Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Formación y Orientación Laboral

Escrito el en español con un tamaño de 6,68 KB

-Diferencia entre grupo y equipo:
La diferencia básica en que el equipo de trabajo tiene un mismo objetivo común, un reparto de tareas una buena relación entre todos sus miembros para conseguir ese objetivo.


-Ventajas e inconvenientes de los equipos: Ventajas ( Se dan soluciones mejores y mas creativas, se aprende de los demás miembros, se estimula la productividad, los miembros se sienten más seguros, mejores resultados laborales), Inconvenientes ( Algunos se esconden y no aportan ideas, algunas personas pueden reducir el esfuerzo individual, algunos pueden usar el equipo para su propio beneficio, pueden surgir piques o malas relaciones entre los miembros si no se respetan).

-Ser eficaz: Es cumplir con el objetivo que nos habíamos propuesto.
-Ser eficiente: es cumplir el objetivo pero, ademas, con el mínimo tiempo y recursos disponibles.

-Claves para que el equipo sea eficaz: 
-Las metas (Los objetivos deben estar bien determinados, deben ser claros, reales, medibles y ambiciosos).
-Los miembros (Buena parte del éxito de los equipos, miembros que sean heterogéneos, es decir que exista variedad de los perfiles).
-Las normas (Deben estar claras, ademas deben ser conocidas y aceptadas por todos los miembros). -Las relaciones (Relaciones fluidas y correctas). 
-La comunicación (Fluida, ágil).

-La tarea y la relación: La orientación a la tarea viene impuesta por la organización. Es el trabajo puro y duro que debe alcanzar el grupo.
La orientación a la relación viene dada por las relaciones humanas, debemos tener claro que un equipo que está basado solamente en las relaciones, será indudablemente ineficaz y no dará un resultado del todo óptimo, por tanto, hay que lograr un equilibrio entre tarea y relación.

-Técnicas para mejorar las relaciones de los equipos.
-Inteligencia emocional: Es la capacidad para gestionar nuestras emociones y hacer un uso inteligente de las mismas.
-Asertividad: Es la capacidad de saber expresara nuestros sentimientos sin herir a los demás ni huir de la situación.
-Escucha activa: La escucha activa consiste en atender a quien nos habla, estar centrados únicamente en sus palabras y asimilarlas para poder darle una respuesta acorde a ellas.

-Rol de equipo: Cerebro (Genera ideas), Investigador de recursos (Busca buenas oportunidades), Cohesionador (Escucha e impide los enfrentamientos), Especialista (Aporta cualidades y conocimientos específicos).

-Liderazgo: si algo distingue al líder es que tiene capacidad de influir sobre los demás que le rodean, (el líder tiene carisma,es honesto y buen comunicador), Al jefe se le obedece por el hecho de ser jefe, al líder se le sigue porque los demás ven en él algo que les lleva voluntariamente a decidir seguirlo, Una persona líder es por que los demás lo reconocen.

-Dinámicas de trabajo en equipo: Tormenta de ideas (Un grupo reducido de personas expresa total libertad cualquier idea que se les pase por la cabeza, no hay ninguna idea mala), Dramatización (Se presenta una situación y los integrantes hacen de actores, se utiliza para poder comprender o analizar una determinada situación). Philips 66 (El equipo se divide en grupos de 6 personas e intercambian ideas e impresiones durante 6 minutos y al finalizar se sintetizan las 6 conclusiones).

-El origen de los conflictos laborales: Las tareas no están bien repartidas, planificadas o distribuida, perseguir metas o intereses diferentes, rivalidades personales o profesionales, mala comunicación o falta de ella.

-Tipos de conflicto:
- Los visibles son los que ya se han aflorado y son públicos para todos.
-Los invisibles o latentes: El conflicto existe pero aún no ha salido la luz.
Según las personas afectadas (individual dos personas, colectivo un grupo), Según el nivel jerárquico (Horizontal de un mismo nivel, vertical), Según la materia del conflicto (Normativos, económicos, de tarea, de relación), Según sus consecuencias (Positivo, negativo).

-Pautas para prevenir el conflicto:
-Comunicación interna (La comunicación debe de ser fluida), Organización (Tareas repartidas de forma coherente, marcar objetivos grupales e individuales que beneficien al grupo), Cohesión (Se trata de generar un buen clima laboral), Asertividad (Expresar nuestros sentimientos y opiniones sin herir a los demás), Empatía (Se trata de saber ponerse en el lugar de los demás).

-Estilos de negociación: Colaborativo (Yo gano - tu ganas, ambas partes salgan beneficiadas), Competitivo (Yo gano - tu pierdes, unos ganan a costa de que otros pierdan), Acomodativo (Yo pierdo - tu ganas, cuando no importa los resultados y lo que importa es mantener una buena relación), Evitativo (no negociar, puede llevar a perder mas que ganar).

-Consejos para negociar: Documentate, utiliza la comunicación no verbal, se simpático y educado, utiliza los silencios, formula las preguntas de manera adecuada, sé claro, insiste en tu objetivo, (pide lo que quieres o lo que no quieres).
-Tácticas negociadoras: elección del terreno de juego, el rumor, danza de la lluvia (hacer algo que sabemos que no dará resultado), el farol (cuando decimos algo que no es cierto).

Entradas relacionadas: