Afasia nominativa

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--El equilibrio emocional y afectivo presente antes y después del daño.

• La depresión reduce el estímulo para participar en el aprendizaje de estrategias compensadoras


  • Mientras que una actitud personal positiva y un soporte familiar fuerte se relacionan con buenos resultados en el  tratamiento.

--La presencia y el grado de defectos cognitivos no relacionados con el lenguaje tales como la presencia de defectos perceptivos, tanto visuales como auditivos, o defectos en la atención y en la memoria.

  • Todas estas alteraciones limitan la eficacia de la rehabilitación.

Lesiones con peor pronóstico

--Bilaterales

--De gran tamaño

--De ideología vascular o tumoral

--Todas aquellas en las que, pasado el primer mes, persisten importantes defectos en la comprensión o imposibilidad articulatoria

Evolución favorable

--Pacientes

--jóvenes

--Afasia traumática e inician precozmente la recuperación del lenguaje.

Metodología de Rehabilitación

--Reeducación:

Intenta restablecer lo perdido

--Compensación:

Intenta dar al paciente sistemas alternativos de comunicación

Melodic Intonation Therapy (MIT)


--Desarrollado por Albert, Sparks y Helm en 1973

--Basado en el apoyo que constituye la melodía, permitiendo que emerja la expresión oral en casos en que han fracasado los enfoques tradicionales

--Consiste en emitir una frase cualquiera y perfilar su contorno melódico para, a continuación, exagerar la melodía, el ritmo y el acento

--Implican, además, ayudas visuales (se visualiza la melodía) y un acompañamiento gestual (el paciente rima sus enunciados)

--Expresión conseguida suele ser agramática, por lo que los autores recomiendan pasar a otro método después de tres meses de tratamiento exclusivo con el MIT

Visual, Comunication System (VIC)


--Baker y Gadner (1975)

--Investigar, en afásicos globales, si las operaciones cognitivas implicadas en el lenguaje natural se perdían y si podían utilizar un sistema de símbolos alternativo para comunicarse

--Llegaron a la conclusión de que los pacientes afásicos globales pueden aprender las bases de un sistema alternativo de símbolos

--Al menos, algunas de las capacidades cognitivas necesarias para el lenguaje natural están preservadas.

--Esto lleva a considerar la afasia global no como una «pérdida masiva del lenguaje», sino como un grave trastorno de la capacidad para tener acceso a lo que se llama «lenguaje».

Visual Action Therapy (VAT)


--Helm-Estabrooks (1982)

--Mejorar las capacidades comunicativas de los enfermos con afasia global

--Intenta que el paciente aprenda a desarrollar gestos en tareas gestuales, en doce etapas

--Estímulos incluyen ocho dibujos ideográficos de objetos corrientes, fácilmente manipulables con una sola mano.

--Seis primeras etapas el paciente aprende a reconocer el valor simbólico o representativo de los dibujos y producir los gestos, usando los objetos como ayuda contextual

--En las otras seis etapas aprende a hacer los gestos sin los objetos.


--Soporte emocional desempeña un papel muy importante y crucial en la terapia de la afasia

--La pérdida más o menos amplia de las capacidades cognitivas, y los cambios de personalidad acompañantes, tienen un efecto destructor para muchos pacientes.

--La frustración y la depresión complican normalmente la afasia

--Esta situación, tan negativa, se extiende muchas veces a las familias y a la sociedad

--Por lo tanto, cualquier programa terapéutico de la afasia debe contemplar una atención y dedicación cuidadosa a los distintos factores emocionales, incluyendo tanto el consejo familiar, para una mejor comprensión de la situación, como la información al paciente, aclarando ideas, actitudes y emociones.

Terapia del lenguaje Darley (1975) señala nueve conclusiones:


--La terapia intensiva ejerce un efecto positivo sobre la recuperación,

--Cuando más temprano se instale la terapia, mejores serán sus resultados

--Cuando más joven sea el paciente, mejores los resultados que se pueden esperar,

--Los resultados obtenidos dependen siempre de la etiología del daño,

--Los déficit menores tienen una evolución más favorable,

--Se pueden esperar mejores resultados si el paciente se encuentra libre de complicaciones asociadas,

--La motivación del paciente, su crítica, y otros factores personales, influyen sobre los resultados,

--Ningún factor produce por sí solo una influencia negativa suficiente para desistir de la terapia,

--El valor de la terapia no se limita a los progresos del paciente en el área deficitaria; influye también sobre sus actitudes, valores y relaciones sociales en general.

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