Administración publica progresiva

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Uno de los valores Más persistentes En nuestra cultura política es la idealización de la separación entre administración pública y política. - Las propuestas de Woodrow Wilson y de Max Weber, que defienden Una administración profesional y políticamente neutral, han sido de gran influencia. - El desarrollo del Management y lo éxitos de la empresa privada han fortalecido la idea, de que la Administración pública puede ser completamente racionalizada para mejorar su Eficiencia. Es decir, los problemas públicos tienen soluciones científicas. La política sin gestión no produce valor público; La gestión sin política carece de Finalidad; En el sector privado el mercado es la variable fundamental, o en su Caso, la regulación pública; En el sector público la POLÍTICA es la variable fundamental en todos los casos.
POLITIZACI
ÓN SERVICIO PÚBLICO:
Spoil System; Nombramiento discrecional De los directivos públicos; Uso clientelar del servicio público por parte de los Partidos políticos.

RR POL PARA GESTORES:

Conseguir apoyo externo (Reforzar su posición mediante el apoyo de Los grupos de presión y de los legisladores); Profesionalidad (La profesionalidad de los Burócratas les da Control sobre su profesión, como es el caso de los médicos. Su ventaja estriba en que dan atención plena a los Problemas, se especializan y monopolizan la información); Desarrollar redes Político-administrativas (movilizar el apoyo y los recursos necesarios para conseguir los objetivos o Superar los conflictos); Conducir estrategias de cooperación, compromisos, coalición y regateo (Como un Agente más en el proceso político los gestores pueden adoptar una estrategia para conseguir sus Objetivos)

MODELOS GP:


(a)ADMINISTRACIÓN CLÁSICA: no nace para ser eficiente, sino para controlar el abuso de poder, la Corrupción y la incompetencia. Organizaciones muy centralizadas y jerárquicas, sometidas a un Control estricto y previo de sus actuaciones, sobre las cuales existe total Desconfianza y permanente sospecha de favoritismo. Totalmente distinta al Sector privado, administración poco flexible, poco eficiente e igualmente favorecedora de los Intereses de los funcionarios y grupos de presión. Reacción contra este modelo con La NGP, propone disminuir las diferencias organizativas entre sector público y privado, Eliminar el énfasis en los procedimientos y poner la atención en los resultados. CARACT BUROCRACIA: alto grado de especialización de funciones; delimitación rigurosa de Competencias; Reclutamiento del personal basado en la capacidad, mérito y conocimiento técnico; diferenciación entre la renta y Fortuna privadas y oficiales de los miembros; Estructura competencial basada en Normas; seguimiento estricto de procedimientos; uso de documentos y comunicación por escrito; no Propiedad del cargo; preparación técnica para acceso al puesto; procedimientos racionales de disciplina y Control; sólo existe dándose un Estado de Derecho. FUNCIONARIO AA CLÁSICA: cargo ejercido por funcionarios individuales, no por comisiones; sometidos A relaciones jerárquicas; nombrados por una autoridad legítima; técnicamente competentes; Ejercen de forma voluntaria; Tienen seguridad en su empleo; dedicación plena a su empleo; Trabajan Dentro de un sistema de carrera; salario periódico en metálico; La retribución guarda relación con el nivel jerárquico; Promocionan por Antigüedad; Trabajan bajo la protección formal de su cargo (b

) NGP

Visión Racionalista de la administración, creencia De que es posible solucionar los problemas públicos, y por tanto la gestión pública aplicando criterios de racionalidad que son propios del mundo $ y De la producción Industrial. Reformas inspiradas en la NGP descansan en la teoría $ y particularmente en el paradigma de los fallos del gobierno, el Public choice y la economía Neoinstitucional; 2º paradigma ciudadano-clienteCARACTE: Desregulación (busca disminución de Reglas y normas en el Sector Público, Intentando a la vez que las que existan permitan un planteamiento estratégico de la gestión a través de la flexibilidad en su aplicación); Descentralización de los Poderes de la gestión (supone La creación de Unidades más Reducidas, con flexibilidad en las normas a aplicar y abandonadas a merced del Mercado; Énfasis en Las responsabilidades de los gestores y motivación para la mejora; Reforzamiento de las capacidades estratégicas del centro, junto con la reorganización e implantación de la Función pública en la gestión y reformas; Gestión orientada Hacia el cliente; Introducción de la Competencia y mercado; Utilización de métodos de evaluación y técnicas de gestión Aplicadas en el ámbito Empresarial. /Énfasis en Resultados y responsabilidad de los gestores; crear estructuras + flexibles en La OO y el personal y su selección; objetivos Claros y medibles, se propugna la evaluación de los programas públicos y énfasis en las 3e: $, eficiencia y eficacia; altos responsables se Sienten políticamente Comprometidos con el gobierno de turno; uso de técnicas de mercado y la externalización de la provisión de Servicios. steering And rowing; reducción del tamaño del Gobierno, aunque no siempre se consiga en la práctica.

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