Administración y sus objetivos

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LECTURA 2. MODELO CONDUCTUAL (Viscarret) Fija como objeto de estudio y de análisis la conducta humana. El enfoque conductista aplicado al TS se caracteriza principalmente por intentar utilizar de forma sistemática ciertos principios propios de la psicología experimental con el fin de explicar y modificar diversos problemas de conducta.. Se tiene en cuenta el “aquí y ahora”, más que las experiencias del pasado. Hay dos estrategias:  a. Modificar las respuestas del cliente ante los factores que gobiernan su medio ambiente sin cambiar este último. b. Cambiar los factores que imperan en el ambiente. Principales corrientes teóricas que aparecieron basadas en el análisis conductual: a. Teoría del aprendizaje instrumental operante (Skinner). El condicionamiento descubierto por Skinner es denominado también operante debido a que el sujeto se mueve, opera en su ambiente, y son las consecuencias ambientales de su acción las que le permiten aprender o no. Conceptos claves del aprendizaje instrumental u operante: - Impulsos, Fuerzas primarias o fisiológicas y secundarias o psicológicas que se originan en necesidades de los sujetos y cuya finalidad estriba en provocar en el organismo alguna respuesta que determine su satisfacción. - Estímulos. Son las llamadas provenientes del medio externo interno. Para que lleguen a desencadenar respuestas es preciso que el sujeto los pueda percibir, que sean diferenciados. - Respuestas. - Refuerzos. El refuerzo es el hecho esencial para que se instaure el aprendizaje, satisface una pulsión. - Castigo. - Extinción. Disminuir la frecuencia de una determinada conducta o comportamiento. b. Teoría del aprendizaje social o aprendizaje por observación (Bandura). Según este enfoque la persona, el entorno y la conducta son elementos que se encuentran en permanente interacción de alguna forma se retroalimentan de forma recíproca. Estas pautas de conducta pueden adquirirse a través de dos caminos: a. Aprendizaje por las consecuencias de la respuesta. Se basa en la experiencia directa y es el que se debe a los efectos positivos y negativos que producen las acciones. Estas consecuencias de respuesta tienen tres funciones: 

- Función informativa. - Función motivacional. - Función de regulación 

b. Aprendizaje por medio de modelos. Importancia en el aprendizaje la observación de la conducta de los demás, nos sirve como guía para la acción evitando errores innecesarios que han sido cometidos por otros. 4 procesos: 1. Proceso de atención 2. Proceso de retención 3. Proceso de reproducción motora. 4. Motivación c. Teoría del aprendizaje cognitivo (Ellis) 

1. La aplicación al TS del modelo conductista 1.1. Conceptos claves del modelo El modelo se centra en la conducta, poniendo especial énfasis en los aspectos de ésta que son aprendidos. La conducta ha sido aprendida mediante un proceso de condicionamiento y es susceptible a ser modificada por la aplicación de lo que se sabe sobre el aprendizaje y la modificación de conducta. 1.2. Las fases del tratamiento Du Ranquet distingue dos fases de actuación conductista: fase inicial y fase de registro y mantenimiento de las modificaciones. Howe distingue hasta 5 fases de intervención: 1. Identificar la queja o el problema del cliente 2. Establecer qué es lo que él o ella quieren cambiar 3. Analizar los condicionantes que controlan la conducta problema y determinar qué conducta puede cambiarse 4. Seleccionar y establecer metas y objetivos en la intervención 5. Planificar y ejecutar un programa de tratamiento para alcanzar estas metas. Jehu, fases de actuación: 1.Identificación y especificación de la conducta problema.2. Identificación de las condiciones que controlan los problemas de conducta.3.Evaluación de los recursos terpéuticos.4.Selección y especificación de las metas terapéuticas.5.Planificación del tratamiento.  6.Evaluación del tratamiento. 1.3. Técnicas empleadas por el modelo a. Técnicas basadas en la teoría del aprendizaje instrumental u operante: - Refuerzo positivo - Concatenación. - Aproximación sucesiva. - Sistema de puntos.- Contratos entre clientes.- Extinción operante.- Descanso (Time-Out). b. Técnicas basadas en la respuesta condicionada. - Insensibilización. - Exposición.c. Técnicas basadas en la teoría del aprendizaje social. - Modelamiento.- Entrenamiento en habilidades sociales.- Capacitación comunicativa. - Formación en solución de problemas.- Formación en autocontrol.

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