Administración y sus objetivos

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TEORÍA DE Maslow SOBRE LA MOTIVACIÓN

Para Maslow la motivación depende de los 5 tipos de necesidades de las personas, jerarquizadas en función de su capacidad para motivar y se puede representar en forma de pirámide.

- Fisiológicas: el individuo estará motivado por sus necesidades primarias como conseguir trabajo.

- De seguridad:
Satisfacen las necesidades básicas como alimentación o vestido, comenzará a sentirse motivado por la seguridad y el empleo.

- Sociales: la persona buscará el afecto de sus compañeros y la integración en el grupo.

- Estima: Luego, querrá el reconocimiento y el respeto de los compañeros y jefes

- Autorrealización: pasará a buscar la realización de sí mismo y su potencial.

1. Factores que pueden generar insatisfacción: requisitos mínimos para que no se produzca insatisfacción en los trabajadores y las exigencias mínimas que debe cumplir la empresa.

2. Factores motivadores: Incluyen el logro, reconocimiento, contenido del propio trabajo, responsabilidad, progreso y crecimiento personal.

TEORÍAS X E Y SOBRE EL COMPORTAMIENTO HUMANO

Douglas McGregor plantea dos concepciones de las personas en relación con su motivación laboral. - Según la teoría
X, en general, las personas:

o Consideran el trabajo como algo impuesto que deben evitar si pueden.

o Solo se consigue su esfuerzo en el trabajo si se las controla y amenaza. O Prefieren ser dirigidas a dirigir.

o Tratan de eludir las responsabilidades.

o Tienen poca ambición.

o Se resisten a los cambios y se preocupan de su propia seguridad e interés

Según la teoría Y, en general, las personas:

o Consideran que el trabajo puede ser fuente de satisfacción.

o Pueden autocontrolarse para conseguir los objetivos que se les confían. O Asumen compromisos si reciben compensaciones por lograrlos.

o Pueden aprender a asumir responsabilidades.

o Tienen capacidad de imaginación, creatividad e ingenio.

o Deean perfeccionarse y se motivan por desarrollar su potencial.

McGregor plantea que los líderes se comportan con sus empleados según la imagen que tengan de ellos y que la imagen afecta a los empleados.

Si los subordinados son de teoría X utilizará un estilo autoritario de recompensas y amenazas, no les dará responsabilidades ni confiarán en ellos.

Si los subordinados son de teoría Y, tendrán un estilo participativo, tratará de motivarles y dará responsabilidades.

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