La agricultura en España: superficie, cultivos y regadío

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,65 KB

La superficie agraria española

Del territorio español, el 60% se usa para fines agrarios mientras que el resto no tiene aprovechamiento debido a suelos muy pobres por una elevada altitud o su clima.

La superficie agraria útil supone un 78%, el resto son espacios forestales, eriales… La SAU se divide en tierras labradas o pastos permanentes. Las tierras labradas ocupan el 30% y se localizan en las depresiones de los grandes ríos.

Los aprovechamientos agrícolas

Los cultivos se clasifican en herbáceos que no tienen el tronco leñoso y ocupan el 53.1% de las tierras labradas (cereales, leguminosas, cultivos industriales y forrajeros, hortalizas y barbecho) o leñosos que son árboles y arbustos que ocupan el 28.9% de las tierras labradas (olivar, frutales, cítricos y viñedos).

Distribución de los cultivos

-olivar: tierras bajas y medias de los Sistemas Béticos, piedemontes que unen las montañas con la depresión del Guadalquivir, parte turolense del Sistema Ibérico y Sistema Costero-Catalán.

-cereal: interior peninsular sobre todo el norte. Dominante en depresión del Duero, centro y norte del Ebro, zonas bajas del Sistema Ibérico, La Mancha, La Alcarria y algunas zonas del Guadalquivir.

-viñedos: en piedemontes, páramos manchegos, zonas de montaña de baja altitud, terrazas del Duero y Canarias.

-hortalizas y frutales: cerca de ríos y litoral levantino, zonas llanas y bajas de la España húmeda con precipitaciones y suelos fértiles, en invernaderos de la España semiarida y también en Canarias.

-cítricos: tradicionales en el levante español que se han extendido hacia el sur por la costa murciana, occidente valle del Guadalquivir y costa mediterránea gaditana.

-prados y pastos: dominan en zonas de clima oceánico y zonas altas de sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Importancia del regadío

El sistema de cultivo de regadío es aquel que utiliza agua que es conducida a las parcelas por medio de canalizaciones, tuberías construidas por el ser humano. El regadío permite incrementar la producción agrícola pero consume demasiada agua para un país en el que ésta no sobra.

Es el sistema de cultivo que más valor añadido produce especialmente el de cultivos tempranos y los que requieren condiciones mediterráneas. Y absorbe el 60-70% de la demanda de agua en España y casi el 80% de agua consumida. Para solucionar este problema se han sustituido los regadíos por inundación y los menos productivos por riego mediante aspersión o por goteo. El regadío se concentra en las zonas llanas y fértiles donde los ríos acercan el agua desde los embalses en los que se almacena y en los valles fluviales hay una mayor densidad de regadíos dado que tienen garantizado un volumen mayor de agua.

La agricultura ecológica

Es aquella que no utiliza fertilizantes químicos ni organismos modificados genéticamente con el objetivo de no dañar el medio ambiente y obtener alimentos más saludables. Para garantizarlo, desde 1989 España cuenta con unos reglamentos que etiquetan los productos. En España de 1.600.000 ha dedicadas a la agricultura ecológica, 70.000 ha están dedicadas al cultivo ecológico mientras que el resto están dedicados a prados, bosques... de los que también se obtienen productos sin usar compuestos químicos.

En España hay un número muy reducido de personas que prefieren la agricultura ecológica en relación a otros países europeos como Alemania. Esto se debe al elevado precio.

Entradas relacionadas: