Administración y sus objetivos

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Motivación


Móvil que inicia y dirige la acción de un sujeto para lograr determinantes objetivos.

CarácterÍSTICAS


Propositiva

Está orientada y dirigida a una meta que el individuo quiere alcanzar. Incrementa la activación y organización de nuestras acciones.

Fuerte y persistente

Los individuos gastan energía para lograr el objetivo que se proponen y superar los obstáculos de su camino.

Motivos

Hay motivos que tienen función de supervivencia y el crecimiento personal. * los jóvenes deben cultivar su fortaleza mental para alcanzar la autorrealización personal. * los motivos pueden ser comprensibles o inexplicables, conscientes e inconscientes.

Las necesidades y motivos son diferentes:

las necesidades son carencias del organismo producto del estado privado. Los motivos son aspectos de carácter cognitivo que dirigen la conducta del individuo. Los motivos pueden ser intrínsecos o extrínsecos. La motivación extrínseca viene de fuera, de alguien capacitado para generar esa motivación. J.L. Considera que << las necesidades humanas son inclasificables, porque el hombre es capaz de necesitar todo incluso lo que no existe>>. 

CLASIFICACIÓN Motivos biológicos:

son carencias del organismo, producto de estados de privación y tienden a satisfacer necesidades fisiológicas. (el hombre, la sed, impulso sexual, impulso maternal...).

Motivos sociales:

son necesidades aprendidas, que desarrollan el contacto con otras personas y están determinados por la sociedad y la cultura.

TIPOS: Motivación de logro:

es la tendencia a realizar una tarea por la satisfacción de hacerla y desarrollar las capacidades personales (sentimiento de competencia).

Motivación de afiliación

Estas personas buscan el contacto social, participan en grupos pequeños o grandes y no les agrada estar solos.

Motivación de perder:

se caracterizan por influir en los demás, alcanzar prestigio y estatus y el control institucional social o grupal.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN

La psicología desde ser estudiada desde tres grandes perspectivas: biológica, humanista y cognitiva.

Teoría de la reducción del impulso de C. Hull:

Todos los organismos poseen mecanismos reguladores que funcionan como termostatos para mantener la producción hormonal, la concentración del azúcar en la sangre o la temperatura corporal. Clark Hull, en su obra Principios de la conducta expone su teoría de la reducción del impulso, basada en el concepto homeostasis para explicar el estado biológico de los organismos que producen necesidad:
Comida, agua... 


La respuesta (E) es una función del hábito (H) y del impulso (D). Hull añade un tercer elemento, el incentivo (K). Toda motivación depende de: E=H x D x K: la fuerza de la respuesta depende de multiplicar el hábito por el impulso y por el incentivo. Hull considera que la necesidad fisiológica no basta para explicar la dinámica de la motivación. 

TEORÍA HUMANISTA DE A. Maslow:

Abraham Maslow analiza la motivación de una teoría de personalidad. Dice que es absurdo aplicar al hombre los datos obtenidos en el estudio de los animales y las necesidades fisiológicas no son un modelo para las necesidades humanas superiores. Los primeros niveles se agrupan como necesidades de carencia, y el nivel superior en necesidad de crecimiento personal. Se encuentran las necesidades fisiológicas, en segundo nivel las necesidades de seguridad. Motivos superiores: necesidad de saber y explotar y necesidades estéticas. La cúspide de la pirámide representa la tendencia a la autorrealización de la persona.

CarácterÍSTICAS

Percepción clara y eficiente de la realidad. Actitudes democráticas. Espontánea y abierta a nuevas experiencias. Buenas relaciones interpersonales.

TEORÍA COGNITIVA:

Representación que una persona tiene de la relación causal existente entre su esfuerzo y el resultado que logra en una tarea.

La atribución de Fritz Heider

Capacidad


Habilidades físicas y psíquicos exigidos para realizar una acción.

Motivación

La intensión: componente direccional de la motivación, esfuerzo: componente cuantitativo. Las fuerzas ambientales:
Estables: duraderas en el tiempo, se mantiene constante, dificultad de la tarea.

Inestable

Transitoria, como la suerte. La suerte puede cambiar el equilibrio o entre la capacidad y la dificultad de la tarea.

Teoría de Bernard Weiner

Reformuló la teoría de Heider sobre la atribución aplicada al ámbito académico. 

Conclusiones

A mayor control sobre las causas de una acción mayor motivación. Las causas internas y controlables del fracaso provocan humillaciones y vergüenza. Si percibimos el fracaso como estable, perderemos la motivación para realizar cualquier tarea.

LA FRUSTRACIÓN

Experiencia emocional desagradable (tristeza, decepción y rabia). Implica desorganización de la conducta y reacciona de forma incontrolada.

Causas

Insuficiencia física o psicológica. Obstáculos físicos. Demora en el reforzamiento. Extinción del reforzamiento. Motivos.


Los conflictos según Kurt Lewin


El conflicto es una fuente de tensión y ansiedad y aparece cuando algo interfiere en el intento de alcanzar una meta.

TIPOS

Conflicto de atracción-atracción. Conflicto de evitación-evitación. Conflicto de atracción-evitación. Doble conflicto de atracción-evitación.

MECANISMO DE DEFENSA DEL YO

Aislamiento afectivo: huye de los conflictos y sepa las ideas de los afectos. Compensación: contra resta una debilidad real o imaginaria para sobresalir en otra actitud. Desplazamiento: descargar sentimientos hostiles sobre personas u objetos que no suscitaron. Fantasía: realizar una imagen de aquello que no podemos conseguir. Identificación: incorpora el yo a cualidades de otro. Formación reactiva: adopta o expresa sentimientos contrarios a los verdaderos. Negación: ignora la realidad desagradable y no se enfrenta a ellos. Proyección: atribuye nuestros defectos o faltas, pensamientos o deseos inaceptables. Regresión: volver a una fase anterior al desarrollo ante una situación de estrés. Represión: impide el pensamiento y sentimiento doloroso o peligroso que genera ansiedad. Sublimación: impulsos inalcanzables por el sujeto son derivados hacia actividades.

LAS EMOCIONES

Impulso involuntario originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.

DIMENSIONES DE LA EMOCIÓN

Son estructuras complejas con tres componentes. Mental: dependen de la percepción que las personas tienen de una situación. Neurofisiológico: se origina en el sistema límbico. Expresivo: responsable de la manifestación externa por medio de gestos, posturas, etc.

DIMENSIONES

Fisiológicos: es un organismo para adaptarse al ambiente. Afectivo-subjetivo: nos sentimos de un modo determinado (tristes o alegres). Expresivos: gestos faciales y corporales comunicativos. Funcionales: respuesta a sucesos importantes para los motivos o intereses del individuo.  * F. Adaptiva: las emociones regulan el estado interno del organismo para estar preparado y actuar. * F. Social: adapta el ambiente social y a través podemos comunicar nuestros sentimientos.

ESTRUCTURA

Mental: dependen de la percepción que las personas tienen de un hecho o situación.  Neurofisiólogo: se origina en el sistema límbico en combinación con el córtex prefrontal. Expresivo: responsable de la manifestación externa por medio de gestos, posturas y movimientos.


EMOCIONES HUMANAS


Ira: frustración de objetivos, elimina obstáculos y previene posibles ataques. Tristeza: perdida de un objeto valorado. Miedo: percepción de peligro. Desprecio: percepción de superioridad. Vergüenza: conciencia de ser observado. Culpa: reconocimiento de haber hecho algo. Asco: percepción de sustancia o individuos nocivos.

ESTRÉS

Es lo que el organismo siente ante la presión del mundo exterior o del interior de uno mismo.

CAUSAS

Incertidumbre: no saber lo que posee en el futuro y sospechar de lo que vaya a pasar. Cambio: adaptarse a una nueva situación. Falta de información: sentirse indefenso y no saber que hacer. Sobrecarga de los canales de procesamiento: no podemos controlar toda la información, debido a distintas actividades.

CONSECUENCIAS

Alteración fisiológica: hiperactividad del sistema nervioso. Alteración emocional: sensación de inestabilidad, culpa, ansiedad y depresión. Alteración cognitiva: disminuye la atención de la tarea a cabo, la memoria se olvida.

ESTRATEGIAS

Relajación: realiza actividades que permitan renovarte física y psicológicamente. Ejercicio físico. Dieta saludable. Aprender a evaluar. Tener expectativas. Compartir emociones. Ver los cambios positivos. Cultivar sentimientos del humor.
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