Afectividad psíquica corporal espiritual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB

AFECTIVIDAD

vDimensiones del actuar humano

1.Conocimiento

2.Voluntad (querer)

3. Afectividad (sentir)

A.CONOCIMIENTO

-Objeto ideal(no sensible): la esencia de algo

-Respuesta a ese objeto: 
juicioque afirma o niega

oJuicio arbitrario o indiferente (dudoso u opinable)

oJuicio evidente (correcto o V; incorrecto o F)

≠ motivaciónen 

A) arbitrario

B) necesario

B.VOLUNTAD

-Objeto ideal(no sensible; y no real, por hacer): un fin

-Respuesta a ese objeto: 
quererrealizarlo yo

oQuerer arbitrario o indiferente (no exigido)

oQuerer “superior”: (correcto o B; incorrecto o M)

≠ motivación en

A)arbitrario

B)necesario

C.AFECTIVIDAD

¿Al mismo nivel que conocer y querer (espiritual y activo)?


-Parece que no; que es más subjetivo e inferior.

A)Hay más implicación del sujeto que en el conocer

B)No tiene efecto exterior como en el querer-hacer

C)Hay más condiciones subjetivas y pasivas (corporales, psíquicas o de “sensibilidad”)

D)No directamente libres (crear un sentimiento no es tan directo)

àparece algo más arbitrario, sensible, menos libre: “subjetivo”

Pero entonces, problemas:

-La afectividad, que es lo que más nos define como personas únicas y morales, sería algo inferior, no espiritual. 

-¿Cómo definir el amor?
Dos posibilidades:

oSi es espiritual y libreàes sólo voluntad y no afectivo

oSi es afectivoàes inferior, subjetivo, sensible, “ciego”

àNinguna es aceptable

àHay que revisar las formas de afectividad

1.Estados de ánimo

-No objeto, aunque causados; sólo subjetivos; pasivos, no libres; corporales (p.Ej., buen o mal humor, irritabilidad, vigor o decaimiento, contento o triste…)

àno morales; pero pueden tener influencias morales.

2.Movimientos afectivos (pasiones)

-Objeto que causa o motiva; pero puede cambiar de objeto; en parte corporal (p.Ej., enfado, entusiasmo, gusto en algo, asco de algo, simpatía o antipatía…)

-Pueden ser arbitrarios o “superiores” (correctos o incorrectos)

àno morales en sí, pero pueden hacerse morales: ellos o efectos suyos. 

3.Respuestas afectivas espirituales

-Objeto cuya esencia y valor comprendo; activas; no corporales; motivadas (p ej., admiración, alegría de algo, arrepentimiento, gratitud, pena de algo...)

-Pueden ser arbitrarias (aficiones o gustos) o “superiores” (correctas o incorrectas)

àmorales en sí, y por los hábitos que manifiesta y a la vez genera

ÀMutuas influencias y concomitancias no anulan las diferencias

-Unos sentimientos pueden preceder y favorecer otros, y acompañarlos (gusto o simpatía àamor de amistad…)

-O pueden provocar otros (buena noticia àestado de ánimo positivo…)

àHay sentimientos distintos que llamamos igual:

         (alegría o tristeza: estado de ánimo ≠ respuesta espiritual)

         (indignación: movimiento afectivo ≠ respuesta espiritual)

-Dificultades anteriores:

A)

Hay más implicación del sujeto

:

Sí, dice mucho del sujeto, pero en tipo 3 son respuestas a objeto.

B)

No tiene efecto exterior

:

Sí, se ven en experiencia interna; pero igual de real que la externa.

C)

Hay más condiciones subjetivas y pasivas

:

Sí, pero en tipo 3 no del cuerpo, sino de hábitos espirituales.

D)

No directamente libres (como el querer-hacer

):

Sí, pero libres de otros modos:

oPorque sale de mí activamente

oPorque puedo generar condiciones favorables: con acción

àlos hábitos morales son libres que no instantáneamente

Entradas relacionadas: