Aguas Cloruradas: Composición, Indicaciones Médicas y Aplicaciones Estéticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

Aguas Cloruradas: Composición y Clasificación

Las Aguas Cloruradas son aguas en cuya composición predomina el anión cloruro y los cationes sodio, calcio o magnesio. La mineralización total debe superar 1 g/L. Se clasifican en fuertes o de muy alta mineralización (más de 50 g/L de cloruro, suelen ser frías), de concentración media (10 a 50 g/L de cloruro) y de baja mineralización o débiles (menos de 10 g/L de cloruro), que suelen ser termales.

Indicaciones Médicas

  • Sistema Inmunológico: procesos reumáticos en fase crónica
  • Sistema Locomotor: secuelas de traumatismos tras cirugía
  • Sistema Respiratorio: enfermedades de las vías respiratorias
  • Sistema Reproductor: afecciones crónicas ginecológicas
  • Sistema Digestivo: enfermedades que cursen con falta de motilidad o secreción
  • Tejido Cutáneo: eccemas crónicos secos, psoriasis

Aplicaciones Estéticas de las Aguas Cloruradas

Las aguas cloruradas favorecen la capacidad regenerativa de la piel y facilitan la recuperación de la función barrera cutánea. El choque hiperosmótico de las aguas salinas origina la liberación de la elastasa leucocitaria, que tiene la capacidad de inhibir los procesos irritantes. Y las aguas cloruradas magnésicas, por competencia celular con el calcio, dan lugar a la vasodilatación. En pieles atópicas, las aguas ricas en magnesio aumentan la capacidad de la función barrera cutánea, favorecen la hidratación y reducen la reacción inflamatoria (inhiben la presentación del antígeno al sistema inmunitario).

Aguas Carbo-gaseosas

Las aguas carbo-gaseosas contienen gas de ácido carbónico libre (250 mg/L). Se utilizan como aguas de mesa, ya que estimulan el apetito y facilitan la digestión. Usadas en balnearios, producen vasodilatación periférica, incluso cuando la temperatura del agua es algo baja.

Indicaciones Médicas

  • Sistema Endocrino: estimulan el apetito, incrementan la secreción gástrica y el peristaltismo intestinal. Ingeridas en bebidas, el gas produce una disminución de la sensibilidad gustativa y un efecto revulsivo de la mucosa del sistema digestivo, lo que conduce a un ligero incremento de la motilidad.
  • Sistema Cardiovascular: influyen en el sistema respiratorio y cardiovascular, provocando un incremento de la ventilación pulmonar y una ligera bradicardia. Este efecto depende de la temperatura del agua. En balneación, tienen un efecto vasodilatador arterial periférico y de los plexos venosos cutáneos, por lo que se utilizan en tratamientos coadyuvantes de arteriopatías obliterantes.
  • Sistema Urinario: ingeridas en cantidades suficientes, son diuréticas debido a su rápida absorción.
  • Sistema Digestivo: apropiadas en caso de dispepsias hipoclorhídricas e hipotonías gástricas.

Aplicaciones Estéticas de las Aguas Carbo-gaseosas

Producen vasodilatación cutánea y un incremento en la utilización del oxígeno por parte de las células. Indicadas en procesos estéticos como la obesidad o la celulitis, o en tratamientos de microvarices.

Protocolo de Patologías Respiratorias

  • Realización de inhalaciones con agua marina (10 minutos)
  • Contraste térmico de vías altas, terma o baño turco (10 minutos) y ducha natural
  • Rehidratación y relajación en sala de reposo (15 minutos)

Protocolo de Piernas Cansadas

  • Traumatológico percutorio: chorro a presión alternante 3/1 a una temperatura entre 38-20 ºC (10 minutos), vigilando la presencia de varices
  • Traumatológico en piscina: realizando ejercicios de hidrocinesiterapia, principalmente de piernas (10 minutos)
  • Pediluvio de contraste, caminando alternadamente (20 minutos) en 2 intervalos de 10 minutos, con 10 minutos de descanso en el intermedio
  • Masaje de retorno venoso (20 minutos)

Mecanismos de Acción

La talasoterapia dispone de los mismos medios terapéuticos que la balneoterapia y de técnicas exclusivas. Los medios de aplicación son: baños totales o parciales, duchas, inhalación, irrigaciones, paquetes (aplicación local de peloides marinos), etc. y sus agentes: agua marina, peloides marinos, arena marina y otros. El baño en el mar es muy importante por el masaje que producen las olas (baño hipotermal).

Aguas del Mar: Tipos de Mecanismos de Acción

  • Peloideterapia Marina: Uso terapéutico de peloides o fangos, denominados limos cuando son de origen marino. Hay dos métodos tradicionales de aplicación: el método egipcio y el centro de talasoterapia.
  • Psamoterapia: Técnica que utiliza los baños de arena con fines terapéuticos. Es una forma de termoterapia seca acompañada por el componente farmacológico del agua de mar bajo la forma de sal que se adhiere a los granos de arena.

Exploración en Estética Hidrotermal

La exploración y el protocolo en estética hidrotermal siguen la misma praxis que en estética convencional, pero se deben considerar las contraindicaciones frente a determinadas técnicas hidrotermales y el biotipo cutáneo para contemplar los tratamientos o cuidados estéticos hidrotermales complementarios.

A nivel corporal

Se debe prestar atención a la presencia de adiposidades localizadas o lipodistrofias, trastornos vasculares, varices, microvarices, telangiectasias y presencia de edemas, que son síntomas a ser tratados por técnicas hidrotermales, o según su estado, no se pueden tratar con determinados tratamientos hidrotermales.

A nivel facial

Es importante tener en cuenta las alteraciones constitutivas de contraindicaciones como las alteraciones vasculares en la rosácea, la dermatitis atópica, el acné inflamatorio y las alteraciones infecciosas cutáneas. También se deben considerar los signos que caracterizan el biotipo cutáneo.

¿Por qué la radiactividad presente en las aguas radiactivas no es dañina?

La radiactividad presente en las aguas radiactivas no es dañina porque poseen el Radón (gas radiactivo), el cual tiene un periodo de desintegración medio de 3,82 días y no puede acumularse en los tejidos, lo que elimina los posibles riesgos sobre el organismo. La radiación aportada por estas aguas es baja, aproximadamente de mil a cinco mil veces menor que la que produciría efectos nocivos.

¿Qué es un bequerelio?

Un bequerelio es una unidad derivada del sistema internacional de Unidades que mide la actividad radiactiva. Un becquerel es la cantidad de una cantidad de material radiactivo con desintegración de un núcleo por segundo. Equivale a una desintegración nuclear por segundo.

Entradas relacionadas: