Agenda 21

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 5. ¿Cómo trabajarías los siguientes aspectos con un alumno que presenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH): Ambiente, actividades y explicaciones, problemas conductuales, baja autoestima.

Los niños afectados por TDA-H frecuentemente tienen problemas en el colegio. Se les puede ayudar a través de la aplicación y puesta en practica de medidas relativamente simples como por ejemplo las siguientes:

Respecto al ambiente podemos ubicar al alumno cerca del profesor, lejos de elementos que puedan distraerle como puertas y ventanas. Se puede considerar sentarlo junto a un alumno líder y que además sea tranquilo y buen estudiante.

Evitar la reubicación física frecuente, cambios en los horarios, interrupciones, etc. Tener unas normas de comportamiento muy claras i que estén presentes para el niño, por ejemplo, se pueden pegar en el pupitre, en la carpeta o en forma de póster. Además intentar que no se sienta “diferente”, favorecer su integración y participación.

Para las explicaciones y las actividades mantener el contacto visual con el niño, dar instrucciones claras y concisas, simplificar las explicaciones complejas, asegurarse que el niño ha entendido las explicaciones antes de que empiece la actividad, ayudarles a que se sientan cómodos a la hora de pedir ayuda,... Además de todo esto, tener en cuenta que  su principal dificultad es la desorganización por eso requieren supervisión diraria en el manejo de la agenda.

Finalmente para modificar el comportamiento y mejorar su autoestima debemos mantener la calma y no discutir con el alumno. Tener las consequencias del mal comportamiento preestablecidas. Reconocer su buen comportamiento, así se reforzarán los comportamientos adecuados. Por otra parte no debemos ridiculizar y criticar este tipo de alumnos ya que hacerlo puede dañar gravemente su autoestima. Y por último evitar recordar públicamente al alumno que tome su medicación.

 De esta manera ayudamos a prevenir los puntos débiles de los alumnos con TDA-H i pontenciamos sus puntos fuertes.

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