Administración y sus objetivos

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FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL


Los Factores de riesgo para la salud son definidos como aquellas Condiciones de trabajo que pueden tener una influencia significativa Sobre la seguridad y salud de los trabajadores. Los Factores de riesgo psicosocial son:

Medio Ambiente de trabajo:

Ruido, temperatura, iluminación y espacio de trabajo.

Factores Intrínsecos del empleo:

Contenido de las tareas, trabajo monótono y rutinario o la carga de Trabajo.

Comunicación Y relaciones interpersonales. Estatus del puesto y definición del Rol:

La consideración Y el prestigio social que recibe el trabajador en función de la Tarea que desempeña en el mundo laboral.

Horario De trabajo:

Los Turnos modifican los ritmos biológicos, temperatura del cuerpo, Metabolismo…

Cambios En el lugar de trabajo


Otros Factores:

La autonomía. 

Acoso Psicológico o mobbing

Tiene Su origen en la etología. Se utilizó en primer lugar para describir Conductas de ataque de un grupo de animales a un único animal. Con Posterioridad, se aplicó al contexto organizacional para referirse a Las agresiones de un grupo o de un solo individuo, contra una/varias Persona/s. La comunidad científica implica que a la hora de definir Una situación de acoso psicológico en el trabajo se usen tres Criterios fundamentales:-Existencia De violencia psicológica dirigida hacia una persona por parte del Grupo o de una única persona de la organización. -De forma Sistemática y durante un tiempo prolongado. -Con la intención de Destruir a la persona o forzar su salida de la organización. !!!En Base a estos criterios, podemos definir el mobbing como una serie de Actos negativos repetidos y sistemáticos, los cuales implican un Desequilibrio de poder percibido y crean un ambiente de trabajo Hostil que llevan a la persona a una situación de desamparo y con Un alto riesgo de ser expulsado de la organización.

Consecuencias Del mobbing: Individual:

Disminuye la autoestima y la motivación; pérdida de prestigio Profesional, elevados niveles de estrés y ansiedad; quejas Psicosomáticas; problemas psicológicos.

Organizacional:

Empeora el clima y el entorno de trabajo; mayores índices de Absentismo y rotación; pérdida de capital humano; menor Rendimiento y productividad; costes de las indemnizaciones.

Social:

Empobrecimiento de las relaciones sociales y aislamiento social; Aumento de consultas sanitarias; costes de las bajas laborales.

Marco normativo y Pautas de intervención: 1)



Intervención Primaria:

Este tipo De intervención se basa en la identificación de riesgos Potenciales sobre los que actuar antes de que generen consecuencias Negativas. En un primer momento, debemos identificar los factores de Riesgo psicosocial mediante su evaluación, y, posteriormente, Aplicar diferentes medidas para eliminarlos. Las principales Actuaciones a este nivel se centrarían en los siguientes aspectos: -Evaluar los riesgos psicosociales y hacer un seguimiento de Indicadores organizacionales relacionados. -Diseñar de forma Adecuada el lugar de trabajo. -Gestionar las bases de poder y el Ejercicio de la autoridad a través del desarrollo de habilidades Para el reconocimiento y manejo adecuado de conflictos. -Dejar Claras, asumidas y aceptadas las que van a ser consideradas como Conductas inaceptables e intolerables y educar en la comprensión de La diversidad.

2)Intervención Secundaria

Este Tipo de intervención sería recomendable cuando el problema se Encuentra en sus primeras fases y tiene como objetivos reducir la Prevalencia del mobbing y su duración mediante la promoción de Conductas saludables, la sensibilización de los directos y el Personal expuestos a situaciones de acoso psicológico para que Sepan llevar a cabo un diagnóstico precoz o la formación en Habilidades y estrategias de gestión de conflictos y afrontamientos De situaciones estresantes.De Este modo, entre las principales actuaciones a llevar a cabo en este Nivel podríamos destacar: -Dotar a los trabajadores de estrategias De afrontamiento del estrés y de gestión de conflictos. -Establecer Sistemas de gestión y resolución de conflictos y un protocolo de Actuación frente a situaciones de acoso psicológico.!!Este Tipo de actuaciones tiene un carácter más organizacional que Individual.

Intervención Terciaria

Es Necesario que las organizaciones cuenten con métodos y estrategias Para atajar el problema cuando no ha sido posible prevenirlo tanto a Nivel primario como a nivel secundario. En este sentido, debe Considerarse la derivación a diferentes especialistas que puedan Llevar a cabo una intervención médica y psicológica Individualizada, normalmente fuera de la organización.

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