Administración y sus objetivos
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1. Explique brevemente las fases del proceso estratégico en la empresa. Corporativo Hace referencia al
campo de actividad de la empresa, es decir, a qué se va a dedicar. Son relevantes la orientación futura, la búsqueda de oportuni
dades para crear valor o la forma en la que la empresa quiere crecer o desarrollarse en un futuro. Este nivel de la estrategia tiene
que ver con la búsqueda de sinergias, es decir, la creación de valor por la integración y la complementariedad. “Todo vale más
que la suma de las partes”
2.CompetitivoSe trata de determinar cómo competir mejor que el rival. Es decir, ¿cómo genero más valor que él? La clave es la
ventaja competitiva que se puede lograr mediante dos estrategias: liderazgo en costes o diferenciación del producto.
3.Funcional Se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos dentro de cada área funcional
Las estrategias superiores condicionan a las inferiores: Corporativo Competitivo Funcional
2.Defina el rol del mercado de bienes y servicios finales para el control de potenciales
comportamientos oportunistas por parte de los ejecutivos de la empresa, explicando cómo fun
ciona este mecanismo y sus posibles problemas con este cometido.
En un mercado de compet perf,se debe asignar los recursos xra la maxmizacion de valor de la
empresa en el mundo,ya q sino,se están incrementando los costes y x tanto encareciendo los
costes,y x tanto encareciendo nuestros productos pero no todos los mercados son perfectos
sino que la imperfección de los mercados permite a los ejecutivos mantener recursos ociosos
con el fin de mantener una flexibilidad para dar respuesta a la contigencia no prevista en vez
de perseguir la asignación más eficiente de los recursos.
3.Explique los dos mecanismos que pueden conducir a la empresa a alcanzar un eslabón
(horizontal o vertical) en el modelo de cadena de valor
Optimización: la mejor realización de una
actividad puede permitir reducir costes en la ejecución de otras actividades. Coordinación: la ventaja surge por
alcanzar un alto grado de coordinación entre actividades.
4.Tom Brady (quarterback) y Bill Belichick (entrenador) son una de las
parejas más exitosas en la historia de la liga de fútbol americano (NFL). Hay personas que
afirman que son mucho más valiosos en la medida en que trabajan para el mismo equipo. Analice
esta situación desde la teoría de recursos y capacidades.
Según la teoría de recursos y capacidades,estos dos jugadores cumplen la condición de generar
ventaja ya qye son escasos y relevantes,y son mucho mejor juntos ya que cumplen la ventaja de
mantener la ventaja competitiva.Cumplen la durabilidad ya que no pierden su potencial,la transfe
ribilidad ya que están en el mismo equipo,y no son transferibles,en imitabildiad no se les puede
imitar ya que con imposibles de imitar,en sustitubilidad no tienen a nadie mejor y lo mas importan
te es su complementariedad ya que cuando juegan juntos su valor es mayor.
5.Explique el papel de las carácterísticas de la empresa para la consecución de una ventaja comp
Etitiva en diferenciación de producto
Carácterísticas de la empresa: porque fabrica el producto
o presta servicio como consecuencia de la formación en la cual realiza sus negocios,en la que se
relaciona con los clientes,identidad,estilo o valores y prestigio haciasus clientes. Este aspecto está
próximo a la consideración de los intangibles asociados a un producto salvo que los intangibles
están asociados con la empresa. Ej:prestación de servicios profesionales.
6.Defina y explique las principales carácterísticas del nivel corporativo de la estrategia empres
Arial
Hace referencia al campo de actividad de la empresa, es decir, a qué se va a dedicar. Son relé
vantes la orientación futura, la búsqueda de oportunidades para crear valor o la forma en la que la
empresa quiere crecer o desarrollarse en un futuro. Este nivel de la estrategia tiene que ver con la
búsqueda de sinergias, es decir, la creación de valor por la integración y la complementariedad.
“Todo vale más que la suma de las partes”
7.Defina y explique el concepto y principales carácterísticas de los objetivos estratégicos de una
Empresa
Responden a la pregunta de: ¿cómo llegaremos a ser lo que queremos ser?Los objetivos bien definidos deben tener:
un atributo medible, una escala sobre la cual medirlo, un nivel que debe ser el conseguido y un plazo temporal. Además, los objet
ivos deben ser: adecuados, sucesivos (en el tiempo), realistas, desafiantes, medibles y específicos.
8.Explique los posibles programas de incentivos y acciones utilizadas para conciliar los obje
Tivos de los ejecutivos con los de la empresa
Buscan vincular los objetivos de los directivos con la creación
de valor utilizando los contratos. Los más usuales son: ▲Retribuciones variables: Vinculan la remuneración de los directivos
a la obtención de beneficios o creación de valor. Sin embargo, hay 3 problemas que presenta: oDificultad de individualizar
el resultado con la actividad realizada por el directivo oReparto de rentas entre propiedad y direcci
on oLa posible vinculación a corto plazo de los directivos al hablar de un beneficio contable obteni
do en el ejercicio▲Participación en la propiedad: Entrega de acciones a los directivos o posibilidad de compra de las mismas
(stock-options) Es una opción que favorece la orientación del directivo de crear valor a largo plazo.
▲Carrera profesional: Vincular la carrera con los éxitos logrados. Aunque los directivos suelen recurrir a contratos blindados para
el caso de su despido.
9.Explique en detalle el análisis de la identidad de la empresa
Hace una descripción profunda de las carácterísticas de la empresa. Algunas carácterísticas básicas son:
a.Edad: etapa histórica en la que se encuentra la empresa. (emergente, adolescente, desarrollada, madura o vi
eja)b.Tamaño: se suele hacer en función de los trabajadores o la cifra de ventas. (pequeña, mediana o grande)
c.Campo de actividadd.Tipo de propiedad (privada o pública)e.Ámbito geográfico (local, regional, monoplanta
o multiplanta) f.Estructura jurídica (S.A, S.L...)
10.Concepto y fuentes de la ventaja competitiva de liderazgo en costes
Se tiene ventaja en costes cuando los costes son inferiores a los de sus competidores para un produc
to o sevicio semejante en calidad.Las fuentes de ventaja e basan en el efecto aprendizaje,que consiste
en que el tiempo de fabricación de una unidad disminuye conforme se va produciendo mas.Se debe
al establecimiento y perfeccionamiento de las rutinas organizativas, y también el efecto experiencia
que es una generalización del efecto aprendizaje,al aplicarlo no solo a los costes de MOD sino también
a los costes productivos,se puede airmar también que el coste total real de un producto disminuye
conforme aumenta la producción acumulada.
11.Cite y explique brevemente los cuatro tipos de factores que pueden afectar al grado de RSC
asumido por una empresa. oLegales: respeto a las leyes y normas de la sociedad oPolíticos: se deriva
de la necesidad de atender a los grupos de interés con los que se relaciona la empresa. Entre los grup
os de interés internos, los trabajadores constituyen el principal objetivo de la responsabilidad social.
Entre los grupos externos, destacamos a los clientes. oEstratégicos o competitivos: puede permitir
mejorar la posición competitiva y crear valor.Los 5 mecanismos básicos a través de los cuales la empresa puede generar
valor son: ♦Creando intangibles valiosos como la legitimidad y la reputación ♦Diferenciando productos y procesos
♦Mejorando el contexto competitivo ♦Reduciendo los riesgos en las relaciones con los grupos de interés
♦Accediendo a recursos valiosos Ético-morales:vinculada con los valores y el comportamientoético de la empresa yde sus
propietarios y directivos.
13.Explique el concepto de barrera de salida, y cite los principales tipos de barreras de salida existen
tesSon obstáculos que impiden o dificultan a una empresa la salida del mercado, ya que las obliga a permanecer en la
industriaoperando, a pesar de obtener malos resultados económicos e incluso pérdidas.
Ej:Barreras emocionales, restricciones sociales y gubernamentales, activos especializados, interrelaciones
estratégica,compromisos a largo plazo con clientes o proveedores.
14.Muchos bancos ofrecen en sus depósitos un tipo de interés adicional por mantener o incrementar
el volumen de depósitos que tiene el cliente en dicho banco. Por ejemplo, si el tipo de interés base es
un 0,5%, el cliente puede alcanzar un 1% siempre que mantenga o incremente sus posiciones. Anali
ce esta actuación desde el modelo 5F.
-La rivalidad entre los competidores existentes-La posibilidad de entrada
de nuevos competidores-La amenaza de productos sustitutivos-El poder negociador de los compradores
-El poder negociador de los proveedores.