Aguafuerte Agustín millares comentario literario

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"Aguafuerte" es un poema de Agustín Millares Sall(Las Palmas de Gran Canaria,1917-1989) incluido en Habla Viva.Este poemario fue publicado en  Barcelona en 1964,lo que supuso que el escritor se diera a conocer fuera de Canarias.Nacido en una familia de intelectuales grancanarios,siempre estuvo rodeado de un ambiente artístico;hay que recordar que es hermano de Manolo Millares,uno de los máximos representantes de la vanguardia pictórica española de los años sesenta,y del poeta
José María Millares.Su vida y su obra manifiestan el compromiso estético e ideológico del poeta con el tiempo histórico en que vive,del que dan ejemplo los sufrimientos que aparece durante la Guerra Civil Española y la represión de la dictadura franquista.Su participación en la vida cultural del archipiélago es notable.En 1947,se publica Antología cercada,libro que recoge textos de la primera generación española de poetas comprometidos y que explora un nuevo camino en la poesía española,con tonos testimoniales y humanizados,junto al deseo de que el poema llegue a la "inmensa mayoría" y refleje la realidad inmediata.En él participan Agustín Millares Sall,Pedro Lezcano y José María Millares,entre otros.En 1949 cofunda junto a sus hermanos la revosta Planas de poesía,que reuníó a diversos poetas de la posguerra,llevó a cabo una labor de estudio y rescate de textos de otros géneros,y contó con la colaboración de importantes artistas plásticos de la época.

Al igual que hicieron Josefina de la Torre y Pedro García Cabrera,Agustín Millares participa activamente en revistas y suplementos literarios de la época y,asimismo,su colaboración se extiende a otros territorios peninsulares e hispanoamericanos.

En opinión de algunos críticos,la obra del poeta puede asociarse a varios periodos.Un primer "periodo de formación" (entre 1944 y 1964).Es una etapa de descubrimiento del valor de la palabra poética.En ella,junto al intimismo,las reflexiones sobre el ser humano y sus limitaciones,el sentimientos de vacío,la inquietud y melancolía,se muestran ya en algunos libros los tonos propios de la poesía social y realista.En esta primera etapa,está presente,también,el tema del mar,expresión de la libertad,lo abierto y lo incitante;frente a la tierra que es la negación de esa libertad,la no vida,la muerte.La sangre que me hierve (1946) fue considerado por el propio escritor como el inicio de su poesía social.En La estrella y el corazón (1949) el poeta incluye unos versos a manera de declaración de principios.

Habla viva se publica en 1964,fecha que es considerada por algunos críticos como el comienzo de un segundo momento de su poesía,plagado de compromiso social.Se han señalado tres rasgos característicos de este periodo claramente testimonial.Por un lado,es una poesía transparente,ya que el poeta transmite con sinceridad sus emociones.Es una poesía combativa,de denuncia y de llamamiento a la acción contra la injusticia.Además,es una poesía clara y unívoca que no admite dobles interpretaciones.Los textos del poeta reflejan aspectos significativos de la poesía socia,entre ellos,la confianza en el hombre como motor de la transformación social,la palabra como herramienta para luchar contra la opresión,el poeta como voz del pueblo y la defensa de valores universales:la libertad,la paz y la justicia.

A partir de 1974,con la publicación de Segunda enseñanza,su poesía da un cierto giro,pues,sin abandonar su inconformismo y la esperanza de una sociedad mas justa,incorpora elementos surrealistas y la voz poética se hace mas reflexiva.

Millares Sall dejó su mejor testamento en forma de dos antologías,publicadas en vida del autor: Poesía unánime (1966) y El paraíso de los nudos(1979),esta ultima editada por Edirca junto a una grabación con poemas recitados por el propio autor que hoy adquiere todo su valor testimonial,y con prologo de Jorge Rodríguez Padrón.

Por otro lado,la afinidad musical de sus versos y el poder comunicativo de su verbo hicieron  posible que se trasladaran con frecuencia textos suyos del papel a la canción,tal como sucede con "Aguafuerte",a través de componentes e interpretes como Juan Carlos Senante,Taburiente,Palo,Rosa León y Los Sabandeños.

Para el critico Domingo Pérez Minik fue "un autor de personalidad verdaderamente fascinante que supo levantar acta con palabra selecta sobre los conflictos del hombre y su circunstancia".

En "Aguafuerte",Agustín desde una posición ética,ante el momento histórico que vive España (Dictadura de Franco),apela y exige a los ciudadanos una actitud comprometida e involucrada ante los momentos difíciles,marcados por la represión,y las circunstancias de falta de libertad y justicia.Por ello,inicia y cierra el poema con los mismos versos: "Aquí te quiero ver/amigo mío;y convierte en su interlocutor a un "tú poético",que respresenta a los españoles,a quienes exige una actitud de sincero compromiso y los invita a que se pongan del lado del pueblo,del lado del sufrimiento,del lado de la verdad:"Donde matan la sed hasta los ríos","Toreando los filos/te quisiera yo ver".

Este texto pertenece al genero lírico;por ello,en él predomina la función poética del lenguaje y adopta la forma del verso.
El poema está formado por 55 versos en los que se mezclan el arte menos y el arte mayor:tetrasílabos,pentasílabos,heptasílabos y endecasílabos,cuya combinación está puesta al servicio de un contundente efecto rítmico que refuerza la expresión de las ideas que transmite el poema,de ese llamamiento a las conciencias para que despierten.El poeta,al igual que en la técnica de grabado denominada "Aguafuerte",pretende hacer surcos en las conciencias de los hombres para que despierten de la indiferencia o del miedo.Hay un claro predominio de los versos impares,pues solo dos son tetrasilabos agudos,y, ademas,observamos la presencia de algunas asonancias y encabalgamientos: "Donde no ves un libro/en que la letra esté/jugando limpio".

Una constante en la obra de Millares es el uso de la palabra directa,el coloquialismo,la frase hecha y la expresión proverbial,en muchos casos conseguidos a través de la metáfora y la manipulación semántica del lenguaje con diversos recursos expresivos:"Donde el aire es un hilo/que se puede romper","Donde el llanto es tratado a puntapiés","Aquí,midiendo el pozo y la pared",/caminando a la cola de este siglo","Tragándotelo todo a dos carrillos".No olvidemos que la denuncia social y la actitud solidaria del poeta siempre fueron de la mano con su compromiso estético.

La reiteración anafórica,esencialmente de carácter adverbial,es muy significativa en el texto.Con este recurso consigue,ademas del ritmo lírico,transmitir con gran fuerza emocional el llamamiento a romper con el quietismo,a sufrir con los que sufren,a adquirir conciencia de la situación social y política,y a combatir por el logro de una sociedad mas justa:"Aquí te quiero ver","Aquí tragando hiel","Aquí,donde no hay sitio","Donde se cae siempre en el vacío","Donde es triste nacer"....

La presencia de la función poética queda también subrayada con la paradoja:"como yo muero sin haber vivido";el símil:"Aquí,para que vivas como vivo";y la hipérbole:"Donde nada anda bien".

Como ya hemos señalado,"Aguafuerte" es un poema en el que Agustín,hombre y poeta inmerso en las circunstacias políticas y sociales de su momento histórico,hace de la expresión artística una vía irrenunciable de denuncia y compromiso social,y llama a sus conciudadanos a que se involucren para hacer posible un futuro esperanzador.Son momentos en que diversos escritores y poetas canarios muestran también su compromiso solidario y denuncian la falta de libertad y de justicia.Como dice Pedro García Cabrera en su poemario Hora punta del hombre:

"En medio de las llamas,

con las espinas de los hombres,

vinieron a la vida y a la muerte

el rosal y el poeta"

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