Agricultura, Ganadería, Artesanía y Comercio en la Ciudad Musulmana

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Se basa en la agricultura, ganadería, artesanía y comercio.

AGRICULTURA

Importancia extraordinaria, hay dos tipos: Secano (cereal, vid y oliva) y Regadío que se dedica a huertas e introducen caña de azúcar, arroz, naranja, limón, azafrán, algodón y morera. Lo consiguen construyendo embalses, acequias, pozos y norias para el aprovechamiento de la tierra.

GANADERIA

Se dedican a corderos, caballos y gusanos de seda, excepto cerdo.

ARTESANIA

Se basa en tejidos de algodón, lino, seda, cerámica, cristal, marfil, cuero y madera. Pergamino de papel y papiro.

COMERCIO

Mejor ruta el mediterráneo de oriente, traen productos de lujo de África. Oro, marfil y esclavos negros de Europa cristiana y esclavos blancos. Favorece la situación entre Europa y África.

CIUDAD MUSULMANA

Se compone de 2 zonas principales: La MEDINA que es el centro donde se encuentra la mezquita mayor, la alcaicerías que son talleres de artesanos, las alhóndigas, los almacenes de los comercios. El zoco que es el mercado al aire libre y en la medina esta el palacio del gobernador y su corte.

La medina se disponía en forma radial los barrios (arrabales), donde habita la población, estos barrios tenían una relativa autonomía, se organizaban por criterios religiosos, cada barrio tenía su propia mezquita que se llama mezquita “Mazchir”, tienen su pequeño zoco y su propia autoridad, lo que llamamos alcalde.

Y luego el ALCAZAR que es un recinto amurallado donde están los principales instituciones del gobierno.

CULTURA Y ARTE

ARTE

El arte Andalusí o Hispano Musulmán presenta sobre todo un gran desarrollo en el ámbito de la arquitectura. La pintura y escultura fueron esencialmente para decorar los edificios que se construían basados en tipos que simbolizaban alguna……….

ARQUITECTURA

Se realizaba con materiales muy baratos, normalmente ladrillo y hay poca piedra. El ladrillo se recubre en los interiores o bien con yesos o azulejos.

Los materiales de recubrían con una decoración abundante que les daba una apariencia de gran riqueza. El Islam prohíbe representaciones de animales o de personas por eso en la decoración se utilizaban motivos geométricos (lacería), motivos vegetales (ataurique) o epígrafes (caligrafía) empleando unas veces la letra cúfica y nasji. En este último caso (los epígrafes) los muros se cubrían con textos del Corán o con poemas.

ARCOS: Son muy variados pero el principal es el arco de herradura árabe, se llama así por distinguirlo del visigodo, este arco de herradura puede ser apuntado y se llama tumido, si son tres arcos se llama trilobulado, si son más polilobulado y si se cruzan, se llaman entrecruzados y se sostienen por columnas muy finas.

LAS CUBIERTAS de los edificios suelen ser planas y de madera, a veces introducen cúpulas pequeñas para dar sensación de riqueza.

TIPOS DE ARQUITECTÓNICOS MÁS IMPORTANTES

Mezquitas, Palacios, Castillos, Ciudades. Palacios

Etapas de la Arquitectura

Etapa del Califato de Córdoba 929 – 1031

Mezquita de Córdoba, Palacio de Medina Azahara. Mez. Del Cristo de la Luz (Toledo)

Reinos de Taifas 1031 – 1090

Aljafería de Zaragoza

Invasiones Norteafricanas Almorávides y los Almohades 1090-1212

Torre del Oro y la Giralda de Sevilla

Nazarí de Granada 1212- 1492

Palacio de la Alambra («al-Qal'a al-hamra» ('castillo rojo'). Palacio del Generalife (Djemat-El-Arif) Huerto elevado

Etapa del Califato de Córdoba 929 – 1031

Mezquita de Córdoba: Toda Mezquita es un recinto fortificado, siempre hay un patio, al atravesar el patio entramos.

Fue mandada construir por Abderramán I, presentaba recinto fortificado, patio con fuente de ablaciones, alminar y minarete. Con Abderramán II se hace la primera ampliación de la mezquita, con Al-hakan II se hace la segunda ampliación de la mezquita quedando el mimbar (pulpito) definitivo. Abderramán III tan solo amplia el patio, por ultimo Almanzor dado que no pudo tirar la quibla y hacer ahí la mezquita ya que estaba el rio, decide realizar la ampliación por el Oeste de la Mezquita de Córdoba, produciéndose así el desplazamiento del Mirab a un lado de la quibla, es y fue la mezquita de los (Alhama).

En el interior nos encontramos soportes de columna de mármol, capiteles de “pencas” sobre los que se disponen arcos de herradura hechos en blanco y rojo para dar sensación de policromía.

Para el Mirrat se hizo venir arquitectos de Oriente de Siria y Damasco. Ultimo lugar donde los materiales empleados son nobles (…….) mármoles y pan de oro a los lados de los arcos lobulados.

La Fortaleza – ciudad- Palacio de Medina Azahara: El califa AbderramanIII hizo construir en las proximidades de Córdoba esta fortaleza ciudad de Medina Azahara como residencia para él y ……..

La ciudad fue construida con riquísimos materiales, con …… las fuentes, “perlas” y para dejar alucinados a todos los que van a visitar al califa. Presenta distintos niveles de terrazas donde hay palacetes y todo ello comunicado con jardines, en la actualidad se están reconstruyendo.

Mezquita del Cristo de la Luz (Toledo) : Mezquita – Masi (es decir una mezquita de barro) en su “ exterior” realizada con ladrillos entrelazados y decorada con “laceria” hecha con el propio ladrillo. Su interior presenta 9 cupulillas encastradas en la cubierta plana y recta.

Reinos de Taifas 1031 – 1090

A pesar de la debilidad política de los reinos de Taifas muchos de ellos destacaron por su desarrollo natural y artístico, construyeron sus propios palacios. Reino Taifa de Zaragoza como el palacio Aljafería del taifa llamado Behin –ut que construue el palacio fortaleza.

Además nos encontramos una importante Alcazaba en el reino taifa de Málaga. Es un palacio fortaleza levantado sobre un enorme zócalo de piedra para elevarlo del resto y muros reforzados por torreones en el exterior. Una puerta de acceso y en el interior nos encontramos una combinación de patio y salas adosadas a ese patio.

Tiene gran importancia la yesería y se emplean arcos túmidos y polilobulados.

Invasiones Norteafricanas Almorávides y los Almohades 1090-1212

Durante los periodos de dominio de……y…… en la arquitectura Andalusí se introducen repertorios decorativos propios de los pueblos musulmanes de África. Nos encontramos con paños de sebka (modo decorativo)

Obras Importantes: En Sevilla la Torre del oro y el alminar almohade miravete de la antigua mezquita de Sevilla, actualmente se emplea como campanario y recibe el nombre popular de la Giralda.

Torre del Oro, torre Albarrana (torre defensiva que formo parte de la muralla de la ciudad de Sevilla en las invasiones Norteafricanas, presenta saeteras para disparar y hay vanos decorativos. Planta dodecagonal, esta almenada y en el centro presenta torre de vigilancia cilíndrica más alta. El nombre viene dado porque originalmente cada una de las caras de ese polígono de 12 lados estaba recubierta de azulejos dorados quedando como una torre maciza de oro.

Giralda alminar almohade miravete: Planta cuadrada, lugar donde el muecín llamaba a la oración y se aceda en su interior con una rampa dispuesta en caracol. Exterior presenta un miravete cuadrado que en cada una de sus caras aparece decorado simétricamente y longitudinalmente con paños de sebka y arcos policrolobulados.

Nazarí de Granada 1212- 1492

2 obras importantes: Palacio de la Alambra de Granada y el Generalife

Palacio de la Alambra: Esta amurallado de color rojizo y asi su nombre original Alhambra en árabe es "Al Hamra" (la Roja), este palacio fue residencia de los 21 monarcas de la dinastía Nazari,

Internamente esta organizada en lo que en el siglo XIV se denomina cuartos, cuarto para hablar, como el piso estaba organizado en varios cuartos, cuartos de leones, de comares y el de Mexuar, en estos cuartos se establecen las dependencias publicas administrativas como las privadas donde viven los reinos nazaris y su familia.

Todos presentan un nucleo central que es un patio donde siempre esta en movimiento para el mundo musulman el agua y la vegetación es imprescindible por la escasez total de la península Iberica.

Cuarto de los Leones: Estan todas las dependencias, presenta una fuente sostenida por 12 leones en bulto redondo representando los 12 meses del año y de esa fuente surgen 4 canalizaciones donde va el agua corriendo que continua por el interior de las dependencias.

Este patio esta rodeado por columnas de finísimo fuste sobre los que están arcos de todo tipo, en el interior encontramos el mirador de Daraxa, sala que tiene 2 miradores y su vista se ven jardines, aguas, plantas etc.. Nos encontramos unos zócalos altísimos con temas de laceria y en resto de las habitaciones enormes yeserías con decoracion epígrafe, vegetak y arcos polilobulados

El palacio fue construido en Sierra Nevada, para el verano crearon un palacio que es el GENERALIFE, palacio de descanso, muy sencillo porque lo que interesa es la vegetación, el agua, flores y los productos del agua de verano.

CULTURA

En el An-Andalus se desarrola una cultura esplendida en la que influyeron la prosperidad económica y cierta tolerancia intelectual.

Su auge comenzó en el siglo X, gracias a la obra del califa AL-Hakam II, que creo una biblioteca con alrededor de 400.000 volúmenes. También algunos particulares reunieron importantes bibliotecas, que contaban incluso con salas para traducir y copiar manuscritos.

La poesía tuvo un gran desarrollo. Había poetas de corte, que recibían un sueldo, y poetas populares, que iban de un lugar a otro y recitaban sus poemas en fiestas populares.

También destacaron importantes pensadores musulmanes y judíos en al-Andalus como Avempace, Averroes, o Maimodenes que comentaron las obras de los grandes filósofos clásicos.

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