Como afectan las influencias temporales de renta al consumo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 6,15 KB

 

Las fuerzas internas del mercado están determinadas por el comportamiento de los agentes económicos en un país y se expresa mediante el libre juego de la fuerte la demanda agregadas. 

El nivel medio de los precios es la media ponderada de los precios del conjunto de bienes y servicios de una economía.
Para que las empresas puedan ajustar su producción a lo que desea el mercado, resulta muy útil conocer la demanda agregada.
La demanda agregada es El gasto total que, para un Determinado nivel medio de precios, realizar en una economía las familias, las empresas, el sector público y los extranjeros.  DA = consumo de las familias + inversión empresarial + gasto público + (exp-imp)
Oferta agregada: cantidad de producción que estarían dispuestos a vender las empresas dado un nivel medio de precios y unos determinados costes de producción.  También Se llaman curva de la oferta agregada y muestra las cantidades de producción que los agentes económicos están dispuestos a adquirir a cada nivel de precios.
-El nivel medio de precios: si baja el nivel de precios los beneficios tendrán que disminuir y ocurrirá lo contrario cuando los precios aumentan
-Los costes de producción. El beneficio empresarial se calcula por la diferencia de ingresos y gastos. Cuando sube el precio de los recursos, los beneficios bajan
-Las expectativas empresariales. El número de unidades que las empresas ofrecen al mercado pueden depender de sus expectativas lo cual condiciona los objetivos empresariales
El equilibrio macroeconómico: es el resultado conjunto de la interacción de las fuerzas internas del mercado, las políticas económicas del gobierno y las incontrolables imprescindibles perturbaciones externas al mercado
Se logra con la existencia de recursos ociosos que es el equilibrio entre productores y consumidores y la estabilidad temporal de la economía que por muy satisfactorio que sea el equilibrio la conocí esta sujeta a un comportamiento cíclico.
El consumo: cuando hablamos de consumo hacemos referencia al gasto de las familias o consumidores de bienes finales que no van a ser utilizados para producir otros bienes
Los factores que condicionan el consumo son la renta disponible de cada año ya que cuanto más renta disponible, mayor consumo y viceversa, la renta permanente que es el nivel de renta que percibiría un hogar una vez eliminada las influencias temporales como sería el caso de unos beneficios o perdidas imprevistas,El efecto riqueza porque como la riqueza no suele variar de un año otro, no suele provocar variaciones significativas en el consumo, y la hipótesis del ciclo vital que supone que las personas ahora para igualar la cantidad de consumo a lo largo de toda su vida.
Invertir significa adquirir bienes de capital que satisfacen las necesidades humanas porque contribuyen a la producción futura es decir sirven para producir otros bienes. 
Tiene dos funciones tira de la demanda: aumenta cuando las empresas adquieren los bienes de inversión y eleva la capacidad producida instalada en el país: acumulación de bienes de capital y fomenta el crecimiento económico a largo plazo
Hay distintas categorías en la inversión: la inversión en planta y equipo: haz quieren bienes duraderos que contribuyen al desarrollo económico de las empresas, la construcción: es la suma del invertido en bienes y equipos, Y la variación de existencias: almacena en la producción en lugar de venderla por lo que las empresas se asegura la disponibilidad de sus productos.
Los factores que condicionan la inversión son: los ingresos asociados al ciclo: invertir es interesante siempre que se generen ingresos adicionales que ayudar a la empresa vender más, Los costes: determinar el costo de los bienes del capital es más complicado que el otro tipo de bienes porque su rendimiento se prolonga durante varios años, la capacidad productiva utilizada: la capacidad de una empresa está en función de las instalaciones que dispone para satisfacer la demanda, las expectativas futuras:invertir supone un fuerte desembolso inicial y una recogida de beneficios gradual que tarda varios años por lo que se tiene que confiar
El efecto multiplicador de la inversión: es el incremento total de la renta que experimenta el conjunto de la economía preguntar la inversión cuando una empresa adquiere nuevos equipos, Otras empresas aumentan su producción para atender la demanda de la primera empresa, Y a su vez estas empresas contratan a más trabajadores que dispondrán de más renta y consumirán más.
La propensión marginal al al consumo es la cantidad final de bienes y servicios que consumen las personas cuando disponen de más renta. 
El ahorro personal es la parte de la renta disponible que no se consume es decir la renta disponible menos el consumo y esto hace posible la inversión empresarial. Los agentes económicos ahorran ya que pueden conseguir recursos que necesitan para invertir O adquirir bienes de capital con los que ejercen su actividad. Para que exista inversión debe existir antes ahorro.
Los ingresos que reciben las familias tienen dos destinos posibles: el consumo o el ahorro. Las familias tienen motivos para ahorrar que son: mejorar el nivel de vida futura, aumentar la familia, asegurar la jubilación, y hacer frente a posibles gastos. Aún así el ahorro está condicionado por la renta que recibe cada persona. 
El estado puede provocar un aumento o una disminución del consumo con medidas como la alteración de impuestos o variación de retenciones a cuenta del IRPF.
Como lo que no se consume se ahorra la propensión marginal de la borro será la cantidad que ahorren las personas cuando disponen de una unidad adicional de renta.
PMC= incremento del consumo/incremento de la renta •100
PMA= incremento del ahorro/incremento de la renta •100
Renta total=consumo+Ahorro

Entradas relacionadas: