Administración y sus objetivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS


Objetivos y funciones del departamento de recursos humanos


La gestión de los recursos humanos es el conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el capital humano de la empresa para mejorar la productividad y la competitividad. 


Los recursos humanos son la fuerza de trabajo de la empresa, es decir, las personas que la forman y sus competencias.


Las funciones del departamento de recursos humanos son organizar y planificar el personal, el reclutamiento, la selección, los planes de acogida o de carrera profesional, la formación, la evaluación, la administración del personal, prevenir riesgos laborales y regular el clima, la satisfacción y las relaciones en la empresa.


El reclutamiento


Las técnicas de reclutamiento que la empresa puede desarrollar para recibir candidaturas de personas interesadas en el puesto de trabajo se dividen en internas y externas.


Las técnicas de reclutamiento interno consiste en captar candidaturas de personas que forman parte de la plantilla de la empresa mediante procesos de promoción interna. Como el candidato ya conoce la empresa, el proceso de implantación es más rápido y económico.


Las técnicas de reclutamiento externo consisten en captar candidaturas de personas ajenas a la empresa con diversas fuentes de ofertas de trabajo: Las bolsas de trabajo de entidades sociales o educativas, las agencias de colocación, los servicios públicos de colocación, las empresas de trabajo temporal (ETT) y las técnicas de Internet.


Las bolsas de trabajo de entidades sociales o educativas son ofrecidas por universidades y centros de formación profesional. 


Las agencias de colocación son entidades sin ánimo de lucro que colaboran como intermediarias para el proceso de captar candidatos, mientras que los servicios públicos de contratación dependen del gobierno, como el Servicio Público de Ocupación de Cataluña, que depende de la Generalitat.


Las empresas de trabajo temporal (ETT) son agentes intermediarios que proporcionan personal de manera temporal a las empresas que lo necesitan.


Entradas relacionadas: