Administración y sus objetivos

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Enfoque clásico

Surge a principios del s. XX Con la finalidad de encontrar las causas de la pérdida de productividad.

Escuela de la Dirección Científica de Taylor:

Consiste en la aplicación de una serie de técnicas para un análisis Que determinen cuál es el método más eficiente. Trata de analizar las causas Del bajo rendimiento y obtener una productividad más alta sin tener que Recurrir a un mayor esfuerzo de los trabajadores. Esta corriente fue capaz de Configurar una filosofía de aplicación a toda la industria. Así, se establece Una serie de premisas sobre el comportamiento del trabajador:
A)Hedonismo Implícito en la ley del mínimo esfuerzo.B)Incapacidad de los trabajadores para pensar o reflexionar.C)El Trabajador no desea tener iniciativa en su trabajo.D)Considera Que el único factor de motivación son las recompensas monetarias.

La organización racional del trabajo supone la Aplicación de una serie de principios:

1)Análisis de tiempos y movimientos que Determina el mejor método de trabajo, quitando tareas inútiles

2)La división del trabajo y la especialización De funciones. Como consecuencia, la selección de los trabajadores se debe Realizar según su adecuación al trabajo

3)La cooperación entre los trabajadores y la Dirección

4)Diferenciación entre las tareas directivas y Las de ejecución

Las críticas a la teoría de la escuela de dirección Científica son:1Movimientos individuales, hay ocasiones que no coincide con un Mismo trabajador.2Que una misma persona no pueda tener las capacidades de planificación y Ejecución3Se concibe al componente humano como una pieza pasiva, basada en lo Formal y en la que se ignoran las relaciones informales.

Enfoque clásico de la Administración General de Fayol

Para Fayol, la empresa cumple 6 funciones básicas: técnicas, comerciales, financieras, seguridad, contables y Administrativas. Dentro de las administrativas distingue otras 5: Planificación, organización, dirección, coordinación y control.  Distribuidas en los distintos niveles Jerárquicos. La capacidad básica de las personas situadas en los niveles Jerárquicos inferiores es la capacidad técnica, mientras que la de las personas Situadas en la cúspide es la administrativa.Una de las aportaciones básicas de Fayol son los principios de administración, que son un conjunto de reglas que Deberían guiar el comportamiento adecuado del personal. Además, considera a la Organización como una estructura rígida y jerarquizada basada en:1La división Del trabajo2La autoridad y la Responsabilidad derivan de la posición ocupada por las personas.3Unidad de mando, una Persona debe recibir órdenes de un solo superior.4Unidad de dirección, Cada grupo de actividades con un mismo objetivo debe tener un solo jefe y un Solo plan.5Centralización.6Debe existir una línea de autoridad

La crítica a esta escuela es Que se olvida de los aspectos informales.

Escuela Burocrática de Weber

Se basa en el concepto de Burocracia. En un sentido técnico, la burocracia sería la forma organizativa Más eficiente que pueden utilizar las organizaciones complejas. Esta afirmación Se basa en que eleva al máximo el orden, la seguridad y la precisión a la vez Que reduce la ambigüedad, la incertidumbre y el desorden. Una de las Preocupaciones básicas de esta escuela es el análisis de los tipos de Autoridad, distinguiendo entre autoridad carismática, tradicional y Racional-legal.Las carácterísticas del modelo burocrático son:1Existencia de un Sistema de reglas y procedimientos que regulan el trabajo.2La selección y promoción del personal es Fundamental para mejorar el rendimiento.3La aplicación del principio de jerarquía.4Especialización del Trabajo y de responsabilidades.5Relaciones impersonales, para evitar la Pérdida de racionalidad

La crítica a esta escuela es Su excesivo formalismo.

1.2. Teoría del comportamiento Organizativo

Escuela de Relaciones Humanas de Mayo

Las organizaciones son Sistemas sociales y los trabajadores son el elemento más importante dentro de éstas. A esta afirmación llega Mayo, donde demuestra que los resultados no Dependen únicamente de las condiciones físicas, existen otros factores que Afectan positivamente a dichos resultados. Conclusiones de la experiencia de Hawthorne:1El nivel de producción no depende directamente de la capacidad Física del individuo, sino de su capacidad social.2El individuo actúa apoyándose en el grupo.3La organización Formal coexiste con la informal.

Escuela del comportamiento humano

Surge como consecuencia de Los cambios que experimenta el entorno en el que debe operar la empresa y de la Mayor complejidad que va adquiriendo la organización. Esta escuela se Caracteriza porque entre sus objetivos está el logro de la plena utilización Del potencial de los RRHH, su desarrollo, mejora y perfeccionamiento.

Escuela del comportamiento organizacional O de los Sistemas Sociales

Se centra en el Comportamiento de las personas. La organización se basa en el equilibrio de Poder y en la colaboración-consenso y no en la autoridad ni la obediencia. Este Enfoque concibe a la organización como ente de conflictos: siempre existen Conflictos entre los objetivos individuales y los organizacionales.

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