Afluentes, Alcornoque, Avenida y más: Términos relacionados con los ríos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

Afluente: corriente de agua que desemboca en un río principal, de importancia. También se llama subafluente. Su unión con el curso principal es la confluencia.

Alcornoque: árbol perennifolio típico de España con clima mediterráneo, necesita inviernos suaves y cierta humedad, ligado a suelos silíceos y de hoja perenne.

Avenida: aumento repentino de la velocidad y caudal de un río debido a una gran aportación de agua causada generalmente por lluvias intensas en su cabecera.

Caducifolio: término que se refiere a la capacidad de algunas plantas (árboles) para perder sus hojas anualmente (generalmente en el otoño). Lo contrario a la vegetación caduca es la perenne.

Cauce: lugar por el que circula un río o arroyo siguiendo un curso, consta de lecho y paredes. Es la parte más excavada del valle fluvial.

Caudal: capacidad de flujo de un río en un segundo y en un punto dado. Se mide en m3/seg en estaciones de aforo instaladas en diversos puntos del río.

Caudal relativo: relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca fluvial. Se expresa en l/sg/km2, y sirve para comparar ríos.

Cuenca hidrográfica: territorio cuyas aguas vierten a un río principal y a sus afluentes. La extensión de la cuenca se mide en km2.

Delta: salientes costeros formados cuando el río aporta más sedimentos de los que puede redistribuir el mar, por tratarse de una masa tranquila de agua, sin fuertes corrientes.

Encina: árbol perennifolio más característico y extendido de España con clima mediterráneo, resistente a la sequía, de hoja perenne, parecido al alcornoque. Se adapta a todo tipo de suelos y su fruto, la bellota, sirve para alimentar al ganado.

Endorreico: que no desemboca en el mar, o característica de las zonas que tienen una red hidrográfica regular pero cuyas aguas no tienen fuerza para llegar al mar, sino que van a parar a lagos o bien, desaparecen por la infiltración o evaporación.

Esclerófilo: especies de arbustos y árboles de hoja perenne que se han adaptado a largas sequías, produciendo hojas duras y coriáceas que evitan la pérdida de humedad por transpiración.

Estiaje: momento durante el cual los caudales de los ríos son muy bajos y poco variables, ya que proceden únicamente de las capas subterráneas en vía de agotamiento.

Exorreico: que desemboca en el mar, se refiere a un área de terreno cuya red hidrográfica vierte sus aguas a mar abierto.

Garriga: formación vegetal xerófila compuesta por arbustos y matorral perennifolio, medio o bajo que no cubre el suelo por completo.

Màquia: formación arbustiva de tipo medio-alto, densa y casi impenetrable que se encuentra asentada sobre suelos silíceos de clima Mediterráneo, donde las lluvias de invierno y la sequía del verano son los rasgos climáticos característicos.

Inundación: estado en el que el flujo de un río no cabe en su cauce normal, produciéndose un desbordamiento o subida del nivel del mismo, provocando que áreas no cubiertas por el agua queden sumergidas.

Marisma: tierras bajas inundadas parcialmente por las aguas del mar, que se encuentran en proceso de colmatación, bien por las acumulaciones de tipo marino o fluvial, o por la acción humana.

Meandro: curva que se forma en el curso de un río, en la que se da una excavación por erosión y desgaste en la parte cóncava, más profunda, y una acumulación de sedimentos en la convexa.

Perennifolio: la capacidad de algunas plantas para mantener sus hojas a lo largo de todo el año, al contrario que las plantas de hoja caduca.

Rambla: cauce de un curso de agua generalmente seco, en un área árida que, en ocasiones, puede formar un torrente de agua de corta duración y gran rapidez tras una lluvia intensa.

Régimen fluvial: la fluctuación estacional del volumen de agua de un río. Depende de la distribución de las precipitaciones y de la importancia de la precipitación nival.

Ría: forma de penetración marina en tierra, generalmente alargada en forma de embudo o V, que deja sumergidas algunas zonas costeras.

Suelo: capa superficial de la corteza terrestre, compuesta por partículas sólidas, minerales procedentes de la erosión de las rocas, materia orgánica viva o en descomposición.

Vegetación climax: define a la vegetación estable, a la que llega una especie cuando alcanza el equilibrio dinámico con su entorno natural y especialmente con el clima dominante.

Xerófilo: se designa a las plantas que viven en lugares secos. Estas especies vegetales han desarrollado medios para combatir la sequía como reducir la superficie de las hojas o sustituirlas por espinas.

Entradas relacionadas: