Administración y sus objetivos
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Rol de Recursos Humanos según D. Ulrich
“Modelo de Los cuatro roles”:permite hacer diagnóstico. Cuál es la estrategia o enfoca RRHH
1.Si la Orientación es a los Procesos
2.- Si la Orientación es a las Personas
3.- Si el énfasis es Estratégico
4.- Si el énfasis es Operativo
ROL DE
EXPERTO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN: orientación a los procesos y op, funciones
Básicas de recursos humanos y ayudar a la administración de la empresa.
Eficiencia en op, roles: adm. Beneficios, entrega uniformes etc.
ROL DE Líder DE EFECTIVIDAD Y SOCIO DE LOS TRABAJADORES: orientación pers, op, contribución Con los trabajadores, involucrarse con ellos, escucharlos, bienestar, clima Laboral.
ROL DE SOCIO Estratégico: Orientación a los procesos, estratégico, fin contribuciones a los Objetivos y resolución de los problemas del negocio, entender todo
ROL DE AGENTE DE CAMBIO: orientación a las personas, estra:esta:cultura y gestión del cambio, Evolución, ayudar a cambiar
Reflexión: Todos los trabajadores dan valor, RRHH debe potenciar el talento, pensar Operar, ejecutar , acompañar al negocio , velar por la gente (simultáneamente)
Taylorismo: división De distintas tareas del proceso de prod. Aumentar productividad Fordismo: Producción de realice en Serie o cadena Toyotismo: Evitar Acciones incensarais Gestión Del talento: Personas que constituyen a un factor privilegiado en CDV
Clase 2 Organización: Coordinación de las Actividades de un grupo de pers. Para lograr un objetivo común.
Grupos de Interés: personas y grupos capaces de influir o ser incluidos por resultados Misión: Declaración de un proceso, Presente Visión:futuro
KPI: Indicador de desempeño o indicadores de gestión
Sub procesos De RRHH, objetivos de RRHH a medir , cuantificables, comparables, fiables.
Reclutamiento, Interno conoce el área, externo nuevas ideas, le pediría liderazgo,sabiduría, Riguroso , detallista, elementos conocimiento, actitud
1.Necesidad De contratación
2 definir Perfil.
3 off.
4 assessment.
5 entrevista
6 filtros mdo
7.Carta de Off onboarding
Entrevista Por competencia=no es especulativa (conductas del candidato).
Assessment Center= evaluación variedad de instrumentos , simulaciones, obj. Y nece emp.
Herramientas Business case /role play. Acción candidato
Gestión de Desempeño: para alinear y direccionar hacia los objetivos estratégicos
Entrega Informacions y claridad, feedback. Requiere compromiso esfuerzo de toda la org
Descubrir Talentos, revelar inquietudes prof o pers de los empleados, puestos para las Personas, motivar. Distintas evaluaciones pior área , personales , grupales, Cl, 360
Ciclo: Objetivos, feedback(ajuste/metas), eva.Final, calibración eva, reunión feedb
RRHH capacitar jefaturas, entregar metas, explicar sgd
Medición Metas cuanti, compe cuali (clara y descriptiva)
SMART Especifica/motivadores/alcanzable/relevante/trazable
Activisades, Numerarlas, asignar plazos, revisar y verificar, info carta gantt
Sin Reglas/subjetivo/sin consenso/mal Feedb
Modificar Objetivos/revisiones regulares/maximizar fortalezas
Intro a la organización. Intro= informativo/onboarding= empresa()empleado interacción
Programa para Desempeñarse de manera eficiente, para integrarse rápidamente motivado
Inducción=actividades A realizar para integrar los nuevos empleados en la empresa/guiar/orientar
General = Info empresa especificas: presentación colegar, lugar físico, evaluación
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS RRHH
Administración de Recursos Humanos
Taylorismo: Fue
Un método de organización industrial cuyo fin era aumentar la
Productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los
Tiempos de producción.
Está relacionado con la producción en cadena.
Asignando así distintas tareas del proceso de producción. Relación obrero y
Técnicas modernas de la producción.
Fordismo: Significó una revolución en el
Acceso a un mercado de grandes masas, gracias al logro del recorte en los
Costos.
Está caracterizado por hacer que la producción se realice en
Serie o en cadena.
Toyotismo:
Basándose en el precepto de “justo a Tiempo”, el toyotismo busca producir sólo aquello que necesita y en el Instante preciso en que se necesita
El trabajo se flexibiliza y la Mecanización pierde preponderancia
GESTIÓN DEL TALENTO
Son las PERSONAS las que constituyen un Factor especialmente privilegiado en la cadena De valor y en la generación de resultados de las Organizaciones.
La EMPRESA como organización que abarca Diferentes grupos de interés y que tiene, en la gestión de las personas, una Fuente estratégica de ventajas competitivas
4 ROLES DE RRHH
Experto en Administración y Gestión
(PROCESOS – OPERATIVO)
Experto en Administración y Gestión
(PROCESOS – OPERATIVO)
Socio Estratégico (PROCESOS – ESTRATÉGICO)
Agente de de cambio (PERSONAS – ESTRATÉGICO)
FUNCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES (MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ORGANIZACIONALES)
•Misión: Es la declaración Del propósito y el alcance de la empresa en términos del producto y del Mercado.
Este motivo se enfoca en el presente, es decir, es la actividad Que justifica lo que el grupo está haciendo en un momento dado.
Visión: Se refiere a los que el negocio desea ser en el futuro, debe ser Inspiradora y representativa de los socios.
Razón de ser de la organización
Papel de la organización en la sociedad
Naturaleza del negocio
Tipos de actividades en los que la organización debe concentrar esfuerzos En el futuro
KPI (KEY PERFORMANCE INDICATOR): Indicador clave de desempeño o indicadores de Gestión.
Se refieran a subprocesos de RRHH importantes o críticos.
Representen el objetivo de RRHH a medir, mediante una relación directa.
Deben ser cuantificables a través de datos numéricos.
Rentables y económicos, superando el beneficio de su uso, al costo de su Obtención.
Deben ser comparables en el tiempo.
Fiables, para dar confianza a tus directivos, a los profesionales de tu área y demás trabajadores, sobre su validez.
Sean fáciles de mantener y utilizar.
QUÉ Desafíos IMPLICAN CADA GENERACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PERSONAS?
Atracción Y Selección
Capacitación Y Desarrollo de carrera
Compensaciones Y Beneficios
Comportamiento Organizacional (liderazgo, motivación, comunicación)
Personas, Organización y mercado (soft skills)
4 FOCOS DEL Líder
1.PROPÓSITO: Fijar una orientación
2.DESARROLLO: Acompañar, entrenar y empoderar
3.FEEDBACK: Generar vínculos de confianza
4.Reconocimiento: Asegurar la motivación
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
ENTREVISTA POR COMPETENCIA
Principio:
Comportamiento pasado predice Comportamiento futuro.
Identificar con ejemplos de situaciones Pasadas reales conductas del Candidato relacionadas a las competencias críticas para el cargo.
Ejemplo:
Competencias analíticas
Competencias de liderazgo
Competencias interpersonales
VENTAJAS:
No es especulativa.
No deja que el entrevistado cuente Sólo lo que quiere mostrar
Controla mejor la deseabilidad social.
Predice mejor el desempeño futuro.
TOMAR ATENCIÓN EN:
Lo general versus lo concreto.
El discurso versus los hechos.
Lo que haría versus lo que hizo.
Lo fortuito versus lo planificado.
Lo que intentó versus lo que resultó.
ASSESMENT CENTER
Evaluación de un grupo de personas usando una Variedad de instrumentos
Y evaluadores.
Se busca observar conductas a través de distintas pruebas /simulaciones tanto individuales como grupales.
Se diseñan específicamente en función de las necesidades y los Objetivos propios de la organización
Herramientas
Business Case
Role Play
MARCA EMPLEADORA
El conjunto de estrategias Y acciones que tienen como objetivo impactar de manera positiva la Percepción que los colaboradores actuales y futuros tienen de ella.
Algunos Beneficios:
Atrae buenos talentos
Es aliado clave para Generar buen clima laboral
Mejora la percepción Global de la Empresa
Impacta positivamente En la relación con distintos stakeholders
Por qué implementar un SGD?
Todo Sistema de
Gestión del Desempeño es una herramienta fundamental para alinear y
Direccionar los esfuerzos de todos los colaboradores de la compañía hacia
Un mismo gran objetivo común:
Objetivos estratégicos
Detectar necesidades De formación
Descubrir personas con talento dentro De la organización
TIPOS DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
NO Existe un único sistema válido, sino que al igual que sucede con la definición del mismo, existen Distintos tipos de evaluación.
Sgd= La evaluación realizada por parte de los Responsables, ésta es la evaluación que realiza el superior a cada uno De los colaboradores que están a su cargo
La autoevaluación, Se produce cuando los colaboradores realizan un análisis sobre su propio Desempeño dentro de la organización.
La Evaluación realizada por los compañeros, ésta es efectuada por personas Que poseen el mismo cargo que el evaluado. Con la misma categoría profesional.
La Evaluación realizada por los colaboradores a su responsable. ü
¿Qué Gerencia modelará Y controlará el Proceso de fijación de metas?.
¿Quién revisará que Las metas se fijen con una Calidad adecuada?.
¿Quién verificará el Alineamiento de las Metas?.
¿Quién va a monitorear
Durante el año?
.
Antes de iniciar el Proceso de establecimientos de metas, RRHH se encarga de:
Capacitar
Jefaturas
Entregar metas a cada gerencia (Empresa y de Gerencia)
Explicar el SGD a todos los colaboradores
PARA PLANIFICAR METAS SE DEBE USAR EL MODELO SMART
Especifico, motivadora, alcanzable, Relevante, trazable.
Capacitación:
Actividad que debe ser sistémica, planeada, Continua y permanente
.
Objetivo?
Proporcionar el conocimiento necesario y desarrollar las habilidades (aptitudes y actitudes
Necesarias para que las personas que ocupan un puesto puedan desarrollar sus funciones y cumplir con sus responsabilidades de
Manera eficiente y efectiva, esto es, en tiempo y
En forma.
Pasos: 1) DNC, Diseño Instruccional, Ejecución, Seguimiento, Evaluación
Como partir para una Capacitación?
Evalúa la movilidad Interna, Revisa la Arquitectura de puestos de la organización, Rastrea las métricas de aprendizaje, ) Rediseña la Universidad Corporativa:, Gestiona la Marca como Empleador
Modelo de Kirkpatrick
Reacciom, Aprendizaje, transferencia, resultado
MODELO Roí DE PHILLIPS
Phillips buscó dar respuesta a la necesidad De mostrar el retorno financiero de las actividades de Capacitación al negocio Y balancearlas con Las mediciones adicionales señaladas en el modelo de Kirkpatrick.
Agregó un quinto Nivel, el retorno sobre la inversión (Roí), que es la razón entre ingresos (beneficios netos) generados por el programa e inversión (costos) del programa.
El otro
Cálculo es el Retorno sobre la Inversión (Roí)
O Rentabilidad
Propiamente tal, donde se
Compara los beneficios
Netos con los
Costos totales de un
Programa.