Afirmaciones del concilio de calcedonia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 9,19 KB

Expansionismo Cristiano 1º Herejías

La organización y la jerarquía eclesiásticas

La Iglesia copia la estructura administrativa del estado romano. Los principales núcleos son las civitas, donde manda el episcopus. El territorio adscrito a la civitas es la diócesis. Allá donde hay varias diócesis manda un metropolitano (o arzobispo). A veces los obispos son los únicos portavoces de las ciudades, ya que los grandes terratenientes se han marchado a los latifundios. Muchos provienen de la antigua clase senatorial. En las ciudades, fundan catedrales e iglesias que se convierten en centros de acogida y caridad. En el campo se fundan parroquias, mandadas por presbíteros. Los reyes y emperadores intentan intervenir en la elección de obispos, ya que así pueden asegurarse su fidelidad. Así suprimen el matrimonio entre los obispos. El metropolitano reúne a los obispos en los sínodos para discutir asuntos acerca de las directrices religiosas a seguir (ritos, costumbres, reglas, moral…). Se conservan muchas actas de los mismos.

Las iglesias orientales: los Patriarcados. El Primado de Roma

En el Concilio de Constantinopla (381) se establece la estructura de la Iglesia imperial. Se acuerda que los obispos no interfieren en diócesis ajenas a las suyas. Tenemos 5 diócesis en Oriente, que acaban convirtiéndose en patriarcados:1 Egipto –> Patriarcado de Alejandría.
El patriarca tiene poder político extraordinario, es el foco del pensamiento cristiano y está altamente helenizado, defiende la ortodoxia frente a los arrianos. Se destaca San Anastasio. Se remonta a San Marcos y consiste en más de cien obispados de gran riqueza. Se les consideraba los nuevos faraones de Egipto.2-

Oriente à Patriarcado de Antioquía

Su poder solía ser cuestionado por el obispo de Jerusalén y por el de Chipre. Fundamenta su autoridad en San Pedro.

Asía, Ponto y Tracia à Patriarcado de Constantinopla

Obispo de la Nueva Roma. En el canon del 28 de Julio de Calcedonia (451) su poder se equipara al del Papa de Roma, que no acepta. Sufre la ingerencia de emperadores. Tras perder tres patriarcas a manos musulmanas, se convierte en rival de Roma.

 En Occidente no se forman patriarcados, excepto Roma y Cartago. El Papa lucha por mantener su poder y fuerza. Roma es la Sede Apostólica, con autoridad fundada por San Pedro. Destacó SAN LEÓN MAGNO en el siglo V. Fija la ortodoxia en el Concilio de Calcedonia (451), defiende a Roma de Atila (452) y evita muchas muertes ante el saqueo de Genserico (455).

 La Iglesia alcanza ciertos privilegios: no asumen cargos municipales, son juzgados según el derecho eclesiástico, la herejía se considera crimen de estado, no son tolerantes… Exigen protección civil y la obtienen a cambio de intrusiones de los monarcas. En Roma se intenta establecer la división de poderes. Esto se conoce como la Teoría de las Dos Espadas. Por otro lado, en Constantinopla, el emperador ejerce sobre el patriarca un poder absoluto. La elección de papas en Occidente depende de factores económicos, políticos. Debe comunicarse al emperador la elección y ésta debe ser aprobada. Esto continúa así hasta la época de Carlomagno.

Concilios y herejías


Surgen diferentes interpretaciones de la doctrina. En Occidente:

Donatismo – En el Norte de África, de la mano de Donato de Cartago (312). Son rigoristas, no aceptan la vida relajada del clero.

Pelagianismo – Todos nacen sin pecado original, así pues el bautismo es superfluo. Cristo constituye un ejemplo. Son precursores de la sola fides defendida posteriormente por Lutero. Es condenado en 418 por el Concilio de Cartago.

Priscilianismo – De Prisciliano, obispo de Ávila. Fuerte contenido social y crítica a la jerarquía eclesiástica. Acusado de brujería, fue quemado.

En Oriente:

Arrianismo – De Arrío (311). Según ellos, el hijo no es igual al padre, sino más bien un semidiós, creado, no engendrado. En el Concilio de Nicea (325) se proclama el Credo de Nicea, según el cual el hijo fue engendrado. Los arrianos crecen en número gracias a la labor de Ulfila, que convierte a los godos al cristianismo. Traduce la Biblia a su propio lenguaje.

Nestorianismo – Nestorio de Alejandría. Defiende las dos naturalezas de Cristo (divina y humana). Están separadas, pero prevalece la humana. María engendra a un hombre. Se opone Cirilo de Alejandría, que dice que María es theotokos.

Monofisismo – Divide el Imperio. Eutiques dice que las dos naturalezas están fundidas. La divina está por encima. Es aceptada en el Concilio de Éfeso de 449, en el que no admiten a los legados de Roma. Ante esto, San León Magno condena la herejía en el IV Concilio Ecuménico de Calcedonia (451). Los obispos sirios y armenios no aceptan esto y se forman la Iglesia Ortodoxa Copta, la Iglesia Ortodoxa Siria y la Iglesia Ortodoxa de Armenia.


San Gregorio Magno y la evangelización de los anglosajones

El Imperio Bizantino inicia la recuperación de Italia e intervienen en el poder papal. También la invaden los lombardos que crean los ducados de Spoleto y Benevento. Los papas se convierten en únicos valedores de la urbe. SAN GREGORIO MAGNO (540-604) negocia la retirada del rey Agilulfo (593). En 596 envía a Agustín a evangelizar a los Sajones. Agustín logra convencer al Rey Ethelbert y será el primer arzobispo de Canterbury. Continúan por Essex y Londres se convierte en la sede. San Gregorio alienta a los benedictinos, crea normas de respeto y disciplina eclesiástica.

El monacato

Surge en el siglo III la figura del asceta o anacoreta. Suelen ser de extracción baja, crédulos, dados a la especulación teológica, pero queridos por su santidad. San Pacomio (330) funda en Egipto el koinobion (vida en común) donde se combina el trabajo manual con el estudio de la Biblia. En Palestina, Siria, Sinaí y Armenia surgen las lauras (monjes viviendo aislados que se juntan los domingos para el servicio litúrgico y comer). El verdadero fundador es San Basilio (329-379). Crea la Regla basada en la no mortificación excesiva, el trabajo manual e intelectual, el monje está supeditado a un superior. Son célibes y de sus filas salen la mayor parte de los obispos ortodoxos.

En Occidente el monacato surge más tarde y no impulsado por un deseo común.

  • Norte de África, San Agustín funda e impone la regla.
  • En Galia el fundador es San Martín de Tours, que funda los monasterios de Tours y Poitiers.
  • En Portugal destaca el monasterio de Dumió fundado por San Martín.
  • En Galicia y el Bierzo tenemos monasterios de carácter dúplice (mujeres y hombres separadas por un recinto)

En Irlanda e Inglaterra los monjes destacan por su alto nivel cultural y rigorismo. Destacan San Patricio, educado en Provenza, que evangelizó a los irlandeses. Muchos monjes de los suyos fueron en 563 a Lindsifarne a evangelizar a los pictos.

Los monjes irlandeses formaban comunidades numerosas de hasta 300 individuos. Los abades asumían autoridad episcopal. Les llega la influencia de San Benito de Nursia (s. V) funda las comunidades de Monte Casino y la Regla Monachorumbasada en el ora et labora. El abad es el jefe y los monjes le deben obediencia. Esta regla tuvo gran éxito ya que ponía en común los 3 mundos: cristiano, germano y romano, es decir, Europa.

Transmisión de la cultura clásica en Oriente

La brecha entre Oriente y Occidente se hace mayor después de la partitio imperii. En Asía Menor y Alejandría hay un alto grado de helenización. En Egipto se habla el copto; en Siria el Arameo y el Sirio, pero el griego es la lengua de las clases cultas y va ganando terreno. En el siglo V se da el Renacimiento Griego y esto coincide con la fundación de las escuelas de Gaza, Atenas y Constantinopla. Tras la muerte de Tiberio II (582) el griego se convierte en lengua oficial del Imperio.

En Occidente el latín va perdíéndose. No era uniforme. La pronunciación varía, la entonación también, se pierde la vocal larga y la corta, aparece el artículo y la preposición. El latín escrito cada vez se diferencia más del hablado, y el primero es cada vez menos espontáneo. Por ello, la antigüedad deja de tener interés y los temas centrales de la escritura y la cultura pasan a ser la Biblia.

Centros de difusión cultural:

En Francia destaca Gregorio de Tours,, con sus epigramas e himnos, aun en uso en la liturgia.

En Italia, Boecio, Casiodoro (Institutiones) y San Gregorio Magno (Diálogos y Libros Morales).

En España, San Isidoro de Sevilla escribe las Etimologías.

En Jarrow, Canterbury y York, los monjes se dedican a copiar bellos manuscritos en los scriptoria. Destaca Beda el Venerable, que escribe Historia ecclesiastica gentis anglorum (731) y De temporum ratione, donde divide la cronología en antes y después de Cristo. Se escribe el Beowulf.

También tienen éxito las vidas de los santos.

Entradas relacionadas: