Administración y sus objetivos

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TEMA 5: Función de Dirección


La función de dirección tiene importancia por dos razones: porque las decisiones que se toman en el ámbito empresarial afectan a las personas y hay que tener en cuenta la sensibilidad de estas; y porque de las decisiones que se toman en la empresa depende el logro de los objetivos.
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La dirección es el proceso de influir sobre las personas con el fin de que estas alcancen los objetivos de la empresa.
Un líder debe poseer los siguientes componentes:

La autoridad de líder, tomar decisiones que guíen las acciones de otros.

Debe comprender las motivaciones de los trabajadores.

Crear un clima de confianza adecuado.

Comprender la complejidad del comportamiento humano.

Gestión multicultural de la empresa, debe conocer las distintas culturas de los trabajadores y facilitar su integración.

Apoyo a su equipo.

Estilos de dirección:


según la personalidad del director se distinguen dos tipos: el director que piensa que lo que se debe hacer es lo que él diga, y él que aboga por una participación de todos los trabajadores. La primera personalidad un estilo de dirección autoritario y toma las decisiones, la segunda un estilo democrático, las decisiones no las toma una sola persona.

Lo que hace que un director se incline más hacia uno u otro:

una razón es la personalidad del propio director y otra es que cada director diseñará un modelo de dirección distinto dependiendo del comportamiento medio del trabajador ante el trabajo.
 Abraham Maslow jerarquizó las necesidades de las personas en orden ascendente, estas son:

Fisiológicas: necesidades básicas comida, vivienda, vestimenta..

Seguridad: se trata de asegurar las fisiológicas.

Sociales: ser aceptado por los demás miembros.

Estima: Demostrar al grupo su valía.

Autorrealización: deseo de convertirse en lo que quiere ser.

Toma de Decisiones:

la toma de una decisión racional está formada por una serie de etapas:

Determinación del objetivo

Obtención de la información

Establecimiento de hipótesis sobre el comportamiento futuro de las variables.

Descripción de las líneas de actuación posibles.

Análisis y evaluación de las líneas de actuación

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Elección de una línea de actuación.

Ejecución de la línea de actuación elegida.

Establecimiento de un mecanismo de control.

La comunicación: las funciones de la comunicación son: -


Ayuda a establecer los objetivos de la empresa.

Es un elemento crucial en la difusión de los objetivos establecidos.

Contribuye al conocimiento por parte de todos los integrantes de la empresa de los planes elaborados.

Participa en la dirección de la organización.

Contribuye a crear un clima adecuado a la participación personal.

Es un mecanismo eficaz en la tareas de control de las actividades.

La comunicación formal:


podemos dividirla en:

Descendente: transmisión de información desde niveles más altos. Los medio orales o escritos: teléfonos, fax, correo electrónico.. Para transmitir objetivos de la empresa

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Ascendente: inversa a la anterior, los canales más utilizados son encuestas, buzones de sugerencia, reuniones.. Trata sobre ideas mejorar clima laboral, mejorar producción.. En organizaciones democráticas

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Horizontal: entre personas de la misma categoría profesional. El canal la reuníón en grupo donde se fijan objetivos, solución de problemas.

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Diagonal: entre trabajadores de distintos niveles. Solución problemas o la realización de actividades entre departamentos.

La Comunicación informal:


no utiliza canales oficiales, forma efectiva de crear relaciones entre trabajadores, para complementar la información recibida por los canales oficiales, suele proporcionar a la dirección información sobre los empleados y el clima laboral, su rapidez mas rápido que otro medio de comunicación.
Su desventaja es que la mayoría de las veces esta información no está contrastada.
 

El proceso de comunicación en la empresa


Se entiende por comunicación la transmisión de información, hechos, datos, ideas, que va desde emisor a receptor. Cualquier sietema de comunicación integrado por:

El mensaje que se quiere transmitir.

La persona que desea transmitir el mensaje,emisor.

El canal a través del que se transmite el mensaje.

El destinatario del mensaje transmitido, receptor. 
 _emisor: es el primer elemento del proceso de comunicación, la persona que tiene una idea, un pensamiento que quiere transmitir.
_mensaje: después de codificar el pensamiento o la idea obtenemos el mensaje, importante que se entienda.

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Canal de comunicación: es el medio a través del cual fluye la información que se desea comunicar. Puede ser aire, papel, ordenador, teléfono.. _Receptor: Es la persona a la que va dirigido el mensaje, tiene que estar preparado para recibirlo. _Retroalimentación: es el mecanismo que debe establecer cualquier sistema de comunicación para dar a conocer al emisor que su mensaje ha sido recibido; encuestas buzones.. _Ruido: tipo de interferencia que se produce durante el proceso de comunicación se puede deber al ruido físico, a una codificación defectuosa...

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