Aislamiento de las especies

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

 

La teoria de seleccion natural propuesta por Charles Darwin esplica que, todos los individuos de una poblacion, solo los mas aptos (aquellos que poseen adaptaciones mas exitosas para enfrentar el ambiente) lograran vencer las presiones ambientales, como la depredacion y la competencia por el alimento, y reproducirse exitosamente. La teoria de seleccion natural explica que los individuos de una poblacion, solo los mas aptos sobreviviran andte los mas debiles por medio de la eliminacion. Es un tipo de competencia donde los mejores o con mas habilidades pasaran a la siguiente generacion por medio de la depredacion.

Se denomina Creacionismo al conjunto de creencias inspiradas en doctrinas religiosas, segun la cual la tierra y cada ser vivo que existe proviene de un acto de creacion por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacion fue llevado a cabo de acuerdo con un proposito divino.

Evolucion: proceso de cambio continuo y progresivo de los caracteres de las especies y/o poblaciones a traves del tiempo desde el inicio de la vida.

Adaptacion: es la capacidad estructural de un organismo que le permite vivir y adaptarse a las nuevas condiciones de un ambiente. estas pueden ser estructurales de comportamiento o fisiologicas. Geneticamente pueden ser simples o complejas son controladas por uno o varios genes repectivamente.

El aislamiento biológico es el conjunto de barreras físicas, ecológicas, fisiológicas, etológicas, anatómicas, funcionales, y demás que impiden la reproduccion entre individuos de distintas especies. Se define, como una barrera que impide el flujo genético de individuos de la misma especie.

Aislamiento: son el conjunto de caracteristicas, comportamientos y procesos fisiologicos, que impiden que los miembros de 2 especies diferentes puedan aparearse entre si, producir decendencia o que la misma sea viable o fertil.

Geográfico: Sencillamente el hábitat entre las dos especies está en una zona distinta. Por ejemplo en un lago no todas las especies van a estar en las aguas someras, o no todas las especies de plantas en la orilla. O en una montaña, donde las especies se distribuyen de manera característica de acuerdo a cierta altitud. Éste tipo de aislamiento es el más sencillo y efectivo, pues evita el contacto físico entre ambas.
Ecológico: Porque normalmente dos especies distintas tienen nichos ecológicos particulares que aunque se solapen en ciertas características, no podrían tener exactamente el mismo nicho, pues habría una competencia muy fuerte y alguna de ellas podría desaparecer en el proceso conocido como exclusión competitiva. 
Estacional y Fisico

Flijo Genetico o Flujo Genico: movimiento de alelos entre poblaciones. Puede ocurrir por medio de la entrada en una poblacion de alelos provinientes de otra, en este caso, se denomina inmmigracion; o por la salida de ellos, emigracion.

Especiacion: Es el mecanismo evolutivo por el cual se forman especies.

Botanica: es la ciencia que estudia el funcionamiento de las plantas.

Biologia: ciencia que estudia las caracteristicas de los seres vivos, las multiples formas que pueden adoptar, asi como sus estructuras, funciones, evolucion, crecimiento, y relacion con el medio.

Zoologia: ciencia integrante de la biologia que estudia todo lo conserniente a los animales.

Fisiologia: ciencia que estidia las funciones organicas de los seres vivos y los fenomenos vitales.

Morfologia: parte de la historia natural que trata de la forma de los seres organicos y las modificacion que experimentan.

Taxonomia: estudio de las especies, es decir, indentificacion de ejemplares, analisis de la variabilidad de los caracteres y publicacion de los datos correspondientes.

En biología, la nomenclatura binomial o binominal (también llamada nomenclatura binaria o nombre binario) es un convenio estándar utilizado para denominar las diferentes especies de organismos (vivos o ya extintos). A veces se hace referencia a la nomenclatura binominal como Sistema de Clasificación binominal. Carlos Linneo (en latín, Carolus Linnaeus, 1707-1778)

Las categorías taxonómicas fundamentales se denominan, empezando por la que más abarca: Reino-Phyla-Clase-Orden-Familia-Género-Especie.

Taxon: Cualquier unidad de clasificacion. los niveles de clasificacion por encima de la especie demuestran los grados de similitud y relacion evolutiva entre especie y grupos de especie.

Especie: es un grupo de organismos que presentan caracteristicas similares y pueden cruzarse entre si produciendo organismos (descendientes) fertiles.

Genero: conjunto de especies que presentan un rasgo comun.

Familia: reunio de generos semejantes.

Orden: agrupacion de familias.

Clase: conjunto de ordenes semejantes.

Phyla: Agrupacion de clases.

Reino: Agrupacion de Phylas.



 



 

Entradas relacionadas: