Aerofreno punta pala

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Rotor


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Función

Es la parte móvil que genera un campo magnético variable al girar las palas y que induce una corriente eléctrica sobre la parte fija. Se sitúa en un extremo de la góndola. Puede situarse a barlovento (cara al viento) o a sotavento (protegido tras la torre) Las máquinas a barlovento precisan sistemas activos para la orientación y las palas rígidas para no colisionar con la torre. Los de sotavento pueden orientar el rotor por mecanismos pasivos e incorporar diseños flexibles de pala.
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Buje

Funcíón y fabricación:
Es un elemento que transmite la energía de las palas al eje lento del aerogenerador. Está fabricado en función nodular, en su interior se encuentra el pitch.


Palas

Función


: Aprovechamiento del viento, efectos de sustentación y pérdida de sustentación. Constituyen el elemento principal a la hora de obtener del viento la mayor energía. El origen del movimiento del rotor viene dado por el efecto de sustentación, que puede definirse como la fuerza generada sobre un cuerpo sobre el que se desplaza un fluido. La dirección de esta fuerza es perpendicular a la de la velocidad de la corriente incidente. Como el perfil es curvado por la parte superior y plano por la inferior, las partículas de aire que se mueven por la parte superior hacen un recorrido más largo que las de la inferior, para volver a encontrarse, las de arriba tendrán que hacerlo a mayor velocidad. Esta diferencia de presiones provoca la fuerza de sustentación. Si se inclina el perfil de la pala para que el aire que pasa por la parte superior llegue a abandonar su contacto, se crean turbulencias y desaparece la sustentación. El stall o pérdida aerodinámica se puede realizar de forma activa o pasiva. En el primer caso, las palas están unidas al buje en un ángulo fijo y el propio diseño de la pala, al aparecer vientos peligrosos provoca la aparición de turbulencias. En el caso del control activo, existe un sistema de cambio del ángulo de paso de la pala. Cuando los aerogeneradores alcanzan su potencia nominal, si aparecen vientos mayores, el sistema gira las palas aumentando su ángulo de paso hasta una posición de pérdida de sustentación. Éste tipo de control es más eficaz que el pasivo, pero es más caro al introducir elementos mecánicos.
Frente a estos dos sistemas, tenemos el pitch o regulación por cambio del ángulo de paso
. En este sistema, continuamente se está midiendo la potencia generada, cuando ésta alcanza valores demasiado elevados, se activa el mecanismo de cambio de paso de pala para girarlas fuera del empuje del viento. Cuando la velocidad del viento vuelve a bajar, las palas corrigen su ángulo en sentido inverso al anterior, enfrentando las palas hacia el viento. Éste es el mejor sistema para el máximo rendimiento, pero provoca fuertes cargas a el rotor, por lo tanto solo se usa en aerogeneradores grandes. A parte de todo esto, los aerogeneradores incorporan el sistema de protección contra el embalamiento, producido cuando el generador se desconecta de la red y el rotor no ofrece resistencia. Para evitar esto, están el freno mecánico y el aerodinámico
. El aerodinámico el cual si tenemos un aerogenerador con regulación de potencia por cambio del ángulo de paso o pérdida aerodinámica, el aerogenerador gira las palas 90º alrededor del eje longitudinal (posición bandera), en cambio, si el aerogenerador incluye la regulación pasiva por pérdida aerodinámica, se gira 90º la punta de las palas del rotor. Este sistema, debe de asegurarse también en caso de fallo eléctrico. El freno mecánico, se emplea como apoyo al freno aerodinámico, teniendo como función principal la de actuar como freno de estacionamiento. 

Fabricación

El diseño más común de pala consta de tres partes, la viga central, fabricada por materiales compuestos de fibra de vidrio y carbono preimpregnados con resina epoxy. Una vez fabricados, se procede a su ensamblaje y curado en horno. Tras desmoldar el conjunto, se procede al acabado final con los bordes de ataque y salida. En caso de aerogeneradores muy pequeños se utilizan aleaciones de acero y aluminio. Los ruidos que se producen, son mecánicos (Se producen el choque entre el viento y el choque de las palas del aerogenerador sobre éste, es un sonido silbante perceptible a cierta distancia. En la mayoría de los aerogeneradores tripala modernos, la mayor parte de este ruido se produce en la punta de la pala). 

Transporte

Tenemos diferentes formas de transportar los componentes de los aerogeneradores, en caso de las palas que es el componente más grande, suele hacerse por carretera en grandes vehículos especiales ya que las palas suelen tener 50m de largo. Pero como el coste suele ser bastante elevado, se buscan alternativas como el transporte de éstas en helicóptero especiales. Si la instalación está cerca de la costa, se puede transportar con grandes navíos especiales.

Montaje

Se emplean grandes grúas, primero se monta la torre, la góndola, el buje y las palas.

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