Administración de Recursos y Mantenimiento Productivo Total (TPM)
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Administración de Recursos
Clasificación de los recursos de la empresa: Hombres, máquinas, dinero, productos, materiales, métodos y tiempo. El tiempo afecta positiva o negativamente a todos los demás recursos.
Proceso Administrativo
Partes del proceso administrativo:
- Planeación: Objetivos, políticas, procedimientos, programas, presupuestos.
- Organización: Puestos, personal, autoridad, responsabilidad.
- Integración: Selección, inducción, adiestramiento, desarrollo.
- Ejecución: Motivación, comunicación, dirección, coordinación.
- Control: Medición, comparación, análisis, corrección.
Ejemplos de Objetivos
- Reducir en un 5% los accidentes de trabajo para fines del mes de junio próximo.
- Aumentar la producción anual en un 7% con respecto al año anterior.
Ejemplos de Políticas
- Todas las ventas que se realicen serán de riguroso contacto.
- Las compras de refacciones para funciones de conservación mayores a 6000 deberán ser autorizadas por el director general.
Programas
Proporcionan la línea de conducta a seguir para alcanzar el objetivo. Indican quién debe hacer cada trabajo, cuándo empezarlo y cuándo terminarlo.
Tipos de Presupuestos
De mano de obra, de materiales, de horas extra, de ventas, de producción, etc.
Organizar
Estructurar, dar forma e interrelacionar las partes de un complejo previamente planeado, disponiendo de los recursos de la empresa para que funcione según lo previsto en la planeación.
Tipos de Autoridad en una Organización
- Autoridad total: Facultad de conseguir la aceptación de terceros.
- Autoridad formal: Provista por la empresa.
- Autoridad informal (carisma): Provista por sus subordinados.
- Autoridad técnica: Provista por sus conocimientos.
Responsabilidad
Obligación de responder ante sus superiores por su actuación durante el desempeño de sus labores.
Ejecución
"Poner por obra una cosa". Desde el punto de vista administrativo, es la acción del administrador para que sus subordinados alcancen los objetivos establecidos en la planeación y estructurados en la organización.
Premisas de Motivación
- Todas las personas somos diferentes.
- Todo comportamiento tiene una causa.
- Todo comportamiento persigue una meta.
Pirámide de Maslow
- Autorrealización
- Estima (ego)
- De pertenencia (sociales) (1, 2, 3 psíquicas motivadoras)
- De seguridad
- Fisiológicas (4, 5 físicas no motivadoras)
Elementos de la Comunicación
- Emisor (responsable de la comunicación)
- Canal o medio de comunicación
- Receptor
Dirigir
Mostrar el camino para llegar a un punto.
Coordinar
Lograr que los esfuerzos del grupo sean unificados.
Control del Proceso Administrativo
Comprobar que las personas, los recursos físicos y técnicos estén llevando a cabo lo planeado en el tiempo considerado.
Elementos del Control
- Medir: Medir los resultados y darlos a conocer a las personas idóneas.
- Comparar: Comparar las mediciones para ver si existen variaciones importantes.
- Analizar: Analizar las variaciones para encontrar fallas.
- Corregir: Aplicar el correctivo necesario a las fallas encontradas.
Eficiencia, Disponibilidad y Calidad
Eficiencia en el trabajo = (Horas trabajadas - Horas retrabajos) / Horas trabajadas * 100
Nivel de disponibilidad de equipos = (Equipos programados - Equipos con paro) / Equipos programados * 100
Nivel de calidad de instalaciones = Costo de conservación / Valor de instalaciones * 100
ISO 9000 y la Conservación
Norma 4.9 Control del proceso: Comprobar que existe un control adecuado y constante en las labores de conservación, que asegure la continua capacidad del proceso y de los recursos de la empresa, y que opere de acuerdo con lo descrito en el manual de calidad.
5 Pilares del TPM
- Llevar a cabo actividades de mejora para aumentar la eficacia del equipo.
- Establecer un sistema de mantenimiento autónomo.
- Establecer un sistema de mantenimiento planificado.
- Establecer cursos de capacitación y adiestramiento.
- Establecer un sistema para el desarrollo constante del mantenimiento productivo.
6 Grandes Pérdidas
- Pérdidas por averías
- Pérdidas por preparación y ajuste
- Pérdidas por tiempos muertos y paradas pequeñas
- Defectos de calidad y retrabajos
- Pérdidas por reducción de velocidad
- Pérdidas de arranque
Mantenimiento Autónomo
Mantenimiento programado que realizan los mismos operarios después de recibir capacitación y adiestramiento para prevenir y corregir fallas.
Planta Ordenada
0 accidentes, 0 defectos, 0 fallas. Prevención, identificación de anormalidades, ocurrencia de anormalidades, habilidad y pericia, planta ordenada, condiciones óptimas.
Etapas para Integrar el Mantenimiento Autónomo
- Limpieza
- Prevenir las fuentes de contaminación
- Estándares de limpieza y lubricación
- Inspección integral
- Estándares de mantenimiento autónomo
- Aseguramiento de la calidad
- Terminación del desarrollo del programa