Agricultura extrapampeana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 12,28 KB

 

El campo argentino en la actividad

Explotaciones agropecuarias (EAP


): establecimientos donde se realizan actividades agrarias, ganaderas y forestales. Según sus carácterísticas de producción o de organización, son llamadascharca, tambo estancia o finca.

El tamaño de la EAP varía:

•según la superficie de tierra que ocupa.

•Según las instalaciones que conforman la infraestructuranecesaria para realizar la producción. (galpones, talleres, canales de riego, corrales)

Tienen distintos productores agrarios que toman decisiones:

Ej: qué producir?  se divide la tierra en lotes o parcelas (paisaje “mosaico”) que asigna el uso y actividades anuales del suelo de cada división.

Pueden ser trabajadores familiares o asalariados.

Trabajadores asalariados: trabajadores rurales que pueden ser permanentes o transitorios (por una cosecha). Los que aprendieron a realizar tareas manuales se encuentran negativamente afectados por los procesos de tecnificación que requieren trabajadores calificados.

Los censos agropecuarios

1. Las EAP son relevadas por medio del Censo Nacional Agropecuario. Se visitan las explotaciones y se entrevistan a los productores.

2. Se registra: qué cultivan, qué ganado crían, si hubieron plagas o enfermedades, etc

3. Se obtiene la suma de datos por departamentos, por provincias o nacionales

4. Se brinda una “fotografía” de lo que ocurre en el sector agropecuario de un año determinado

5. Se estima cuanto aumenta o disminuye la producción de cada cultivo, en cada regíón y que medidas se pueden tomar para optimizar la producción o las condiciones laborales de los trabajadores rurales.

Zona Pampeana


: establecimientos medianos y grandes, agricultura de cereales y oleaginosas y ganadería bovina. Gran parte de su producción destinada a la exportación, por ende sus decisiones dependen mucho del mercado internacional. Ej: soja

Zona Extrapampeana


: economías regionales, especialización. Predominan: las agroindustrias y los pequeños establecimientos con tierra reducida y poco capital. Ej: viñedos

Cooperativas agrarias:


organizaciones que agrupan a pequeños y medianos productores rurales para fortalecerlos actuando en conjunto frente a intermediarios y grandes propietarios. Los integrantes de la cooperativa trabajan de manera independiente pero se asocian en tareas de comercialización o de transformación de productos. Se agrupan por sector de producción o por regíón.

La producción agrícola

En Argentina hay una gran diversidad agroecológica en cuanto a clima, suelos y vegetación natural.

Los cultivos se producen con dos modalidades distintas de agricultura:

Agricultura de secano:
 sin riego, solo agua de lluvia.

Agricultura de riego:
 usa agua de ríos para regar los cultivos donde la lluvia no es suficiente. Se llaman “oasis de riego” a las zonas áridas.

En las áreas de llanura predomina la agricultura de secano, aunque ahora se utiliza el riego de forma complementaria para mejorar los rendimientos. ¾ de la agricultura de Argentina solo sirve con riego.

Cambios en la agricultura

La agricultura Argentina crecíó por:

•El aumento de la superficie dedicada a cultivos

  1. Sustitución de agricultura sobre la ganadería (argiculturización)

  2. Avance de la frontera agraria:

    nuevas tierras destinadas a la agricultura

•El mayor volumen de producción cosechado

  1. mayor superficie dedicada a cultivos
  2.  aumento de los rendimientos (volumen de producción por hectárea cultivada)

Pampeanización y sojización

Pampeanización
: proceso por el cual cultivos típicamente pampeanos (Ej: oleaginosas) avanzan sobre áreas de otros cultivos e incluso sobre el área extrapampeana.

Sojización:


crecimiento del cultivo de la soja debido a un aumento en la demanda mundial de soja y un gran incremento en el precio internacional del grano. A mediados de la década de 1990 se incorporan las semillas de soja transgenérica. Ej: avanza a Salta, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán.

Los grandes productores, agrupaciones de inversores (pools de siembra) y contratistas impulsan al reemplazo de cultivos tradicionales por cultivos típicamente pampeanos en áreasextrapampeanas.

El avance de las fronteras

Frontera agraria:


zona de división entre tierras de cultivos o crías de ganado y tierras no ocupadas por actividades agrarias, donde hay especies naturales.

Frontera agrícola:


zona de división entre tierras destinadas al cultivo y aquellas que nunca fueron cultivadas, solo utilizadas para ganadería o actividades no agrarias.

El asentamiento de la población para la producción genera un cambio en algunos elementos naturales reemplazados por cultivos así produciendo el avance de la frontera agraria y agrícola. Ej: umbral de Chaco.


Principales grupos de cultivos y áreas de producción

•Oleaginosas y cereales:


Soja y girasol. Trigo y maíz. àBuenos Aires, Entre Ríos (+ arroz) , Sur de Sante Fe yCordoba.

•Cultivos Tropicales:


 caña de azúcar y tabaco à SaltaTucuman y Jujuy. Algodón à Chaco y Santiago del Estero. Yerba mate y té àMisiones y Norte de Corrientes.

•Forrajeras:


alfalfa y cebada à zona pampeana

•Frutales:


-Cítricos: mandarinas, naranjas à Entre Ríos y Norte de Buenos Aires.  

-Limones à Tucumán.

-Manzanas y peras à Valle de Río Negro.


Uvas à Cuyo y Salta.
Durazno y pelón àMendoza y San Juan.
Cereza frutilla frambuesa àPatagonia

•Hortalizas y legumbres:


 verduras frescas (cinturones verdes en las ciudades mas importantes, periurbanas) huertas y quintas abastecen a las localidades cercanas. En pequeñas superficies e invernaderos “explotación intensiva”

Tecnologías agrícolas

Mejora del crecimiento agrícola: Uso de maquinarias modernas (tractores, semradoras y cosechadoras) , semillas mejoradas( más rendimientos y resistencia a las enfermedades) y agroquímicos (fitosanitarios à herbicidas: protegen cultivos de malezas.

​​​​ Plaguicidas: contra insectos plagas, hongos

​​

Fertilizantes:


reponen nutrientes del suelo.)

Tecnologías y problemas ambientales

Piso de arado


: compactación del suelo dificulta la infiltración de lluvia y arrastra las partes superiores y mas fértiles del suelo.

Uso desmedido o incorrecto de agroquimicos:


 contaminación de suelos y agua.

Uso indebido de agroquimicos especialmente por no respetar los tiempos de espera entre la colocación del fertilizante y el consumo de los alimentos. No se espera el tiempo correcto a que se degrde elquimico y qeudan residuos en los alimentos.

Mayor intensidad en el uso del suelo (doble cultivo anual) torna el suelo mas suelto y los vientos y lluvias arrastran las capas superiores con mas facilidad.

Agotamiento de los suelos: proceso de perdida de nutrientes por le uso intensivo del suelo. El monocultivo agrava esta problemática.


Agricultura sustentable

Puede reducir los problemas ambientables y los efectos negativos que estos causan en la actividad agraria.

Prácticas alternativas:

•La siembra directa: sembrar sin realizar las tareas de arado, o sea directamente sobre el rastrojo (restos de cultivo desechado). Favorece la conservación de la cobertura del suelo al evitar o disminuir la erosión, mejorar la actividad biológica y aumentar e contenido de materia orgánica en el suelo. Por otra parte, es necesario el mayor uso de herbicidas para controlar las malezas (ej: glifosato, que se usa para la soja)

•La rotación de cultivos: cambiar periódicamente el tipo de cultivo de un mismo campo para que no sufra de agotamiento de los suelos, lo cual se genera por el monocultivo.

•La agricultura orgánica: desecha el uso de semillas modificadas, fertilizantes y plaguicidas sintéticos.

•La técnica del barbecho: darles tiempo de descanso a los suelos durante uno o varios ciclos vegetativos.

Producción ganadera

Se desarrolla en cualquier zona donde se permitan las condiciones de crecimiento de pasturas o cultivos de forrajeras.

Los ganados mas importantes son:

•Vacuno o bovino: principar producción ganadera de Argentina. La mayor cantidad de cabezas se encuentra en la llanura pampeana y la menor en el nordeste. Predominan las actividades de cría y engorde para carne y leche y va al mercado interno y externo. Hubo una dismincion en la superficie dedicada a la ganadería debido a laagriculturizacion.

•Ovino: segundo en importancia. 65% en la Patagonia. Criadestinada a la producción de lana y en menor medida a la producción de carnes.

•Caprino: concentración en el noroeste, cuyo y Patagonia. Generalmente se asocian con la producción de carne leche y quesos en pequeños niveles para el autoconsumo y a veces para el mercado. Las principales cuencas lecheras caprinas: Santiago del Estero, Catamarca. Neuquén, San Luis y Córdoba.

•Otros tipos: porcino en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y camélidos (llama) en Jujuy.

•Animales de granja: producción de pollos (y huevos) se destaca en Entre Ríos.

Innovaciones tecnológicas en ganadería

La producción ganadera tuvo que adaptarse a menores superficies y zonas mas desfavorables para continuar con la cría de ganado. Se tuvieron que incorporar innovaciones tecnologicaspara incrementar y mejorar la calidad de la carne y la leche.

Innovaciones:

•Variedades de pasturas mejoradas geneticamente para la alimentación

•Sistema de engorde feed lot y empleo de suplementos alimentarios en un corral.

•Inseminación artificial a partir de reproductores seleccionados.

•Mejoras genéticas en los animales de la producción láctea

•Mejoras en le tratamiento sanitario y en la dieta

•Mecanización del ordeñe y equipos enfriadores para la lecherecien ordeñada.

Beneficios de innovar

Los productores que tienen el capital necesario para incorporar estas innovaciones cuentan con beneficios, pero muchos pequeños y medianos productores no pueden adaptarse a los requerimientos tecnológicos que exige competir en el mercado.

Por eso se ven sometidos a tomar una de estas decisiones:

•Cambiar la actividad productiva

•Abandonar  la actividad tambera

•Ingresar al circuito marginal de la leche (fuera del mercado,ej: consumo propio, venta a turistas, productos artesanales)

•Buscar alternativas complementarias como el turismo rural.

Circuitos agroindustriales

Circuito productivo


Combinación de actividades necesarias para realizar un bien determinado.

Etapas:

1. Actividades primarias: extracción de recursos naturales y obtención de materias primas

2. Transporte de los productos primarios hacia los centros de consumo o fabricas para elaborar bienes secundarios

3. Procesamiento industrial

4. Bienes resultantes (secundarios) son trasladados a los lugares de distribución y venta

5. Consumo del producto

A lo largo del circuito los bienes van adquiriendo valor porque tienen ensima mas tiempo de trabajo, tecnología y otros productos para obtener cierto bien.

Circuitos agroindustriales

Muchas economías regionales dependen de la elaboración de ciertos productos. Ej: Cuyo à producción vitivinícola.  En algunos casos la fase primaria y la industrial se realizan dentro de la misma regíón debido a que el producto va “ganando valor” a medida que avanza su elaboración.

Entradas relacionadas: