Administración y sus objetivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 9,51 KB

 

Tema 4:


Producción: -Producción es la actividad por la que se crean Productos sometiendo unos factores a un proceso de transformación. -Producción Es la actividad por la que se crea o aumenta la utilidad de los productos.

Función productiva

Es el conjunto de Operaciones destinadas a crear o aumentar la utilidad de los productos. Es la Principal función de la empresa.
La Utilidad es su capacidad para satisfacer las necesidades y deseos del Cliente. Un producto tiene valor para un cliente si le es útil y un producto Tendrá tanto más valor cuanto más útil sea.

Tipos de utilidad

-Utilidad de forma, de lugar, de tiempo, de Posesión y de información. La función productiva de la empresa crea o aumenta La utilidad de forma, al obtener el producto deseado por el cliente sometiendo Una serie de factores productivos a un proceso de producción.

Objetivos


Minimizar los costes de Producción. Maximizar la productividad de los factores. La calidad, cuyos Límites se especifican al definir el producto. La fiabilidad o grado de Confianza que puede tenerse en que no se interrumpa el proceso de producción ni Se deje de atender a la demanda. La capacidad de adaptación a un cambio en el Diseño del producto o a una variación en el volumen de producción.

Costes de producción

Es el valor Económico de los factores utilizados para la obtención de un producto. Clases: -Según Dependan o no del volumen de producción: +Costes fijos, que son independientes Del número de unidades producidas.

Productividad

Es el segundo objetivo principal de la función productiva.Es la Relación entre la producción de un período y la cantidad de factores empleada Para obtenerla. La productividad parcial es la relación entre la producción de Un período y la cantidad de un solo factor empleada para obtenerla. La Productividad global es la relación entre la producción de un período y la Cantidad total de factores empleada para obtenerla.

Decisiones de producción

-El proceso de producción. -La capacidad De producción y la localización de las instalaciones. -Los inventarios. -La Calidad de los productos. -El factor humano en la producción. Pueden ser: -Decisiones Estratégicas o a largo plazo, que son irreversibles durante un largo período de Tiempo. -Decisiones tácticas o a corto plazo, que son más fácilmente alterables.

Decisión: producir o comprar

Hay Que decidir si comprar fuera el producto terminado o en estado de Semielaboración o algunos de sus componentes, o producirlos la propia empresa.La decisión se encuentra condicionada por Cuestiones tales como la necesidad de garantizar la independencia respecto a Otras empresas o la conveniencia de incorporar al producto componentes Elaborados por empresas de prestigio. En otros casos la decisión puede tomarse Atendiendo al objetivo de minimizar los costes.

Proceso de producción

Es aquel mediante el cual se convierten Factores de producción en productos terminados.Las Principales decisiones de diseño del proceso de producción son las relativas a:-El tipo de Proceso. -La tecnología. -Los bienes de equipo. -El flujo de los materiales. -La Distribución de la planta.

Capacidad de Producción y localización de las instalaciones

La capacidad de producción Es el volumen máximo de producción que puede alcanzarse en un determinado Período de tiempo. Las decisiones de capacidad de producción son todas aquellas Que tienen como objetivo que la empresa cuente con la capacidad de producción Adecuada: ni excesiva ni escasa.Las Principales decisiones de capacidad de producción son las relativas a: -La Capacidad de las instalaciones. -La localización de las instalaciones. -La Planificación conjunta. -La programación de la producción. -La programación de Proyectos.

Los Inventarios


: es una provisión de bienes que se tienen para Incorporarlos al proceso productivo o para venderlos a los clientes, actúan Como reguladores entre los ritmos de entrada de unas fases y los ritmos de Salida de las anteriores, facilitando la continuidad del proceso productivo y La satisfacción de los pedidos de los clientes.

Tipos

-De materias primas, que regulan el ritmo al que los Proveedores sirven las materias primas y el ritmo al que estas se incorporan al Proceso productivo. -De productos semiterminados, que actúan como reguladores Entre aquellas fases del proceso productivo en las que las salidas de unas son Las entradas de las siguientes y sus ritmos de producción difieren. -De Productos terminados, que regulan el ritmo al que salen del proceso productivo Los productos terminados y el ritmo al que estos se venden a los clientes. -Inventarios De suministros, siendo los suministros aquellos bienes consumibles que no se Incorporan al producto terminado pero que la empresa necesita para desarrollar Sus actividades.

Objetivos

-Reducción del riesgo. -Abaratar las compras y la producción. -Anticipar las Variaciones previstas de la oferta y la demanda. -Facilitar el transporte del Producto. Costes: 1. Costes de Posesión, de mantenimiento de inventarios o de almacenamiento. 2. Costes de Reaprovisionamiento, de renovación del stock o de realización de pedidos. 3. Costes De ruptura de stocks.

Tamaño de los Inventarios

1. Se mantendrán grandes niveles de inventarios cuando: -Los Costes de posesión sean bajos. -Los costes de reaprovisionamiento sean altos. 2. Se mantendrán bajos niveles de inventarios cuando: Los costes de posesión Sean altos. Los costes de reaprovisionamiento sean bajos.

Sistema de inventarios

Se encarga de la ordenación y recepción de Los pedidos. Determina el tamaño de cada pedido y el momento en que ha de Realizarse.

Modelos

-Según el Sistema de inventarios: Modelo de volumen de pedido constante, de volumen Económico de pedido o modelo de Wilson, que se basa en el sistema Q. Modelo de Período constante o de período fijo de pedido, que se basa en el sistema P. -Según El nivel de información existente: Modelos deterministas, en los que la demanda Se supone conocida con certeza. El modelo de Wilson es un modelo determinista. Modelos Probabilísticos, en los que la demanda solo se conoce en términos de Probabilidades.

Modelo de Wilson


: supuestos: La demanda diaria del producto es Constante, uniforme y conocida. En otras palabras, cada día sale del almacén la Misma cantidad y esta se conoce con certeza. El plazo de entrega o tiempo Transcurrido desde la solicitud del pedido hasta su recepción es constante. El Precio de cada unidad de producto es constante e independiente del nivel del inventario y del tamaño del pedido, por lo que esta variable no debe Incorporarse en el modelo. El coste de posesión, de mantenimiento o de Almacenamiento depende del nivel medio del inventario. Las entradas en el Almacén se realizan por lotes o pedidos constantes. El coste de Reaprovisionamiento, de renovación del stock o de realización de cada pedido es Constante e independiente de su tamaño. No se permiten rupturas de stocks, sino Que ha de satisfacerse toda la demanda. El bien almacenado es independiente de Los demás bienes, por lo que su demanda también es independiente de la de los Demás. Determinación del tamaño óptimo del pedido: permite determinar el tamaño óptimo del pedido. El tamaño del pedido Q influye en el número de pedidos que Hay que realizar y en el nivel medio del inventario. Cuanto mayor es el tamaño Del pedido menor es el número de pedidos que hay que realizar y mayor es el Nivel medio del inventario, y al contrario. El tamaño óptimo del pedido es el Que hace que el coste total sea mínimo.

Calidad De los productos

La calidad es uno de los objetivos de la función Productiva de la empresa, que suele actuar como restricción, y también una de Las cinco áreas de decisiones de producción.La Calidad de un producto es el grado de adecuación de este al uso al que se le Destina. Decisiones para determinar la calidad: Determinación de los factores De los que depende la calidad. Establecimiento de la forma de medir la calidad De cada uno de los factores. Fijación de estándares de calidad. Establecimiento De un programa de inspección. Determinación y corrección de las causas de la Baja calidad.

Factor humano en la Producción

Principios en la dirección de la fuerza de trabajo: Coordinación Entre el hombre y su puesto de trabajo. Establecimiento de estándares de Rendimiento. Reconocimiento de los resultados obtenidos. Establecimiento de Unos sistemas adecuados de supervisión y control. Asignación clara de las Responsabilidades y tareas. 

Entradas relacionadas: