Adolescencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 9,9 KB

6 puntos importantes del crecimiento sicosocial del adolecente
1- epoca en que el individuo se hace mas conciente de si mismo
- intenta poner a pruva sus conceptos ramificados de la estructura del yo, en comparacion con la realidad.
- trabaja gradualmente hacia la autoestabilizacion que caracterizara su vida de adulto.
- el joven aprende el rol personal y social se ajustara a su concepto de si mismo, asi como a su consepto de los demas.
2- es una epoca de busqueda de estatus como individuo tiende a emancipar de la autoridad paterna.
- desarrollando intereses vocacionales e independencia sicologica.
3- etapa en la que las relaciones de grupo adquieren mayor importacia.
- desea lograr un estatud y reconociemto entre los pares.
- surgen los intereses eterosexuales que pueden hacer complejas y conflictivas sus emociones y activiades
4- es una epoca de de desarollo fisico que sigue el patron comun de la especie
-se producen aqui repidos cambios corporales, se revizan los patrons motores abituales y la imagen el cuerpo.
- en este tiempo se alcanza la madurez fisica
5- es una etapa de expancion y desarrollo intelectual asi como de exelencia academica
- la persona encuentra que debe ajustarse a un creciente numero de requisitos academicos e intelectuales
- se adquiere experiencia y conociemto en muchas areas, interpreta su ambiente a la luz de esa expericiencia
6- tiende a ser una etapa de desarrollo y evaluacion de valores.
- la busqueda de valores de control, entorno a los cuales la personas puede integrar su vida, va acompañada del desarrollo de los ideales propios y aceptados de su persona en concordancia con dichos ideales.
- tiempo en que se combinan el idealismo juvenil y la realidad.

II. Adolecente: crecer, desarrollarse hacia la madures con fines operacionales y teoricos.
conceptos basicos
a: cronologicamente: es el lapso de tiempo que comprende aproximadamente entre los 10 y 20 años. si bien marca los rasgos de edad en que comienza y termina. la edad cronologica no es igual a la edad fisiologica de maduracion de los tegidos
b: Biologicamente: periodo que comienza con la aparicion de caracteres sexuales secundarios sigue con la adquisicion de la capacidad reproductora y termina con el cierre de los cartilagos epificiarios del crecimientos.
c: sociologicamente: periodo de trancicion que media entre la niñez dependiente y la edad autonoma, economica y socialmente.
d: psicologicamente(charlotte buhler): es el periodo que empieza con la adquiciion de la madurez fisiologica y termina con la adquisicion de la madurez social, la asuncion de los derechos y deberes sexuales, economicos, legales y sociales del adulto.

procesos de adolecencia: sub- etapa.
Adolecencia temprana.primera etapa(10-13)procesos centrales
adaptacion al desarrollo corporal
•comienzo de la salida del adolecente de si mismo y de la familia.

-(varones) cambios puberales aportados por el componente biologico y desencadenan en el cambio coporal.
- La niñez en relacion a los cambios corporales y emocionales, vivenciados de forma particular en relacion al sexo adolecente.
-
Las niñas su estado emocional fluctua en relacion de sus niveles ormonales que se acentuan alrrededor de sus primeras menstruaciones
.(niñas) cambio en su aspecto externo, lo que puede preocupar de sobremanera a la muchacha adolecente.
- (niña) persibe que los varones las miran, experimentando sentimientos al contemplarse al espejo.
- (Varones) centra su desarrollo en el aumento del desarrollo de la masa muscular
(capacidad potencial de agresion fisica, capacidad de eyacular, con ello poluciones nocturnas y conductas masturvatorias
-(familia) se inicia un distanciamiento con el projenitor del mismo sexo.
-(familia) comienza la reorientacion desde la familia hacia el grupo de amigos
Adolecencia media segunda etapa( 14- 16 años)
•Intensa preocupacion por la apariencia fisica,
•desarrollo de amistades intimas. grupo referencia
•desarrollo de nuevas competencias sociales
•discrepancias y conflictos con la autoridad parental
•perfil de identidad sexual

- busqueda de la propia identidad, conductas de riesgo en diferentes planos de interaccion social, puediendo afectar la salud fisica y mental del adolecente.
- (familia) distanciamiento afectivo de la familia y aercamiento a los grupos de amigos
- (familia) ha sido el centro de la existencia emocional del joven por los 14 o 15 años
- la superacion del apego, dejar de aceptar fielmente el control familiar.
-(familia) el adolecente entra en revelion y en conformismo
- (familia) el joven para alcanzar mas autonomia necesita, demostrase a si mismo , que es capas de trasarse un camino de vida.
- (familia) el adolecente busca actuvamente juicios, opiniones y valores propios sin aceptar ya automaticamente los de sus padres
- (familia) posiciones antiadultas: este grupo pasa a compenzar para el joven la perdida que implica la separacion de los padres.
- (familia) presenta el lugar donde se explora costumbres y normas sociales externas a la familia






Adolecencia tardia tercera etapa (17 - 20 años)
se completa la maduracion biologica del adocelente.
• consolidacion de la identidad.
• clarificacion proceso vocacional.
• desarrollo patrones congitivos mas completos(apoçeratoria formal)
• diferenciacion de la dinamica familiar
- en esta etapa se profundiza el desarrollo de la identidad, siendo su maxima exprecion la decicion vocacional
- se logra el proceso de identidad que consiste en la senzacion de continuidad de si mismo
- dicha identidad hace a la persona diferente tanto de su familia
- ella confiere cierta previsivilidad a las conductas individuales en diferentes circuntancias.
la identidad yoica: capacidad de intimidad: el saber que es amada y saber que se ama -
- el poder compartir el yo y el mundo con otrra persona
- capacidad de intimidad que solo aparece despues de tener una razonable fe en si mismo.
- propia capacidad de funcionar en forma autonoma e independiente antes de caminar de a dos, es necesario saber caminar solo
- se necesita al otro no como persona sino como baston
-( mujer) pasa tambien a depender, en gran medida, de las caracteristicas y capacidades de sus parejas
- (Mujer) ello hace que aveces, se orienten al matrimonio mas rapida y activamente que los hombres
-( mujer) Culturalmente se espera que adopte un papel mas pasivo y receptivo que el varon.
- la capacidad para intimar tiene una funcion mas central en la formacion de la identidad femenina que masculina
-(hombre) solo al final de la adolecencia esta el joven preparado para una relacion intema estable
-( hombre) en los periodos previos predominan la exploracion y busqueda, hay una mayor precion de impulsos que buscan descargas, con un mayor grado de egosentrimso y narcisismo
- la coparticipacion y el interes en la satisfaccion del otro se hacen solo gradualmente mas centrales
- hay casos que el sexo se mantiene separado del amor y del cariño, puede prestarse a ser juego, deporte o camino para superar las propias inseguridades siendo usado agresivamente en la relacion con el otro.
-(se puede establecer entonces que hacia finales de la adolecencia y comienzo de la adultes, si el desarrollo ha sido faborable, la mayoria de los adecente):
•identidad pesonal: un sentido coherente de quien soy, que no cambia significativamente de un lugar a otro.
•intimidad: capacidad para establecer relaciones maduras tantos sexuales como emocionales.
•integridad: un sentido claro de lo que esta bien y lo que esta mal, desarrollando comportamientos socialmente responzables.
•independencia sicologica: sentido de si mismo que permite tomar deciciones, no depender de la familia y asumir funciones prerrogativas y responzabilidades de los adultos.
•independencia fisica: capacidad de ganarse el propio sustento si apoyo familiar.
•desarrollo fisico y su influencia en su ambito sicologico:
•concepto de un yo fisico: imagen corporal evoluciona apartir de factores sicologicos internalizados, influencias culturales, conceptos del cuerpo ideal, y la persepcion personal que tenga un individuo de su apariencia personal y su capacidad funcional
- en un sentido real al cuerpo se puede considerar como el cumulo del yo
- cuando ocurren cambios o adiciones fisicas que requiern de una revision radical en el propio concepto del yo fisico, suele ser dificil acercarse a ala nueva realidad fisica, asi como a los nuevos conceptos del yo fisico que inplican en verdad.
• la puvertad: cambios fisicos y biologicos
- no se puede astablecer un paralelismo entre la pubertad, cojuntos de cambios somaticos
- la dolecencia entendida como fase critica del desarrollo siquico global
- la puvertad marca en el inicio de la adolecencia pero el final de la etapa depende de muchos factores.
- estos cambios fisicos y fisiologicos tienen gran percucion en la conducta social y sicologica

Entradas relacionadas: