Administración y sus objetivos

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1. El origen de los sistemas de información está íntimamente relacionado con el origen de las organizaciones a tal punto que un sistema de información no puede existir si no existe una organización

2. Los sistemas de información han evolucionado conforme lo han hecho las empresas


3. Organizaciones de ayer, carácterísticas:



4. A. Escenario económico cerrado


5. B. Compañias orientadas a producción y servicio


6. C. Mercado con capacidad de absorber toda la producción


7. D. Comercialización y venta fácil


4. Organizaciones de hoy, carácterísticas:



5. A. Escenario económico abierto


6. B. Compañia orientada al servicio al cliente


7. C. Entorno altamente competitivo


8. D. Comercialización y venta clave para la supervivencia


5. Organizaciones tradicionales, carácterísticas:



6. A. Niveles administrativos múltiples


7. B. Toma de decisiones lenta centrada en la empresa y no en la opinión del cliente


8. C. Respuesta del cliente tardía


9. D. Miembros especialistas


10. E. Tamaño grande e inflexible


11. F. Medio de comunicación papel e impreso


6. Organizaciones modernas, carácterísticas:



7. A. Dinámicas


8. B. Plan de esferas de comunicaciones


9. C. Explora nuevas oportunidades


10. D. Información disponible para todos


11. E. Miembros con conocimiento y autodirección


12. F. Autoridad y mando circular (trabajo en equipo)



13. G. Medio de comunicación electrónico


Conceptos básicos de sistema:



A. Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados entre si para lograr un fin



B. Los sistemas de información incluyen todas aquellas tecnologías y sistemas que nos permiten gestionar para obtener datos e información

Sistemas de información (técnico):



Un sistema de información definido es técnicamente un conjunto de elementos interrelacionados que recopilan, almacenan y distribuyen información para soportar la toma de decisiones y el control en las organizaciones.

Conceptos básicos:



A. Los sistemas de información ayudan a ver, entender, comunicar y analizar así como controlar la información de las organizaciones.

B. Utilizan diferentes tecnologías



C. Ejemplos de tecnologías de comunicación (TIC): Lápices, papeles, libros, periódicos, cámaras, computadores, datos, fórmulas y modelos matemáticos

Tecnológicas que emplean los sistemas de información:



A. Hardware


B. Software



C. De almacenamiento


D. De telecomunicaciones



(DIBUJITO 1 y 2 DE LA CLASE 25/10/2019 EN EL CUADERNO)




Sistemas de información:



Además de cumplir con las carácterísticas tradicionales de los sistemas, posee:



A. Propósito


B. Fronteras


C. Ámbito


D. Suministros o entradas


E. Obtener salidas



(MAS ESPACIOS)




Organización:



El elemento clave de una organización es la gente. Para poder integrar a la gente en los sistemas de información, es necesario entender como esa gente trabaja, y como trabaja la organización.

A. Estructura organizacional


B. Las relaciones jerárquicas y de control



C. Los procedimientos de operaciones o de operación




Sistemas de trabajo:



Es muy común utilizar el mismo término como sinónimos



A. Tecnológica de información


B. Sistema de información


C. Sistema de trabajo (pero no significa lo mismo)




Tecnologías de información:



Es el hardware y software usados por los sistemas de información



Sistemas de información:



Es un tipo particular de sistema de trabajo que usa tecnología de información para capturar, transmitir, almacenar, manipular y desplegar información que soportan uno o más sistemas.

Sistemas de trabajo:



Es un sistema en el que las personas participantes desempeñan el proceso de negociación usando el sistema, la tecnología y los otros recursos para elaborar productos para clientes internos y externos (clientes internos, empleados. Externos: consumidores, compradores)

[11/11 8:51 a. M.] Andrés Cubillan: (DIBUJOS DE LA Página 22 Y 23)




Los SI:



A. Evolucionan de las necesidades de información de una organización


B. Conectividad


C. Seguridad y control


D. Seguridad de la información


E. Los SI son socio-tecnológicos



Importancia de los SI: Están inmersos en un mar de tecnología e innovación de negocios que a su vez transforman el escenario de los mismos

-Poder de cómputo o crecimiento de fuerza móvil y global



--Nota: en USA más de 23 millones de gerentes de 113 millones de trabajadores usan los SI



Importancia de los SI e industria:




-Industrias que no pueden funcionar sin uso extensivo de los SI: Amazon, Ebay, Google, Facebook, Wikipedia, etc



--Compañias de servicios financieros, de seguros, el estado de viajes, medicina y educación



-Cadenas comerciales como Walmart


--Manufacturas o generadores de facturas: General Motors, General Electric (son la base de los negocios del Siglo XXXI)

- Lo que una empresa desea hacer dentro de 5 años estará en función de sus SI:



- 1. Incrementar sus mercados



- 2. Convertirse en un producto de alta o baja calidad



- 3. Desarrollar nuevos productos



- 4. Incrementar la productividad de sus empleados



- 5. Dependiendo del tipo y calidad de los SI


Taxonomía de los SI: Los SI se clasifican de acuerdo al nivel en el cual se encuentran sus trabajadores en una organización.

-. Se han definido tres carácterísticas básicas:



-1. Soporte para los procesos de información



-2. Soporte para la toma de decisiones



-3. Soporte para el proceso de comunicación


Información o informativo: Durante los próximos años los sistemas de información cumplirán tres objetivos básicos dentro de una organización:

1. Automatización de los procesos operativos


2. 2. Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones


3. 3. Lograr ventajas competitivas a través de su implementación


Sistemas transaccionales: Los sistemas de información que logran la automatización de los los procesos operativos dentro de una organización son llamados frecuentemente sistemas transaccionales (ya que suelen procesas pago, pólizas, entradas, salidas, etc)

Sistemas de apoyo a las decisiones: Por otra parte los sistemas de información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los sistemas de soporte de toma de decisiones, son los sistemas expertos.

Sistemas estratégicos: El tercer tipo de sistema de acuerdo con sus objetivos, es el estratégico los cuales se desarrollan en una organización con el fin de lograr ventajas competitivas.

(OTRO DIBUJO)



[11/11 8:51 a. M.] Andrés Cubillan: Ciclo de vida:




Modelo cascada, carácterísticas y etapas:




Presenta como etapas:




1. Planificación:



2. 1.1. Delimitación, ámbito del proyecto: Que va a hacer o que no va a a hacer (que queda afuera). Se indicaran recomendaciones y sugerencias a futuro o elementos descartados (y su incidencia en costo y tiempo)

3. -es la misión de una a dos páginas (de aquí parte el contrato)



4. -evite el lenguaje técnico, debe ser entendible para todos


5. - debe soportar asesoría


1.2 Estudio de viabilidad: Asignación del tiempo y recursos económicos. De aquí se derivan estudios que determinarán porque un proyecto fracasa

- uno de cada 6 contemplan costos



- - 30% fracasan



- menos carácterísticas que las previstas, y Mayo tiempo que lo previsto



- - viabilidad y técnica



1.3 Análisis de riesgos:




- si se materializa esto, cuál será el impacto. Va desde lo personal hasta los recursos



- - posibilidad de que ésto sea haga realidad



- elaboraciones de plan de contingencia


1.4 Estimación: La estimación económica del tiempo de algo que no conocemos o que conocemos poco (del proyecto) es la experiencia en proyectos similares.

- nunca hacer estimaciones a priori



- - segmentar las tareas



- emplear sistemas de estimación



- - la incertidumbre, solución de datos y citas documentales son las soluciones



1.5 Planificación temporal: Planificación por semanas en lapsos de tiempos largos, dar márgenes de maniobra



- nunca suponer porcentajes de realización



- - nunca correr las arrugas o errores



1.6 Asignación de recursos:



2. Análisis:



3. 2.1 Técnica de elicitación de requisitos: Identificar personas afectadas o limitadas (quien paga, usuarios, organizaciones)
4. 2.2 Herramientas de modelado de sistema: Naturaleza, documental, empírica, experimental, encuestas, pilotos (desarrollo de prototipos), evolutivos, informe/entrevistas, el método de caos, sondeo (diseño de cuestionarios)

5. 2.3 Metodología de análisis de requisitos



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