Aislamiento térmico y materiales aislantes para cámaras frigoríficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Aislamiento térmico

Se inicia en el mismo momento en que el compresor se pone en marcha, comenzando a absorber el refrigerante del evaporador y originando su enfriamiento. El aire al contacto con el evaporador se enfría y se hace más denso, descendiendo a la parte más baja de la cámara y dejando un espacio que es ocupado por el aire caliente que está algo más bajo. El aire frío que desciende se pone en contacto con el interior almacenado y absorbe parte del calor que contiene; su temperatura aumenta y se hace otra vez ligero, ascendiendo hacia el evaporador. A esta forma de transferir el calor de una parte a otra se le denomina convección y se produce por la variación de densidad que experimenta al cambiar su temperatura. A la propiedad que tienen los materiales para transmitir calor se denomina conductividad térmica. Las cámaras frigoríficas son recintos especialmente para conservar el frío en su interior.

Materiales aislantes

Cumplen la función de impedir el flujo de calor entre el exterior y el interior de la cámara frigorífica. Su baja conductividad térmica se debe a que están formados por un gran número de células cerradas que contienen aire seco u otros gases de baja conductividad. A eso se debe su baja densidad. Deben ser hidrófugos, deben evitar la humedad o las filtraciones o si no perderá su parte de capacidad aislante; el agua puede originar la putrefacción.

Cámaras de construcción fija

Una vez recubierto el interior de la cámara con la barrera antivapor se recubren las paredes con dos capas de paneles de material aislante colocados de forma que no coincidan entre sí las juntas de cada capa. Estos paneles se cubren con resilla, el suelo deberá cubrirse con dos capas de material aislante sobre las que se colocarán rasilla y después una capa de cemento formando una ligera pendiente hacia el desagüe. En las cámaras de temperatura negativa es necesario evitar la congelación del suelo; se evita dejando cámaras de aire bajo el suelo por las que circula aire en temperatura ambiente, si no se puede poner cámaras de aire se recurre al calentamiento mediante resistencias eléctricas o tubos por los cuales circula agua agrícola.

Materiales aislantes

AislanteMateria primaComercializaciónAplicaciones
Paneles corchoCorteza alcornoqueCaucho sintéticoCorcho botellas, revestimiento paredes y suelo
Fibra de vidrioArena síliceRollos o paneles semirrígidos
Poliestileno expandidoPoliestireno expansiblePlanchasAislamiento acústico, embalaje alimentos y electrodomésticos.
Espuma de poliuretanoPetróleo y azúcarPlanchas o sprayEsponjas de baño, relleno de colchones
Lana de rocaRocas basálticasPaneles rígidos
Vidrio celularPolvo de vidrioPlanchas
Espuma elastoméricaCaucho sintéticoCocquillas o planchas

Cámaras desmontables

Se construyen con paredes prefabricadas generalmente de poliestireno expandido. Las cámaras destinadas a refrigeración pueden instalarse directamente sobre el suelo de obra teniendo siempre la precaución de que este perfectamente plano para evitar deformaciones, si la cámara se destina a congelación deberá preverse de algún sistema de ventilación bajo los paneles del suelo para evitar su congelación.

Puertas

Pivotantes: son las que se abren girando sobre bisagras dispuestas en uno de los marcos laterales. La mayoría de temperaturas positivas son encastrables, el ancho de la puerta se introduce completamente en el hueco. Las de temperaturas negativas son superpuestas asientan sobre el marco. Para obtener una buena estanqueidad en el cierre se intercala entre la puerta y el marco una tira de material elástico denominado burlete. Para evitar la congelación de los burletes la cámara tienen resistencias que calientan la zona.

De corredera: en puertas de uso frecuente pueden incorporarse un dispositivo neumático de apertura.

Otros tipos de cierre: las cortinas de lama fabricadas en PVC transparente y flexible, puerta corredera de dos hojas se abre manual o automáticamente mediante un sistema neumático, la puerta rápida enrollable fabricada de PVC y resistente a temperaturas extremas, su accionamiento corre a cargo de motor eléctrico.

Evaporador: tramo de calor latente, el refrigerante que sale del expansor como mezcla líquido vapor finaliza el cambio de estado pasando a vapor saturado. Tramo de calor sensible: el refrigerante en estado de vapor continúa absorbiendo calor y finalmente sale en estado de vapor sobrecalentado.

Clasificación de los evaporadores: su constitución física (placas, tubo liso, tubo con aletas), según el fluido a enfriar (aire, agua), según el estado del refrigerante (secos, inundados), según el espacio en el que se realice la evaporación (expansión directa, expansión indirecta).

Compresores: herméticos, semiherméticos, abiertos, rotativos (de paletas, de excéntrica, de espiral, de tornillo), alternativos.

Entradas relacionadas: