Administración y sus objetivos

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TEMA 5

Información INTERNA: Información sobre los costes, calidad, el nivel tecnológico y las capacidades de los Recursos de la empresa

Útil PTO DE EQUILIBRIO: Porque los costes totales se igualan a los ingresos totales, evalúa la incidencia de la Estructura de costes sobre los beneficios y trata de determinar al menos Aproximadamente el volumen de producción que cubre costes

OBJETIVOS INFO CONTABL: valoración de las existencias, ayudar al diagnóstico de la empresa, y Apoyo a las decisiones sobre gestión, entre otros.

DECISIONES CON INFO CONTAB: tomar decisiones con respecto a la gestión (precios productos), que tipo de productos se venderá́n y cuando Retirar un producto que ya no vende.

GASTO, COSTE Y PAGO: Gasto:adquisición de un bien, o servicio, o un derecho, mediante la transmisión Inmediata de otro bien, servicio o derecho o compromiso de transmitirlo en un futuro. Pago: supone una corriente monetaria como contrapartida a algún compromiso Adquirido al efectuar algún gasto. Coste: parte del gasto que se incorpora o Sacrifica en el proceso.

Síntomas OBSOLESCENC: Las áreas operativas no utilizan la información suministrada (control de uso) (información Oficial y extraoficial), Las áreas demandan con frecuencia y a su medida de info

TIPOS DE COSTES OBJETIVIDAD:directos (materiales, mano de obra directa). indirectos(mantenimiento, vigilancia de un almacén).

TIPOS DE COSTES NIVEL PRODUCC: variables: su agregado aumenta a medida que se incrementa el volumen De producción. (el coste total de los zapatos será la suma de las pieles por el número de Zapatos que se hacen). fijos: No son dependientes del nivel de producción, (amortización edificios)

CENTRO ACTIVIDAD: unidad de organización que contiene todos los recursos para que todas las actividades Se puedan llevar a cabo. Clasifica los costes que se producen y las asigna A las distintas actividades que se realizan en ese centro.

GASTO DISCRECIONAL: se produce libremente. Un centro de gasto discrecional Es aquel donde se recogen todos estos gastos, que se toman libremente sin justificarlas, ya Que se rigen por criterios variables establecidos por las personas o autoridades que puedan Regularlos.

ABC PRIMARIA, SECUNDARIA:P-
actividad que interviene en la Producción del producto (industria textil: cortar, diseñar). S-actividad de apoyo a las primarias (contabilidad de la empresa, administración)

ACTIVIDAD AÑADE VALOR: actividades que se le realizan a un producto para aumentar su valor en el mercado (preparación de del Material, puesta a punto de las maquinas para llevarlas a cabo y enviar el pedido desde un Almacén hasta una tienda). -Las que se le realizan a los productos pero que no Aumentan su valor en el mercado,(inspección, recepción en tienda del producto, reparación de los productos que se encuentren en mal estado).

COST-DRIVER: unidades de medida y control que deben permitir realizar la imputación de coste- Actividad- producto de forma directa y objetiva. Sus funciones son análogas a las unidades de actividad o unidades de obra de los sistemas Tradicionales.

EJEMPLO COST-DRIV: U-la materia consumida o la mano de obra directa. LO-ordenes de compra. LI-tiempo estudio cambio de ingeniería. E- no se precisan los generadores.

REGLAS ABC: Willie Sutton- “Los sistemas ABC son recomendables en áreas y situaciones donde los costes Indirectos y/o los costes de los recursos de soporte a la actividad suponen un Porcentaje elevado y/o se observan unas tasas de crecimiento importante de los Mismos. De igual modo en situaciones donde no se pueda imputar de forma objetiva estos costes a los productos o clientes”. High – diversity- “Los sistemas ABC son recomendables en situaciones donde haya una gran cantidad de Productos, clientes y/o procesos diferentes( casos donde convivan productos estándar Y a medida, clientes que demandan una gran cantidad de productos diferentes y clientes que demandan pocos productos)”.

Relación ABC: Los modelos de gestión ABM, TQM, JIT son técnicas enlazadas con el análisis de producción, el cual viene dado a raí́z del sistema de información implantado por el sistema de coste ABC.

ETAPAS ABC: C. de actividad (Localización de costes en los centros, Identificación de las actividades en centros, Reparto de costes entre las actividades, Elección de cost-driver o generadores de cada actividad, Reclasificación y agrupación de las actividades homogéneamente, Cálculo de los costes unitarios de cada generador). C. del product (Asignación de los costes de las actividades a los productos, Asign costes directos (materiales) a los produc).

TEMA 6

Producción: Actividades encaminadas a la obtención de bienes y Servicios, también es la transformación de unos insumos en bienes y/o servicios en otros Y otra acepción es la transformación de unas entradas en unas salidas en un sistema (empresa)

ESTRATEGIAS: liderazgo de costes, de diferenciación y de nicho o enfoque. Si, si el sistema de producción es eficiente la empresa Tiene una estrategia competitiva favorable porque obtiene mayores beneficios

TIPOS Producción: Por Proyecto (Engineer-Order, ETO), por Bajo Pedido (Make-to-order, MTO) y ensamblado Bajo Pedido (Assembly- To-Order, ATO) y producción Contra Stock (Make-to-Stock, MTS)

PECULIARID. Producción: 

Demanda

Variedad de productos, calidad, (satisfacción del cliente y costes). Según los consumidores: mayores prestaciones, calidad adecuada, rapidez en la respuesta, sin incrementos en el precio final.

Planificación: Planificar cual es la cantidad a producir y en qué fecha se debe entregar. Establecer en función del plan de ventas, pedidos comprometidos, stocks De productos acabados y capacidad productiva.

OBJETIVOS Gestión: obtener un máximo beneficio, Minimizar los costes, mantener la calidad deseada, trabajar en un lugar Seguro y fiable.

8- ¿Porqué es importante una correcta gestión y control de los costes de Producción?

Porque la valoración económica y en términos monetarios de las distintas operaciones y El conjunto de servicios de la empresa para saber si está en condiciones de competir o En condciones de pérdida y así́ poder tomar las decisiones oportunas.

9-¿Cuáles son los inputs del Plan Maestro de Producción?. ¿Y los outputs?

Los inputs son la demanda prevista, una estimación de los costes y una evaluación de Cuales son los recursos delos que se dispone.

Los outputs vienen dados por la planificación de las necesidades materiales, con un plan De compras y un plan de fabricación.

Conocimiento explícito y conocimiento tácto

10.- ¿Cuál es, según ustedes, la información valiosa que aporta el Plan Maestro de Producción?

La información valiosa que nos aporta el Plan Maestro de Producción es que nos indica La cantidad de productos finales y en que fecha se pueden tener esos productos finales y Cuales son las distintas actividades y operaciones que hay que realizar.

11.-¿En que consiste la gestión de la cadena de suministro?¿Indicara Al menos dos de las actividades que sería necesario gestionar?

La gestión de la cadena de suministro consiste en considerar que el Proceso de producción es como una cadena con una serie de eslabones que Representan las distintas operaciones. Estos eslabones han de estar Perfectamente coordinados para que el resultado final sea alcanzar los Productos a servicios con unos costes óptimos. Si, por ejemplo, el plan de Compras y el plan de fabricación.

12.-¿Porqué es importante gestionar de forma adecuada el nivel de stock? ¿Cuales Son los costes asociados?

Es importante gestionar este nivel de stock, de forma que se encuentre siempre en un Buen nivel (nivel óptimo). Así́, si conseguimos esto, cosa que prácticamente es idílica, Tendremos suficientes materias primas para poder realizar el proceso productivo sin que Sea demasiado grande esta cantidad porque el almacenamiento cuesta dinero. También Hay que disponer del numero suficiente de productos acabados para cuando vengan los Clientes podamos utilizarlos, sin que estos niveles sean muy elevados, pues esto supone Un coste, y por tanto un encarecimiento del producto.


13.-¿Cuáles son los factores a considerar en la selección de proveedores?¿En que Consiste la certificación en este contexto?

Tenemos que tener en cuenta al precio, la calidad, relación calidad-precio y el servicio.

Así́ pues tendremos que elegir proveedores con velocidad adecuada en cuanto al Suministro, la puntualidad con los volúMenes adecuados y las localizaciones (Lugar y Tiempo adecuados)

CERTIFICACIÓN:

Es una comprobación de capacidad para suministrar los productos y servicios de Acuerdo con las necesidades del cliente.

14.-Indicar al menos 4 criterios a tener en cuenta a la hora de seleccionar los Transportes y rutas más adecuados

-Costes
-VolúMenes
-Variaciones en el tiempo -Flexibilidad

15.-¿En qué consiste el problema de localización? Indicar al menos tres factores Que deberían tomarse en consideración.

El problema consiste en determinar a priori el lugar donde se vana establecer las Infraestructuras necesarias para llevar a cabo la actividad.

FACTORES:
-Proximidad de los clientes -Infraestructuras
-Costes

16. Indicar al menos tres modelos o técnicas que puedan ser de utilidad en la Resolución del problema de localización.

-puntuación ponderada
-centro de gravedad
- análisis del punto muerto (punto de equilibrio)

17. Explicar brevemente en qué consiste la tecnología o modelo del centro de Gravedad para determinar la localización de una instalación.

- El centro de gravedad, es un modelo de utilidad para los problemas de localización. Este modelo, suele ser empleado por la empresas de manufactura, que deseen ubicar un Centro de distribución cuyo objetivo sea minimizar los costes de distribución.

También pude ser empleado por una estación de servicio que lo que pretende es Maximizar los beneficios en la ubicación de un punto de venta.

Este centro de gravedad se fundamenta en:

-costes de distribución, crecen linealmente con la distancia y la cantidad transportada

- asume que la cantidad transportada, es constante durante cada trayecto.

El proceso de este modelo consiste en :

-representar la localización en un mapa de puntos de distribución.

-calcular el centro de gravedad utilizando esta formula: esta en la diapositiva 188 del PDF chavales.

19.-Describir, brevemente en que consiste el problema de distribución

La distribución consiste en colocar el producto en los lugares correspondientes, ya Sean almacenes, clientes finales, etc.

La función de distribución es la responsable del flujo de salida.

Se trata de un transporte desde el fabricante hasta el cliente a través de la Correspondiente red de salida, incluyendo almacenamiento y transporte.

20.-Indicar al menos 4 ventajas que aporta un correcto diseño e implementación Del layout de una instalación productiva.

De entre todas las ventajas que aporta un correcto diseño e implementación del layout En una instalación productiva, podemos señalar las siguientes:

- Se obtiene un ahorro de espacio, al disminuirse las distancias de

recorrido y eliminarse pasillos inútiles y materiales en espera.
- Se reduce el manejo de materiales distribuyendo por procesos y

diseñando líneas de montaje.
-Se utiliza mejor la maquinaria, la mano de obra y los servicios. -Se reduce el material en proceso.

21.-Indicar al menos tres herramientas que puedan ser útiles para solucionar el Problema de distribución en planta.

La distribución en planta implica la ordenación física y racional de los

elementos productivos garantizando su flujo óptimo al más bajo costo.
Tres herramientas útiles para solucionar el problema de distribución en planta son: -Espacios necesarios para el movimiento del material.
-Almacenamiento.
-Máquinas.
-Equipos de trabajo.
-Trabajadores.

TEMA 7

1.-Que es el sistema MRP

El MRP es un sistema de planificación y administración, normalmente asociado con un Software que planifica la producción y un sistema de control de inventarios. Tiene el Propósito de que se tengan los materiales requeridos en el momento oportuno para Cumplir con las demandas de los clientes.

2.- Explicar brevemente el funcionamiento del sistema MRP

El MRP trata de cumplir simultáneamente tres objetivos: Asegurar materiales y Productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes, mantener Los niveles de inventario adecuados para la operación, y planear las actividades de Manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.

3.-Dos diferencias entre el sistema MRP I y MRP II

El MRP 1 solo abarca la producción mientras que el MRP 2 abarca además de eso otros Departamentos como el de compras, el de calidad, el financiero.

El MRP 1 está basado principalmente en el Plan Maestro de Producción mientras que El MRP 2 se basa en la demanda y los estudios de mercado.

4.-Definición del modelo JIT

El modelo JIT o Toyota es un modelo de organización de producción para las fábricas. Consiste en producir lo que se necesite, en el número que se necesite y cuando se Necesite, para reducir costes de almacenamiento y gestión.

5.-Fases de implantación del JIT

6.-Objetivos del modelo JIT

Reducir el inventario con el fin de ahorrar en almacenamiento y gestión, minimizar las Pérdidas por suministros obsoletos, eliminar el desperdicio.

7.-Definición del modelo TOC

El modelo TOC una manera de administrar las empresas, con el objetivo de aumentar Las ganancias de las organizaciones a corto y largo plazo. Este objetivo se alcanza Aumentando el ingreso de dinero a través de las ventas al mismo tiempo que se Reducen los inventarios y los gastos de operación. Así́ las empresas están adoptando la Filosofía y tecnología de la teoría de las restricciones como herramienta para la toma De decisiones estratégicas y como modelo de mejoramiento continuo.

8.-Fases de la aplicación del modelo TOC

  1. Identificar las restricciones.

  2. Decidir cómo explotar las restricciones.

  3. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior.

  4. Elevar las restricciones.

9.-Tipos de restricciones del modelo TOC

Restricciones físicas, restricciones de mercado y restricciones políticas.

10.-Definición de la filosofía LEAN

La filosofía Lean plantea un modelo de trabajo cuyo objetivo central es la reducción de Costes y riesgos innecesarios. En palabras de su creador, Eric Ríes: «Lean no tiene nada Que ver con cuánto dinero gana una empresa. De lo que se trata es de evaluar las Demandas específicas del consumidor y de cómo satisfacerlas usando la mínima Cantidad de recursos».

11.-Tres principios clave de la filosofía LEAN

El PMV, la cadena de valor y el pull.

12.-Enuncia al menos 5 tipos de desperdicios de la filosofía LEAN

Sobreproducción, tiempo de espera, transporte, excesos, inventario, defectos. 

TEMA 8

1- Definicióndeproyecto

Un proyecto puede definirse como el conjunto de las actividades que desarrolla una Persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo, así́ como un conjunto de Actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.

2- Propuestas para la resolución de la gestión de proyectos

Nos encontramos con tres posibles modelos para la gestión de proyectos. Por un lado Tenemos el CPM o Critical Path Method el cual utiliza una estimación de tiempo fijo Para cada actividad. Luego nos encontramos el PERT o Program Evolution and Review Techinique este modelo permite la aleatoriedad en los tiempos de determinación de las Actividades. Y por último el Diagrama de GANTT que permite al usuario modelar las Tareas necesarias para gestionar un proyecto.

3- Fundamentos del modelo CPM

El modelo CPM se fundamenta por:

-En el modelo CPM las actividades y eventos del proyecto se representan en una red.

-Las actividades son representadas como nodos en la red.

-Los eventos, que significan el inicio o el fin de una actividad son representados como Arcos o líneas entre nodos.

4- Ventajas y desventajas del CPM

Sus ventajas son que proporciona una visión gráfica del proyecto, predice el tiempo Necesario para completar el proyecto y muestra que actividades son fundamentales para Mantener el programa y que no se retrase.
Sus desventajas son que es un modelo determinativo, así́ pues el CPM es adecuado para Proyectos repetitivos, el CPM permite considerar tanto tiempo como costes, debido a Que el CPM es útil para que los proyectos repetidos, hay un historial o base de datos de Proyectos anteriores.

5- Los pasos básicos en la metodología CPM

- Determinar las actividades individuales a desarrollar. - Determinar la secuencia de actividades.

  • -  Dibujar el diagrama en red.

  • -  Estimar el tiempo para completar cada actividad.

  • -  Identificar la ruta Critica.

  • -  Actualización del Diagrama CPM.

    6- Fundamentos del diagrama de Gantt

    En el eje de las X se representa el tiempo. En el eje de las Y se representan las Actividades que Integran el proyecto. Las actividades se representan con barras Horizontales Con un punto de inicio y un punto final.

7- ventajas y desventajas del diagrama de Gantt. Ventajas y beneficios:

- es fácil determinar y describir las actividades criticas del proyecto. -Permite una respresentacion grafica del progreso en el proyecto.

- es un buen medio de comunicación entre el variado personal que forma parte del Proyecto.

-desventajas:

- no muestra de forma explicita las relaciones entre tareas

-es difícil manejar proyectos con una gran cantidad de tareas.

8- pasos básicos en el diagrama de Gantt

1. Establecer la tabla de preferencias

2. Colocar en el eje de abscisas el tiempo (semanas), y en el eje de ordenadas las Actividades

3. Se representa en ese eje de coordenadas, la tabla de preferencias, teniendo en cuenta El tiempo de duración de cada actividad, y de cuales dependen para poder llevarse a Cabo.

4.Se identifica el camino critico

9- Fundamentos del PERT

- EL PERT modela las actividades y eventos del proyecto como una red.

- en un proyecto, una actividad es una tarea a realizar. En el PERT originalmente cada Actividad, se asignaba a un arco de la red.

- los eventos se representan en nodos.

- antes de que una actividad pueda comenzar, todas las actividades predecesoras deben Ser completadas.

10- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del sistema PERT?

VENTAJAS:

-Tiempo esperado de finalización del proyecto.

-Probabilidad de completar el proyecto antes de la fecha especificada.

-La ruta crítica que tiene un impacto directo en el tiempo para finalizar el proyecto.

-Las actividades que presentan holguras pueden prestar recursos alas actividades de la Ruta crítica.

-Fechas de inicio y final de delas actividades inicial y final.

DESVENTAJAS:

-Las estimaciones de tiempo de cada actividad son algo subjetivas y dependen del juicio De quien decide. En los casos en que hay poca experiencia en la realización de una Actividad, los números pueden ser sólo una conjetura.

-Incluso si los tiempos de actividad son bien estimados, PERT asume una distribución Beta de estos tiempos estimados, pero la distribución real puede ser diferente.

-Incluso si el supuesto de distribución beta se mantiene, PERT asume que la Distribución de probabilidad del tiempo de finalización del proyecto es el mismo que el De la ruta crítica. Dado que otros caminos puede llegar a ser la ruta crítica, si sus Actividades asociadas se retrasan, PERT siempre subestima el tiempo de terminación del Proyecto previsto

11 .-Pasos básicos en la metodología PERT.

El planeamiento del PERT implica los pasos siguientes:

1- Identifique las actividades y duración especifica,
2- Determine la secuencia apropiada de las actividades,
3- Construya un diagrama de red,
4- Determine el tiempo requerido para cada actividad,
5- Determine la trayectoria critica,
6- Ponga al día la carta del PERT según como progresa el proyecto.

12- ¿Cuál es el objetivo fundamental de los modelos de gestión de proyectos? Argumentarla respuesta

Principalmente los modelos de gestión sirven para identificar :

-Cual es el tiempo que se requiere para terminar el proyecto.

-Cuales son las fechas programadas de inicio y finalización del proyecto.

-Que actividades son críticas y deben terminarse exactamente según lo programado para Poder mantener el proyecto según el cronograma.

-Cuales actividades pueden ser demoradas sin afectar el tiempo de terminación del Proyecto.

TEMA 9

1. ¿ cual es el papel del marketing en el proceso de intercambio de productos y Servicios?

El papel social del marketing es de gestión a través del cual los individuos consiguen Intercambiar productos y servicios.

2. Definición de marketing

Según the chatered institute of marketing, el marketing es el proceso de gestión que Identifica, anticipa, y satisface los requerimientos y beneficios de los clientes.

3. Escribe al menos cuatro preguntas que el marketing deba tratar de Responder

Quienes son nuestros clientes potenciales?, cuáles son sus necesidades? Como Podemos satisfacer esas necesidades? Y porque nuestros clientes nos compran?

4. Representar a la forma de una curva de demanda y una curva de oferta. Explique brevemente su forma

Curva de Demanda
La curva de demanda es la gráfica que representa la relación entre el precio de una Mercancía, y la cantidad que los consumidores están dispuestos y son capaces de Comprar a ese precio determinado. Se trata de una representación gráfica de una curva De la demanda. La curva de demanda para todos los consumidores en conjunto se Desprende de la curva de demanda de cada consumidor individual:

Curva de oferta
La curva de oferta, muestra gráficamente la cantidad de un bien que los productores Están dispuestos y son capaces de vender para los diferentes precios de un producto, en El supuesto ceteris paribus, es decir, asumiendo que el resto de parámetros Determinantes de la oferta que no sea el precio del bien en cuestión , tales como la Tecnología y los precios de los factores de producción, siguen siendo los mismos.

5. Qué es la elasticidad de la demanda?. Expresar su formulación algebraica

La elasticidad de la demanda mide la variación en la cantidad demandada como Consecuencia del cambio de algunos de los factores de los que depende.

6. Proporcionar al menos dos técnicas o herramientas para el estudio de la Función de la demanda

  • -  Elasticidad de la demanda con respecto a los ingresos o renta.

  • -  Elasticidad de la demanda respecto al precio de un producto sustituto

    7.-Indicar al menos dos técnicas o herramientas para el desarrollo de estudios de Mercado

    La mayoría de las veces se usan técnicas como: Encuestas, grupos de enfoque, Entrevistas personales, observación y pruebas de campo.

    8.-Representación gráfica de la curva del ciclo de vida del producto. ¿Qué utilidad Puede tener en las actividades de marketing?

Con esta gráfica podremos saber cuál es el momento idóneo para retirar un producto, Actualizarlo, relanzarlo o alargar su periodo de venta.

9.-Proporcionar al menos cuatro posibles canales de distribución en los mercados De consumo

- 1o Canal Directo (Del productor o fabricante a los consumidores)

-2o Canal Detallista (Del productor o fabricante al detallista y de estos a los Consumidores)

-3o Canal Mayorista (Del productor o fabricante a los mayoristas, de estos a los Detallistas y de estos a los consumidores)

-4o Canal Agente/ Intermediario (Del productor o fabricante a los agentes Intermediarios, de estos a los mayoristas, de estos a los detallistas, y de estos a los Consumidores)

10- Indique al menos cuatro métodos de fijación de precios que conozcas

  • -  Fijación del precio orientada hacia el costo

  • -  Fijación de precios por el margen de utilidad

  • -  Fijación de precios meta

  • -  Fijación de precios orientada por la demanda

    11- Desarrolla la metodología para la determinación de un precio sobre la base de Una ganancia esperada

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