Afectividad psíquica corporal espiritual
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,28 KB
AFECTIVIDAD
vDimensiones del actuar humano
1.Conocimiento
2.Voluntad (querer)
3. Afectividad (sentir)
A.CONOCIMIENTO
-Objeto ideal(no sensible): la esencia de algo
-Respuesta a ese objeto:
juicioque afirma o niega
oJuicio arbitrario o indiferente (dudoso u opinable)
oJuicio evidente (correcto o V; incorrecto o F)
≠ motivaciónen
A) arbitrario
B) necesario
B.VOLUNTAD
-Objeto ideal(no sensible; y no real, por hacer): un fin
-Respuesta a ese objeto:
quererrealizarlo yo
oQuerer arbitrario o indiferente (no exigido)
oQuerer “superior”: (correcto o B; incorrecto o M)
≠ motivación en
A)arbitrario
B)necesario
C.AFECTIVIDAD
¿Al mismo nivel que conocer y querer (espiritual y activo)?
-Parece que no; que es más subjetivo e inferior.
A)Hay más implicación del sujeto que en el conocer
B)No tiene efecto exterior como en el querer-hacer
C)Hay más condiciones subjetivas y pasivas (corporales, psíquicas o de “sensibilidad”)
D)No directamente libres (crear un sentimiento no es tan directo)
àparece algo más arbitrario, sensible, menos libre: “subjetivo”
Pero entonces, problemas:
-La afectividad, que es lo que más nos define como personas únicas y morales, sería algo inferior, no espiritual.
-¿Cómo definir el amor?
Dos posibilidades:
oSi es espiritual y libreàes sólo voluntad y no afectivo
oSi es afectivoàes inferior, subjetivo, sensible, “ciego”
àNinguna es aceptable
àHay que revisar las formas de afectividad
1.Estados de ánimo
-No objeto, aunque causados; sólo subjetivos; pasivos, no libres; corporales (p.Ej., buen o mal humor, irritabilidad, vigor o decaimiento, contento o triste…)
àno morales; pero pueden tener influencias morales.
2.Movimientos afectivos (pasiones)
-Objeto que causa o motiva; pero puede cambiar de objeto; en parte corporal (p.Ej., enfado, entusiasmo, gusto en algo, asco de algo, simpatía o antipatía…)
-Pueden ser arbitrarios o “superiores” (correctos o incorrectos)
àno morales en sí, pero pueden hacerse morales: ellos o efectos suyos.
3.Respuestas afectivas espirituales
-Objeto cuya esencia y valor comprendo; activas; no corporales; motivadas (p ej., admiración, alegría de algo, arrepentimiento, gratitud, pena de algo...)
-Pueden ser arbitrarias (aficiones o gustos) o “superiores” (correctas o incorrectas)
àmorales en sí, y por los hábitos que manifiesta y a la vez genera
ÀMutuas influencias y concomitancias no anulan las diferencias
-Unos sentimientos pueden preceder y favorecer otros, y acompañarlos (gusto o simpatía àamor de amistad…)
-O pueden provocar otros (buena noticia àestado de ánimo positivo…)
àHay sentimientos distintos que llamamos igual:
(alegría o tristeza: estado de ánimo ≠ respuesta espiritual)
(indignación: movimiento afectivo ≠ respuesta espiritual)
-Dificultades anteriores:
A)
Hay más implicación del sujeto
:
Sí, dice mucho del sujeto, pero en tipo 3 son respuestas a objeto.
B)
No tiene efecto exterior
:
Sí, se ven en experiencia interna; pero igual de real que la externa.
C)
Hay más condiciones subjetivas y pasivas
:
Sí, pero en tipo 3 no del cuerpo, sino de hábitos espirituales.
D)
No directamente libres (como el querer-hacer
):
Sí, pero libres de otros modos:
oPorque sale de mí activamente
oPorque puedo generar condiciones favorables: con acción
àlos hábitos morales son libres que no instantáneamente