El agua es un recurso limitado o ilimitado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,76 KB

 

Los recursos naturales y sus tipos


Son las cantidades totales de los materiales existentes en la Tierra que pueden llegar a tener un valor económico


1.1

Tipos de recursos



Recursos no renovables: su formación ha requerido un largo y complejo proceso y una vez acabados desaparecen. Recursos geológicos (minerales…)


Recursos renovables

Pueden reemplazarse al mismo ritmo que se consumen. Algunos pueden desaparecer si se sobreexplotan como especies animales…
1.2

Principales recursos naturales


Aire, suelo, seres vivos o recursos biológicos, recursos minerales recursos energéticos y el agua



El aire como recurso:
Es fundamental para la humanidad y para el resto de los organismos. El principal problema medioambiental relacionado con él es la contaminación.


El suelo como recurso: es el soporte de todas las actividades. Cualquier desequilibrio que se produzca en el influye en todas las actividades.


Factores que afectan la perdida de suelo:


1


La eliminación de la cubierta vegetal


2


La quema de rastrojos


3


La salinización o la contaminación por la lluvia acida


4


La sobreexplotación agrícola



Los recursos minerales: las rocas y los minerales. Muchas rocas se utilizan como material de construcción o como elemento ornamental.

Los recursos energéticos: el sistema económico y la forma de vida dependen del consumo creciente de energía. Hay dos problemas de base: el agotamiento de las fuentes de energía no renovables y los impactos que produce la generación y el uso de la energía.

Energías no renovables: carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear. El aumento de la población y el enorme consumo energético de los países desarrollados hacen que la demanda haya aumentado. Graves problemas medioambientales.

Energías renovables: son inagotables, ya que se renuevan constantemente Llamadas energías limpias. No todas las energías renovables son no contaminantes. Excepto la hidráulica todas son poco eficaces.

I

Hidráulica: es la que produce el agua en movimiento entre dos puntos a distinto nivel (salto de agua). Se consigue instalando turbinas sobre las corrientes. Inconvenientes: su rendimiento.

II

Solar: es la que llega a la Tierra en forma de radiaciones electromagnética. El ser humano puede utilizarlo directamente. Ventajas: su renovabilidad y su versatilidad. Inconvenientes: dependencia meteorológica.

III

De la biomasa: se obtiene de la masa de los organismos (planta). Se puede utilizar por combustión en plantas industriales para grandes sistemas de calefacción. Ventajas: su renovabilidad. Inconveniente: producción de sustancias contaminantes.

IV

Eólica: es la energía cinética del viento. Se utiliza a través de aerogeneradores que convierten la energía del viento. Puede usarse de forma autónoma o centralizada en un parque eólico. Ventajas: limpieza, simplicidad. Inconvenientes: impactos ambientales de las instalaciones.

V


Geotérmica: el interior de la Tierra está muy caliente. Está limitado a zonas volcánicas


VI


De los océanos: procede de los movimientos de agua de mar y las diferencias de temperatura


Dependencia actual de las energías no renovables:

I


El petróleo: indispensable para la sociedad; de él se obtienen: gasolina, queroseno, gasóleo, betunes, lubricantes, resinas… Por su alto nivel de consumo, podría desaparecer.

II

La energía nuclear: se obtiene cuando se convierte la masa en energía. Dos procedimientos. La fisión es la ruptura de átomos de gran tamaño y la fusión une pequeños átomos. Los dos desprenden energía. La fisión genera mucha energía eléctrica y tiene limitaciones: Reservas de uranio, medidas de seguridad para prevenir accidentes nucleares son costosas, el almacenamiento de los residuos nucleares. La fusión se basa en la uníón de núcleos atómicos ligeros.


Recursos biológicos: de la biosfera (agrícolas, forestales, ganaderos, cinematográficos y marineros)



La sobreexplotación de los recursos vegetales: se debe a la extracción excesiva de madera o talas a matasarra de los bosques; ciertas técnicas agrícolas; a la ganadería (sobrepastoreo de cabras y ovejas que cortan la hierba muy cerca del suelo (pastoreo corto).

La caza: ha llevado a la extinción de muchas especies y es responsable del descenso de otras (cebos envenenados o trampas mutiladoras).

La sobreexplotación de los recursos marinos: la destructiva pesca por descarte que implica devolver al mar las capturas muertas no deseadas.

El agua como recurso limitado: se obtiene de fuentes superficiales o subterráneas distribuidas de forma desigual por la Tierra. En los países poco desarrollados es un problema de subsistencia. Dos tratamientos:

Potabilización: tratamiento del agua para liberarla de agentes patógenos y de contaminantes y convertirla en agua apta para el consumo humano.

Depuración: las aguas residuales urbanas deben someterse a un tratamiento en las estaciones depuradoras de aguas residuales para limpiarlas de vertidos de las ciudades. El 72 % de los ríos y lagos están contaminados por vertidos urbanos o industriales. Más de la mitad de las enfermedades infecciosas conocidas dependen del agua

Entradas relacionadas: