Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,82 KB

tema1.

grupo

Conjunto de 2 o mas personas interrelacionadas para desempeñar cada una un determinado rol en función de unos de los objetivos comunes(grupo de amigos)

Conjunto de personas

Suelen ser personas q van individualizadas y no buscan un objetivo común(cuando vas en autobús)--

TIPOS:


-formal:

suelen estar definidos por la estructura de la organización, con asignaciones determinadas de trabajo que fijan tareas(grup de trabajo)

-informal:

son uniones de personas que no están estructuradas de manera formal, ni determinadas por la organización(compa de clas) -

Pertenencia

Son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos(familia)

-referencia

Son aquellos que la persona elige para ser modelos a seguir, pero no pertenece a los mismos(club de futbol)

-primario

La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad(familia,pandilla,vecinos..) -

Secundaria

Constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La uníón entre ellos está sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos(empresa,sindicato..)

FASES:


Etapa de orientación:

toma de contacto, preocupación x ser aceptado -

E.De establec. De normas:

comunicación fluida, roles para cada miembro, debe existir el respeto y dialogo, cooperación -

E.Eficiencia e integra.Grupal:

comunicación abierta, sentido de la identidad grupal, los integrantes encuentran una sarisfaccion x pertenecer a el -

E.Final:

alcanzados los objetivos pierde el sentido Extrínseco:-
Valoraciones exteriores que potencian el sentido de pertenencia al grupo y la satisfacción.-Incomprensiones y ataques del exterior unen al grupo -La dependencia jerárquica o funcional del grupo respecto a otra entidad más amplia -Prestigio social.

Intrínseco

-Éxitos y fracasos compartidos -Objetivo común -Sentimiento del NOSOTROS -Afinidades personales -Comunicación de experiencias personales Distribución de roles con vistas a la acción.- Capacidad organizativa del grupo.-Logro de la empresa común -Estilo de liderazgo

. Estrategias para favorecer la cohesión grupal:

Creación de un clima afectivo positivo. -Disponer de un espacio que genere un ambiente cálido.-Se han de tener claros los objetivos del grupo y se compartidos por todos.-Han de ser capaces de adaptarse a las circunstancias.

Motivación

La causa o la razón que mueve a una persona a actuar de determinada manera

-externa:

es una motivación que proviene del exterior, ya sea a través de aspectos tangibles: (dinero) como intangibles: (prestigio social) se basa principalmente en refuerzos; premios y castigos que vienen del
exterior((sacar buena nota). -

Interna

Es inducida por la persona misma. Es autoimpuesta y precisa ser mantenida por medio del refuerzo de ver logros y resultados.((aprender un hobbie)--

Autoritario:

rendimiento alto cuando este presente, apatía e insatisfacion que puede llegar incluso a la agresión entre los miembors del grupo y poca cohesión -

Permisivo:

insatisfacion y q puede llevar al grupo a la apatía, el aburrimiento y a la agresión, es fácil q el grupo se disgregue y rendimiento bajo -

Democrático:

favorece la comunica, la creatividad grupal y la autonomía siendo capaz de mantener un rendimiento sin necesitar la presencia del animador-
-


-equi de trabajo

Conjunt organizado de personas que aportan su formación,conocimientos habilidades y experiencias para realizar una intervención concreta -

Trabj en equi

Todas las metedologias procedimientos y estrategias q utiliza el equipo de trabaj para conseguir los objetivos marcados -

Sinergia

Esfuerzo coordinado de los diferentes conocimientos y técnicas de cada profesional genera un valor superior a la suma de todas las intervenciones por separado VENTAJAS:
La responsabilidad de los resultados la comparten todos los integrantes.-Se elevan los niveles de atención a través del aprendizaje informal y la influencia mutua. -La presencia de diversos profesionales facilita la pluralidad de propuestas y amplía la perspectiva del trabajo, .Se produce un mayor grado de satisfacción personal y social en sus componentes ya que se potencia la autoestima y se reduce la inseguridad.

DIFICULTADES

-El trabajo en grupo puede resultar lento y monótono -Puede haber miembros que se inhiban y se sientan cohibidos por otros -Algunas personas pueden sentirse limitadas por el grupo -El reparto desigual de tareas crea descontentos y tensión REQUISITOS:
Planificación: cada componente del grupo debe saber en cada momento qué hacer y de qué manera hacerlo, sin dejarlo al azar ni a la improvisación. Coordinación: la coordinación es la acción de conjugar todos los medios y esfuerzos deque disponemos para llevar a cabo una acción en común a través de una gestión ordenada.Comunicación: Para potenciar factores que favorecen la comunicación es importante fomentar la participación y garantizar el respeto hacia las opiniones de todos los componentes.

ANIMADOR


si, acompañar, animar ser empático, no:
no hacer técnicas qno controle, no juzgar TEMA4:
 

TIPOS;


Según la forma:


Conflicto latente:

existe sin que se manifieste claramente. Este tipo de conflicto apareceescondido cuando se ignora, se evita o se pospone. -

Conflicto manifiesto

Se manifiesta abiertamente --

INTRAPERSONAL EJ

-marta no sabe q regalar a marisa( atracion-atracion) -Miguel no va a Finlandia( frustración) -teresa la han ascendido( de roles o papeles) -Víctor tiene hambre y no le gusta nada(evitación-evitación) -Ramón pide la hipoteca(atracion-evitación) -patricia vivir donde estaba o ganar mas dinero(atracion-evitación) ---

EJ

Cecilia hace broma pesada  tipos de conflicto: según la forma(latente) -según la relación(interpersonal) -según los grupos(intergrupal) vía exógena: mediación --

Vías EXÓGENAS:


La justicia

La solución viene determinada por la intervención del poder del Estado, a través del litigio de los tribunales. -

La mediación

Se trata de la intervención de una tercera parte imparcial que asiste y facilita la negociación de ambas partes, sin cuya intervención el acuerdo hubiera sido difícil de alcanzar. -

El arbitraje:

se basa en la intervención de un tercero que representa a una institución con autoridad para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se pacten.

MEDIADOR: si:

Prepararse previamente la mediación. -Situarse a igual distancia de las partes. -Tratar de forma igual a ambas partes. -Escuchar activamente.

No: -

Limitarse a oír a las partes. -Hablar en exceso. -Presionar en exceso a las partes. -Engañar a las partes. -Trasmitir prisas y urgencias durante las reuniones.

Filosofía Negociación:

todas las partes ceden ante algo y todos ganan algo, comparten un interés común q se tienen q encontrar a través del intercambio y el acuerdo ej: dos niños quieren el mismo jueguete PASOS A SEGUIR: -
Describir lo q cada parte quiere -describir lo q cada parte siente -intercambiar las razones de cada parte -comprender el punto de vista del contrario

Entradas relacionadas: