Administrador y sus funciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

 

¿Cuál es el propósito de la gestión de redes?


Una red corporativa debe contar con un sistema de administración porque hay que asegurar a los usuarios

Su utilización.

La monitorización del tráfico y la Calidad de Servicio, QoS

Evitar problemas,

Dar una solución rápida y eficaz

¿Cuál es la diferencia entre la gestión de red integrada y la heterogénea?


Una red heterogénea es una red de conexión de ordenadores y otros dispositivos con diferentes sistemas operativos y/o protocolos.Por ejemplo, las redes de área local (LAN) que conectan a ordenadores basados en Microsoft Windows con otros basados en Linux son heterogéneas.

¿Qué son las primitivas en el protocolo SNMP?


el Protocolo simple de administración de red o SNMP (del inglés Simple Network Management Protocol) es un protocolo de la capa de aplicación que facilita el intercambio de información de administración entre dispositivos de red. Los dispositivos que normalmente soportan SNMP incluyen routersswitches, servidores, estaciones de trabajo, impresoras, bastidores de módem y muchos más. Permite a los administradores supervisar el funcionamiento de la red, buscar y resolver sus problemas, y planear su crecimiento.

¿Qué acciones permite realizar la RFC 1213?


Cuando se definen nuevas MIBs, es necesario seguir algunas reglas, para permitir la coexistencia de múltiples versiones de MIBs:

·   Los tipos de objetos viejos no se borran, pero deben ser removidos en las versiones siguientes.

·   Las semánticas de los tipos de objetos viejos no debería cambiar entre versiones. Sin embargo, si se necesita cambiar la semántica, deben formarse nuevos tipos de objetos.

En la MIB, sólo se definen los objetos esenciales, siguiendo los lineamientos provistos por la SMI para definir nuevos objetos. Estos nuevos objetos pueden agregarse bajo el subárbol {experimental 3} o bajo {enterprises 4.1}.

A la MIB-II se le ha agregado los tipos de datos DisplayString (OCTET STRING de caracteres ASCII imprimibles, de 0 a 255 octetos), y PhyAddress (OCTET STRING usado para representar direcciones físicas).

Los objetos en Internet se clasifican en diferentes grupos, bajo {mgmt 2}. Los objetos bajo estos grupos deben implementarse como un grupo. Ej.: si se implementa el grupo TCP, entonces todos los objetos bajo el grupo TCP, tales como tcpRtoAlgorithm y tcpRtoMin, deben ser implementados.

Desarrolle sobre el SDN

las redes definidas por software (en inglés Software Defined NetworkingSDN) son un conjunto de técnicas relacionadas con el área de redes computacionales, cuyo objetivo es facilitar la implementación e implantación de servicios de red de una manera determinista, dinámica y escalable, evitando al administrador de red gestionar dichos servicios a bajo nivel. Todo esto se consigue mediante la separación del plano de control (software) del plano de datos (hardware
).1

Las redes definidas por software (SDN) utilizan software en lugar de dispositivos especializados para el aprovisionamiento y la gestión de los servicios de aplicaciones y de red, lo que permite la movilidad y la entrega de aplicaciones programables, escalables y bajo demanda. Los sistemas de SDN centralizados automatizan la configuración y el aprovisionamiento de toda la estructura de red sin verse condicionados por las limitaciones del hardware. Las SDN supervisan de manera inteligente y adaptan automáticamente la red para adaptarse mejor a las condiciones actuales.

Explique la estructura de la administración de la información MIB

El Protocolo de administración de información común (CMIP) es un protocolo de administración de red que define la comunicación entre las aplicaciones de administración de red y la gerencia de los agentes. CMIP se basa en el modelo OSI (Open Systems Interconnection) y es definido por la serie de recomendaciones ITU-T X.700.

CMIP define la información de la gerencia en términos de objetos administrados y permite tanto la modificación como las acciones sobre objetos gestionados. Se describen usando GDMO y los objetos son identificados por un nombre distinguido (DN), similar en concepto al directorio X.500.

Los NMS pueden realizar las operaciones siguientes:

  • CREATE - crear una instancia de un objeto gestionado.
  • DELETE - suprimir una instancia de un objeto gestionado.
  • GET - solicitar el valor de un atributo de una instancia de un objeto gestionado.
  • CANCEL_GET - cancelar una petición de GET en curso.
  • SET - fijar el valor de un atributo de una instancia de un objeto gestionado.
  • ACTION - solicitar una acción para ocurrir según lo definido por el objeto gestionado.

El agente administrador puede realizar esta operación:

  • EVENT_REPORT - enviar notificaciones o alarmar a los NMS.
  • CMIP también proporciona buena seguridad (autorización de la ayuda, control de acceso y registros de la seguridad) y un reporte flexible de las condiciones inusuales de la red.

La Base de Información Gestionada (Management Information Base o MIB) es un tipo de base de datos que contiene información jerárquica, estructurada en forma de árbol, de todos los parámetros gestionables en cada dispositivo gestionado de una red de comunicaciones. Es parte de la gestión de red definida en el modelo OSI. Define las variables usadas por el protocolo SNMP para supervisar y controlar los componentes de una red. Está compuesta por una serie de objetos que representan los dispositivos (como enrutadores y conmutadores) en la red. Cada objeto manejado en un MIB tiene un identificador de objeto único e incluye el tipo de objeto (tal como contador, secuencia o gauge), el nivel de acceso (tal como lectura y escritura), restricciones de tamaño, y la información del rango del objeto.

Entradas relacionadas: