Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,39 KB

19.- Teoría de los rasgos y los tipos de ma personalidad (Eysenck)


Esta teoría se basa es la existencia de los rasgos que no son observables, pero que ayudan a explicar las diferencias individuales en la conducta. Los seres humanos utilizamos los rasgos para describir a otras personas.


Un rasgo de personalidad representa una tendencia estable en la forma de pensar, sentir y actuar de las personas; así, podemos describir a alguien como deshonesto. El rasgo es la predisposición para actuar siempre igual en todas las situaciones.


El tipo se refiere a un conjunto de rasgos asociados, como la extroversión o la estabilidad emocional. Mostrar interés en los tipo de personalidad es algo natural. Y si las personas tienen rasgos en común decimos que poseen la misma personalidad.


20.- Los cinco grandes rasgos de la personalidad


Las cinco dimensiones básicas de la personalidad son:


  • Neuroticismo/Estabilidad emocional:


    Expone el grado en el que una persona manifiesta ansiedad, es incapaz de controlar sus impulsos y experimenta emociones negativas, como la tristeza, la culpa o el resentimiento. Los neuróticos se suelen quejar de todo aunque no les suceda nada grave, al contrario que las personas con estabilidad emocional, quienes viven tranquilas y nada las altera.
  • Extroversión/Introversión:


    Los extrovertidos son personas amistosas y afectuosas, a quienes les agradan las relaciones sociales y la diversión. Los introvertidos son la viceversa; personas reservadas que disfrutan de la soledad.
  • Amabilidad:


    Describe en qué medida las personas son afables o irritables, confiadas o desconfiadas y envidiosas. 
  • Responsabilidad:


    Es la capacidad de controlar los impulsos y la voluntad de imponerse unas metas y objetivos. Las personas con alta puntuación en este rasgo tienen principios morales, son honestas y tienen alta motivación de logro.
  • Apertura a la experiencia:


    Describe en qué medida las personas son curiosas, imaginativas y creativas, valoran las artes y la cultura; o por el contrario, son conformistas, carentes de imaginación y sin interés por aspirar a mucho más. 


21.- Evaluación de la personalidad


Los psicólogos disponen de diversos métodos de evaluación de la personalidad:


  • Observación directa:


    Consiste en recoger información y registrar esquemáticamente la ocurrencia y duración de conductas espontáneas de algunas personas.
  • Entrevista clínica:


    Nos permite conocer la experiencia subjetiva de las personas, utilizando tanto guiones estructurados previamente como los no estructurados.
  • Cuestionarios de la personalidad:


    Aquellos donde la persona contesta a varios ítems y selecciona una respuesta.
  • Test proyectivos:


    Se corresponde con pruebas abiertas en las que el sujeto mediante dibujos, manchas de tinta, palabras u objetos, interpreta historias o hechos. De este modo, cada uno proyecta sus necesidades u otros aspectos de la personalidad.

Entradas relacionadas: