Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

a) Explique el concepto de Andón mencionado en el Modelo Toyota y explique su relación con el concepto de autocontrol.
R: El Andón es un sistema de control visual que consiste en un  tablero luminoso ubicado a una altura suficiente, en el cual mediante un cuadro de luces se indican los errores, fallas y paradas
de la línea de fabricación. Este mecanismo permite mediante el autocontrol indicar cualquier funcionamiento considerado como anormal dentro del proceso por su propia cuenta.

a) Explique en qué consiste el concepto de empleo de por vida y detalle su importancia en la producción.

R: El empleo de por vida consiste en que el trabajador realice durante toda su vida profesional la misma función, pudiendo aumentar su sueldo en virtud de los años de experiencia adquiridos
sin necesidad de ser promovido. La importancia que tiene este concepto en la producción es que el trabajador se compromete con su función y con la organización, sin alcanzar su máximo nivel
de ineficiencia como en los casos de promoción por desempeño.

a) Explique el concepto de polivalencia de personal y detalle su importancia en la producción.

R: La polivalencia del personal consiste en cambiar el enfoque que se tenía de trabajador especializado y asegurarse de que los trabajadores sean capaces de manejar varias máquinas o
poder realizar diversas tareas o actividades. Esto es muy importante en la producción, ya que permite disminuir el número de trabajadores necesarios y permite aumentar la productividad.

b) Explique los conceptos de AQL y LTPD.
R: El AQL es el nivel de defectuosos con el cual el consumidor considerará como aceptable un lote. Mientras que el LTPD es el porcentaje máximo de defectuosos a partir del cual el
consumidor rechazará un lote.

b) Explique qué se entiende por riesgo del comprador.

R: El riesgo del comprador o riesgo del consumidor se entiende como la probabilidad de aceptar un lote malo. Se representa con la letra beta.

b) Explique qué se entiende por riesgo del proveedor.
R: El riesgo del proveedor o riesgo del productor se entiende como la probabilidad de que un lote bueno sea rechazado. Se representa con la letra alfa.

a) Explique en qué consiste el concepto de ECR

R: Conocido como Efficient Consumer Response. Es un sistema donde distribuidores y proveedores trabajan juntos como socios comerciales para maximizar la satisfacción del consumidor y minimizar costo.

a) Explique en qué consiste el concepto de QR.

R: Conocido como Quick Response, consiste en un modelo propio de la industria textil para la gestión de cadena de abastecimiento en cantidad precisa, calidad y tiempo requerido, donde se enfatiza la comunicación de información entre socios comerciales, reducción de tiempos y conformidad con la demanda de consumidores

c) Explique los conceptos de control estadístico de procesos y muestreo de aceptación e indique sus diferencias.

R: El control estadístico de procesos consiste en inspeccionar una muestra aleatoria de la producción dentro de un proceso, a objeto de poder determinar si el proceso está produciendo ítems dentro de un rango preseleccionado, buscando ajustar esta en caso de salir del rango. Por otra parte, el muestreo de aceptación es un procedimiento de inspección utilizado para determinar si una cantidad específica de material es aceptado o rechazado. El CEP se enfoca en determinar si los procesos se encuentran controlados, en cambio el muestreo de aceptación busca aceptar o rechazar lotes mediante muestras aleatorias.

c) Explique en qué consiste el ciclo de Deming y explique su relación con la mejora continua.
R: El ciclo de Deming es una metodología creada por Edward Deming, la cual consta de 4 etapas: Planificar, ejecutar (o muestrear), controlar (o evaluar) y actuar. También se le conoce como ciclo PDCA (Plan, Do, Check, Act). Este ciclo o metodología se basa fuertemente en la mejora continua.

b) Explique que es un indicador y de 3 ejemplo de éstos .
R: Un indicador es un instrumento que proporciona información cuantitativa sobre los logros y desempeño obtenidos, los cuales deben ser comparables. (Ver ejemplos en lectura 1 de Indicadores)

a) Explique en qué consiste el diagrama diente se sierra
El diagrama “Diente de Sierra” es una representación gráfica, la cual señala el comportamiento que tiene el inventario en el tiempo en función de la demanda y pedidos realizados. Permite indicar como
mantener un inventario idóneo para la organización. Su figura se asemeja a los dientes de una sierra o serrucho.

b) Explique en qué consiste el nivelado de producción en el modelo Toyota 
R: Es el caso del just in time, consiste en hacer los pedidos cada vez más pequeños y frecuentes, lo que permite disminuir el inventario en bodega y aumentar el control de éstos.

c) Explique en qué consiste el concepto de ECR presente en la cadena de suministros 
R: Conocido como Efficient Consumer Response. Es un sistema donde distribuidores y proveedores trabajan juntos como socios comerciales para maximizar la satisfacción del consumidor y minimizar costo.

La definición: “Todos las etapas y actividades necesarias para generar y entregar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes”, corresponde a: CADENA DE SUMINISTROS

Entre las principales carácterísticas y recomendaciones de los indicadores se encuentran:
I. Ser simples y enfocados.    II. Ser coherentes y comparables.
IV. Estar alineados con los objetivos estratégicos y el nivel de desarrollo de la empresa.

La siguiente definición: “Situación en la cual se debe perder cierta cualidad a cambio de otra cualidad”, corresponde a: TRADE OFF

Los indicadores “N° de devoluciones por mes” y “Tiempo de entrega pedidos” corresponde a un indicador de desempeño de tipo: distribución en ambos casos

Si se compara una red de distribución de Dos escalones vs una de Tres escalones, se podría afirmar que:
a) El tiempo de respuesta en la red de tres escalones puede ser mayor que en una de dos.

Entre los principales objetivos de la distribución, se pueden mencionar correctamente: Distribución eficiente y efectiva, así como un servicio rápido y confiable.

La definición “representan áreas físicas dentro de la empresa (almacenes, plantas, puntos de venta y transportes) a través de los cuales se genera el flujo de los materiales, puntos de entrega, etc.” Corresponde al concepto de: NODOS

La Probabilidad de no contar con productos faltantes durante el tiempo de suministro se conoce como: NIVEL DE SERVICIO



Entradas relacionadas: