Agustin test

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 
¿En qué consiste la teorí a de la iluminación? La iluminación es el resultado de una acción de dios por medio de la cual el hombre puede intuir lo inteligible en sí mismo, es decir, puede captar las ideas como verdaderas. ¿Qué quiere decir ‘eclé ctico’? Ecléctico es un pensamiento que adopta ideas de varias corrientes de pensamiento anteriores o contemporáneas intentando llegar a una síntesis entre ellas.
¿Qué es la teologí a negativa? Teología negativa es aquélla que niega que se pueda decir algo positivo de dios, pero cree que ciertas pueden atribuirse a dios ciertas propiedades negativas, a saber, aquéllas que son defectos en nosotros. ¿Cuá les son las principales caracterí sticas del mundo en la filosofí a cristiana? El mundo es finito en el tiempo, en el espacio u en riqueza ontológica. Sin embargo, es un mundo esencialmente bueno, ordenado y armónico. ¿Cuá les son las tres fases principales en la evolució n del problema razón revelación? Primera, desconfianza radical en la razón como medio de alcanzar el verdadero conocimiento. Segunda, razón y revelación deben cooperar para alcanzar el conocimiento.Tercera, razón y revelación son dos caminos alternativos. Qué es una religión mí stica? Aquélla que defiende que existen

procedimientos para alcanzar, por los propios medios, la salvación en esta vida
¿Qué es la Ciudad de Dios? La comunidad de creyentes en Cristo. ¿Es el libre albedrí o suficiente para salvarse segú n Agustín? No, es necesaria la gracia de dios. ¿Es la antropologí a agustiniana monista? No, es dualista, pues el hombre consta de cuerpo y alma. ¿Cuá les son las disciplinas filosó ficas má s importantes durante el perí odo helení stico?Ética, Lógica y Física. ¿Cuá l es la diferencia má s destacada entre estoicismo y neoplatonismo?El estoicismo niega la libertad del hombre; el neoplatonismo, no. ¿Puede el cuerpo causar un efecto en el alma segú n Agustín?No puede causar ningún efecto concreto. El alma, en cambio, sí puede causar efectos en el cuerpo. ¿Qué es el maniqueí smo? Una serie de escuelas filosófico-religiosas dualistas, populares en los primeros siglos de nuestra era, que comparten la creencia en un principio negativo que contribuye a crear el mundo. ¿Por qué deja Agustí n de ser escé ptico? Porque descubre el Si fallor, sum, certeza absoluta que demuestra que el escepticismo no puede sostenerse. ¿Cuá l es el fin de la Filosofí a para los filó sofos de la é poca helení stica? La felicidad individual en esta vida.

Entradas relacionadas: