 1830.

Fortalecimiento de la autoridad estatal:


Fusiles: Remington y mausser. Son más eficaces. El ejército tendrá posibilidades de imponerse frente a los ejércitos irregulares de los caudillos. El estado tenía monopolio, por lo tanto nadie podía comprar o tener un fusil de similares carácterísticas. Policía rural: Se refuerza la seguridad de la campaña. Ferrocarril: Se impulsa su desarrollo y además proporciona traslado rápido a las campaña, lo cual posibilita que el ejército pueda aplacar un foco revolucionario mucho más rápido. División administrativa: Se crean nuevos departamentos para mejorar la administración y la ejecución de las órdenes del poder ejecutivo. Río negro, Rocha, Rivera. Fortalecimiento de los medios de comunicación: Correos, aumenta su frecuencia. Telégrafo, permite comunicación inmediata. Reformas en el sistema judicial: Creación de los jueces letrados. Proceso de secularización: Separación del estado uruguayo de la iglesia. Ley de matrimonio civil obligatorio. Registro civil.

Medidas para asegurar la propiedad privada:


Alambramiento de los campos: los promueve el estado. Exonera impuestos al productor. Quita el impuesto a la importancia para abaratar el costo. Ley de medianería forzosa: en este proceso comienza el desplazamiento hacia la ciudad, creando las zonas marginales. Desaparece el gaucho, el alambre le corta la posibilidad de desplazarse libremente. Los productores comenzaron a tener más ganancias, ya que a partir de el alambrado no tenía que abastecer tantas cosas. Ley de fuga: toda persona que esté dentro de propiedad privada ajena podría ser eliminada, sin importar su fin. Es una ley digna de la dictadura. Creación de taller de Adoquines: los delincuentes eran remitidos a un taller de trabajo.


Entradas relacionadas: