Afasia nominativa
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--El equilibrio emocional y afectivo presente antes y después del daño.
• La depresión reduce el estímulo para participar en el aprendizaje de estrategias compensadoras
• Mientras que una actitud personal positiva y un soporte familiar fuerte se relacionan con buenos resultados en el tratamiento.
--La presencia y el grado de defectos cognitivos no relacionados con el lenguaje tales como la presencia de defectos perceptivos, tanto visuales como auditivos, o defectos en la atención y en la memoria.
• Todas estas alteraciones limitan la eficacia de la rehabilitación.
Lesiones con peor pronóstico
--Bilaterales
--De gran tamaño
--De ideología vascular o tumoral
--Todas aquellas en las que, pasado el primer mes, persisten importantes defectos en la comprensión o imposibilidad articulatoria
Evolución favorable
--Pacientes
--jóvenes
--Afasia traumática e inician precozmente la recuperación del lenguaje.
Metodología de Rehabilitación
--Reeducación:
Intenta restablecer lo perdido
--Compensación:
Intenta dar al paciente sistemas alternativos de comunicación
Melodic Intonation Therapy (MIT)
--Desarrollado por Albert, Sparks y Helm en 1973
--Basado en el apoyo que constituye la melodía, permitiendo que emerja la expresión oral en casos en que han fracasado los enfoques tradicionales
--Consiste en emitir una frase cualquiera y perfilar su contorno melódico para, a continuación, exagerar la melodía, el ritmo y el acento
--Implican, además, ayudas visuales (se visualiza la melodía) y un acompañamiento gestual (el paciente rima sus enunciados)
--Expresión conseguida suele ser agramática, por lo que los autores recomiendan pasar a otro método después de tres meses de tratamiento exclusivo con el MIT
Visual, Comunication System (VIC)
--Baker y Gadner (1975)
--Investigar, en afásicos globales, si las operaciones cognitivas implicadas en el lenguaje natural se perdían y si podían utilizar un sistema de símbolos alternativo para comunicarse
--Llegaron a la conclusión de que los pacientes afásicos globales pueden aprender las bases de un sistema alternativo de símbolos
--Al menos, algunas de las capacidades cognitivas necesarias para el lenguaje natural están preservadas.
--Esto lleva a considerar la afasia global no como una «pérdida masiva del lenguaje», sino como un grave trastorno de la capacidad para tener acceso a lo que se llama «lenguaje».
Visual Action Therapy (VAT)
--Helm-Estabrooks (1982)
--Mejorar las capacidades comunicativas de los enfermos con afasia global
--Intenta que el paciente aprenda a desarrollar gestos en tareas gestuales, en doce etapas
--Estímulos incluyen ocho dibujos ideográficos de objetos corrientes, fácilmente manipulables con una sola mano.
--Seis primeras etapas el paciente aprende a reconocer el valor simbólico o representativo de los dibujos y producir los gestos, usando los objetos como ayuda contextual
--En las otras seis etapas aprende a hacer los gestos sin los objetos.
--Soporte emocional desempeña un papel muy importante y crucial en la terapia de la afasia
--La pérdida más o menos amplia de las capacidades cognitivas, y los cambios de personalidad acompañantes, tienen un efecto destructor para muchos pacientes.
--La frustración y la depresión complican normalmente la afasia
--Esta situación, tan negativa, se extiende muchas veces a las familias y a la sociedad
--Por lo tanto, cualquier programa terapéutico de la afasia debe contemplar una atención y dedicación cuidadosa a los distintos factores emocionales, incluyendo tanto el consejo familiar, para una mejor comprensión de la situación, como la información al paciente, aclarando ideas, actitudes y emociones.
Terapia del lenguaje Darley (1975) señala nueve conclusiones:
--La terapia intensiva ejerce un efecto positivo sobre la recuperación,
--Cuando más temprano se instale la terapia, mejores serán sus resultados
--Cuando más joven sea el paciente, mejores los resultados que se pueden esperar,
--Los resultados obtenidos dependen siempre de la etiología del daño,
--Los déficit menores tienen una evolución más favorable,
--Se pueden esperar mejores resultados si el paciente se encuentra libre de complicaciones asociadas,
--La motivación del paciente, su crítica, y otros factores personales, influyen sobre los resultados,
--Ningún factor produce por sí solo una influencia negativa suficiente para desistir de la terapia,
--El valor de la terapia no se limita a los progresos del paciente en el área deficitaria; influye también sobre sus actitudes, valores y relaciones sociales en general.