Agencias de viajes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,15 KB

 
TEMA 1: NUEVOS TIPOS DE TURISMO EN LA SOCIEDAD: Los viajes siempre han estado presentes en la vida de las sociedades y el sistema de transporte ha ido evolucionando así como los alojamientos. Las actividades turísticas y de ocio han dependido siempre de las redes de transporte, k pueden ser analizadas sg el medio, el vehículo y el terminal que se utilicen. Las últimas tendencias experimentadas en el transporte, sitúan el avión y elautomóvil en los medios de transporte + utilizados, La evolución del ocio y tiempo libre en la Historia: GRECIA. la mayor parte del trabjo era realizado por esclavos, noconsiderándose q fuera adecuado para los hombres libres, ya que la únicaforma de vida admisible, era la que se dedicaba por completo al ocio. En ROMA. La visión griega del ocio no tuvo su continuación .Eltrabajo deja de tener unas connotaciones negativas, tal y como ocurría en Grecia, porlo que el ocio se convierte en un medio para conseguir un fin, el trabajo.b) EN EL MEDIOEVO: Dedicar la vida al ocio, se considera un símbolo de elevada posición social y de prestigio. El puritanismo inglés, confiere un valor ético-religioso, define el ocio como la ausencia de una ocupación digna,productiva. El trabajo es el principal objetivo de la pax. La revolución industrial del S XIX: Efectos sb el ocio y tiempo libre: La Rev.I supone, un fuerte aumento de la jornada de trabajo, en unas condiciones laborales pésimas. El ocio se considera improductivo.2ª ETAPA: comienzan las acciones y movimientos reivindicativos . Se consigue una reducción de la jornada laboral y el incremento de los salarios y a ello se unirá la aparición de las vacaciones pagadas. 3ª ETAPA (siglo XX): Va surgiendo un nuevo tiempo de ocio, que ya no es considerado ni positivo ni negativo. Se desmitifica el trabajo, nace el nuevo concepto d calidad de vida y de q el tiempo libre es una mejora conseguida./ NORMAS, PLANES Y ACCIONES INTERNACIONALES Y EUROPEOS El marco global esta caracterizado por la normas, planes y acciones donde se encuentran las tendencias del ocio y del turismo en la sociedad, de esta forma ns encontramos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) . Entre las acciones aparece, el dcho al descanso y disfrute del tiempo libre, dcho a la educación y a la cultura. En el centro de las Naciones Unidas nace laUNESCO q está relacionada con el mundo del ocio y se une la (OMT) cuyo objetivo principal es la promoción y el desarrollo de los viajes y del turismo como medio para estimular el desarrollo económico y fomentar la paz y la comprensión internacionales. Las nuevas tendencias en el ocio y el turismo ofrecen muchas de posibilidades. En la sociedades desarrolladas se esta acostumbrado a viajar y se cuentan con buenos medios de comunicación en los traslados internacionales. Este logro turístico provocó un importante deterioro medioambiental y cambios multiculturales. En consecuencia, se da paso hacia una búsqueda de calidad de vida, en el q el trabajo no se centra en el dinero, sino en la experiencia de tener una actividad interesante y con sentido, que respete el medio ambiente. El turismo sexual: se presenta en países con escasos recursos. Es una tipología de turismo y de turista concretos, donde la oferta y la demanda confluyen en un consumo q está directamente relacionado con la satisfacción del sexo en múltiples facetas.En el turismo sexual Conlleva el aumento de la prostituciónorganizada y la prostitución infantil. En la evolución q presenta el turismo en España, ns encontramos q en un principio solo viajaban las clases sociales altas.


La siguiente tendencia abarca las actividades deportivas con motivo del aumento del poder adquisitivo. En la década de los 80 se lanzó el turismo social de ciudadanos de + de 65 años, para mantener el empleo en las zonas turísticas afectadas por la temporalidad. En la década de los 90, vino marcada por la madurez del sector turístico y aparece el concepto de turismo sostenible, que puso en evidencia la planificación turística ilimitada. se busca la importancia dela calidad en el servicio turístico, la mejora de las comunicaciones. Turismo de salud: En España, la salud en el turismo se ha asociado a las estaciones termales y se centra en el bienestar físico y emocional, y en el tratamiento de determinadas enfermedades.. Turismo deportivo: turismo q engloba varias modalidades en torno a las distintas prácticas deportivas,el Turismo náutico, el Turismo de Golf, el Turismo de Nieve, el Turismo de Caza yPesca y, por último, el Turismo Activo. Turismo rural y de naturaleza: busca la calidad enlos productos turísticos y es calificado como un turismono masivo, respetuoso con el m. ambiente, q trata de integrarse en costumbrestradicionales, aprovechando los recursos locales, y provocando las mínimas alteraciones.. Turismo litoral: El turismo litoral es “un término universal por el q se denomina al turismo vacacional nacido y asentado en el mediterráneo q aparece en los años50”. Turismo Urbano: El turismo urbano surge a través de la nueva demanda turística y se convierte en“metropolitano”, uniendo la innovación y la historia. España existen ej tales como Madrid, Barcelona o Sevilla. Turismo Cultural: Se desarrolla en un contexto urbano. En el q está comprendido el arte, los centros históricos, la arquitectura, las tradiciones, los comportamientos sociales, y la religión. incide favorablemente en la estacionalidad, suele tener 1 carácter comercial, y la participación en: Ferias, Work -Shops, Viajes deIncentivos y Congresos. El turismo d parques temáticos está vinculado a las atracciones d ocio, siendo una característica la de dinamizar el turismo de la región. Turismo d Tiempo Compartido: Esta definido como “El dcho de uso o disfrute de un período de vacaciones cada añoen una unidad de alojamiento, durante un nº de añosdeterminado o a perpetuidad y con la posibilidad de ser intercambiado a través de una redinternacional”. En las tendencias regionales en el mundo: se intenta, reforzar el valor de la seguridad y laausencia de riesgos; la OMT ha considerado desde el pto de vista d destinos turísticos, diferentes regiones mundiales, como son ÁFRICA, AMÉRICA, ASIA ORIENTAL Y PACÍFICO, EUROPA, ORIENTE MEDIO y ASIA DEL SUR. En las tendencias del turismo internacional, se tiene en cuenta las “llegadas de turistas” y los “ingresos por turismo” .Agentes: El ocio y turismo:contribuyen al fomento económico y social y de las sociedades humanas y es gestionado x agentes que pueden ser desde paxs o grupos, Tanto el sector público como el privado.Actividades Socioculturales : el OCIO y el TURISMO forman una parte viva y creativa de lo social El Turismo Sostenible tiene como objetivo principal “satisfacer en equilibrio las necesidades económicas y sociales, q respete la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica, y los mecanismos de apoyo a la vida”. TENDENCIAS SOCIALES: En el Turismo de la nueva era aparecen modelos alternativos, la valoración de la calidad sb la cantidad y el respeto por el medio ambiente o una demanda turística plural + sofisticada y exigente.

Entradas relacionadas: