Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,97 KB

métodos de identificación de necesidades
-Informantes clave: Es la información aportada por personas cuya posición les permite conocer las necesidades comunitarias. Su primer paso consiste en definir los objetivos del estudio para así seleccionar las personas que puedan aportar información. La técnica más utilizada para recoger información es la entrevista personal, también se pueden hacer cuestionarios por correo, entrevistas telefónicas, etc. 
Una vez  se ha recogido la información se analizan los datos resumiendo los resultados en tablas. Una de las ventajas de este método es su sencillez y bajo costoso. Los informantes clave  no son representativos de la población en un sentido estadístico, así que es probable que no sean conscientes de los problemas que aquejan a grupos cuya visibilidad es escasa.
-Grupos estructurados: Es el método más simple de analizar  necesidades sea reunir a un grupo de residentes en la comunidad y que identifiquen las necesidades de la población a las que se debe de atender. 
(Los grupos nominales  es una forma muy estructurada de evaluar ideas, fundamentalmente para identificar problemas de una población. 
El panel delphi es una técnica útil para proyectos a largo plazo y evaluaciones innovadoras.
Los foros comunitarios son los métodos de recogida  de datos más utilizado en el campo político)
Análisis de utilización de servicios: entrevistas personales, entrevistas telefónicas y cuestionarios enviados por correo
9 PREGUNTAS; Análisis de la realidad: Por qué ( se va a actuar, Qué ( se va a hacer)/ Una vez elegido el proyecto…. Para qué ( se va a actuar) Y A quién (se dirige la acción)/ Planificar la acción: Cómo (se va a hacer),Con quién (se va a contar),Con qué ( se va a realizar la acción), Cuándo ( se va a llevar a cabo), Dónde (se va a hacer)
2 PARCIAL: Definición y fases del marco lógico EML
El enfoque del marco lógico es una herramienta analítica y metodológica para la planificación-seguimiento-evaluación de proyectos de cooperación para el desarrollo orientados por objetivos. 4 FASES:

Identificación:


Esta es la fase menos formalizada del ciclo. Esta fase determina cuales son los problemas que se tienen que resolver o las oportunidades que se pueden aprovechar. Es una fase que se aproxima a un cierto análisis de la realidad en la que se desenvuelve la eventual intervención que se quieren poner en marcha. En este análisis Juega con un papel básico la precisión, justificación y tipificación del colectivo de Beneficiarios. Algunas preguntas relacionadas con esta etapa son: ¿qué sucede? ¿Por qué sucede? ¿A quiénes y cómo afecta? ...

El EML da Mucha importancia a esta fase ya que es en esta fase donde se construirá una buena parte de su estructura, sistematización y lógica del proyecto.

Diseño:


Esta etapa trata de avanzar a partir de los análisis anteriores. Se trata de formalizar y organizar los Resultados obtenidos en el Proceso de Identificación. Supone responder a preguntas como ¿qué Queremos hacer? ¿Como pretendemos realizarlo? ¿A quien se dirigen la acción? ...

En el EML, esta etapa se denomina como MPP (matriz de la planificación del proyecto). La MPP no sustituye, sino que complementa. Normalmente Cuenta con cuatro columnas, que son el resumen descriptivo, la segunda establece indicadores que miden el nivel de logro esperado, la tercera son fuentes de verificación y la cuarta determina los Supuestos que atienden al conjunto de factores externos.

Ejecución:


Es la etapa donde se aplican los resultados del diseño a la acción práctica. En esta fase se puede optar por distintas modalidades en cuanto a procedimientos de gestión, planes de trabajo ad hoc, estrategias de Identificación interna, etc.

El EML, señala que esta etapa de seguimiento afecta fundamentalmente a la parte baja de la MPP, es decir su foco de atención se orienta a la supervisión del desempeño de actividades, recursos y costes...

Evaluación:


Esta es una fase en la que se aprecia y valora para extraer conclusiones y deseablemente utilizarlas antes, durante y después de su ejecución. La utilidad de esta importante fase está asociada a la Elaboración de un sistema de recopilación, análisis y tratamiento de la información.

El EML ha incorporado un conjunto de componentes como pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto y viabilidad como elementos básicos de atención en las prácticas evaluativas.

Entradas relacionadas: